- -

A sum of possibles. Eileen Gray and the overcoming of Modern design

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

A sum of possibles. Eileen Gray and the overcoming of Modern design

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ruiz Colmenar, Alberto es_ES
dc.contributor.author González Jiménez, Beatriz S. es_ES
dc.date.accessioned 2023-05-08T07:42:28Z
dc.date.available 2023-05-08T07:42:28Z
dc.date.issued 2023-04-28
dc.identifier.issn 2341-3050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/193184
dc.description.abstract [EN] The history of 20th-century design has traditionally viewed Modernism as a monolithic phenomenon without variations. The visceral reaction to this movement in the 1960s was born partly in opposition to this unified version of modernity. However, analysing specific examples makes it possible, on the one hand, to glimpse cracks in this homogenised viewpoint and, on the other, to follow connecting threads between designs resulting from modernity and some proposals which although part of the Modern Movement deviated from the canon. This is the case of Irish designer Eileen Gray. Her works and texts include propositions which anticipated not only the shortcomings of modern design, but more fundamentally, their solutions. She viewed design not as an imposition but as a sum of possibles which considers needs, comfort and something as indispensable and intangible as the happiness of the user. Thus, Gray was linked to proposals apparently as removed from her surroundings as those of Italian Radical Design. This article aims to show some of these relationships, emphasising the figure of Eileen Gray as a pioneer in the world of 20th-century design. es_ES
dc.description.abstract [ES] La historiografía del diseño del siglo XX ha considerado tradicionalmente al Movimiento Moderno como un fenómeno compacto y sin desviaciones. La visceral reacción contra este movimiento a partir de la década de 1960 surge, en parte, como oposición a esta versión monolítica de la modernidad. Sin embargo, el análisis de ejemplos concretos permite, por una parte, vislumbrar grietas en esa visión uniformizadora y, por otra, encontrar hilos de relación entre el diseño posterior a la modernidad y algunas propuestas, enmarcadas históricamente en esta, pero que se alejan del canon. Es el caso de la diseñadora irlandesa Eileen Gray. Ensus obras y escritos se pueden encontrar planteamientos que anticipaban no solo las deficiencias del diseño moderno sino, fundamentalmente, sus soluciones. La consideración del diseño no como una imposición sino como una suma de posibles que considera las necesidades, la comodidad y algo intangible pero imprescindible como la felicidad del usuario relaciona a Gray con propuestas tan aparentemente alejadas de su entorno como las del Diseño Radical italiano. Este artículo pretende mostrar algunas de esas relaciones y poner en valor la figura de Eileen Gray como pionera en el mundo del diseño del siglo XX. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof VLC arquitectura. Research Journal es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Eileen Gray es_ES
dc.subject Modernity es_ES
dc.subject Radical design es_ES
dc.subject Antidesign es_ES
dc.subject Bruno Munari es_ES
dc.subject Modernidad es_ES
dc.subject Diseño radical es_ES
dc.subject Antidiseño es_ES
dc.title A sum of possibles. Eileen Gray and the overcoming of Modern design es_ES
dc.title.alternative Una suma de posibles. Eileen Gray y la superación del diseño moderno es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/vlc.2023.17094
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ruiz Colmenar, A.; González Jiménez, BS. (2023). A sum of possibles. Eileen Gray and the overcoming of Modern design. VLC arquitectura. Research Journal. 10(1):131-152. https://doi.org/10.4995/vlc.2023.17094 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/vlc.2023.17094 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 131 es_ES
dc.description.upvformatpfin 152 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 2341-2747
dc.relation.pasarela OJS\17094 es_ES
dc.description.references Adam, Peter. Eileen Gray. Her life and Work. London: Thames & Hudson, 2009. es_ES
dc.description.references Albera, Giovanni and Nicolas Monti. El diseño italiano. Barcelona: Gustavo Gili, 1989. es_ES
dc.description.references Badovici, Jean. "El arte de Eileen Gray." Wendingen 6 (1924): 12-15. es_ES
dc.description.references Badovici, Jean and Eileen Gray. "De l'eclectisme au doute." L'Architecture Vivante (autumn-winter 1929): 17-21. es_ES
dc.description.references Blake, Peter. Form Follows Fiasco: Why Modern Architecture Hasn't Worked? Boston: Little, Brown and Company, 1977. es_ES
dc.description.references Bornsen-Holtmann, Nina. Italian Design. Köln: Benedikt Taschen, 1994. es_ES
dc.description.references Constant, Caroline. "E.1027: The Nonheroic Modernism of Eileen Gray." Journal of the Society of Architectural Historians 53, no. 3 (1994). https://doi.org/10.2307/990937 es_ES
dc.description.references Constant, Caroline. Eileen Gray. London: Phaidon, 2000. es_ES
dc.description.references Cook, Peter. "Algunas notas sobre el síndrome Archigram." Cuadernos Summa-Nueva Visión: enciclopedia de la arquitectura de hoy, no. 3 (1968): 3-4. es_ES
dc.description.references Curtis, William. La arquitectura moderna desde 1900. Madrid: Hermann Blume, 1986. es_ES
dc.description.references De Fusco, Renato. Historia del diseño. Barcelona: Gustavo Gili, 2005. es_ES
dc.description.references Espegel, Carmen. Aires modernos, E-1027: maison en bord de mer, Eileen Gray y Jean Badovici 1926-1929. Madrid: Mairea Libros, 2010. es_ES
dc.description.references Garner, Philippe. Eileen Gray; Design and Architecture, 1878-1976. Köln: Taschen Gmbh, 2006. es_ES
dc.description.references Le Corbusier. Precisiones. Respecto a un estado actual de la arquitectura y el urbanismo. Barcelona: Apóstrofe, 1999 [publication year of the original book, 1930]. es_ES
dc.description.references Maldonado, Tomás. Vanguardia y racionalidad: artículos, ensayos y otros escritos, 1946-1974. Barcelona: Gustavo Gili, 1977. es_ES
dc.description.references Moreno, María Pura. "El cuarto propio de Eileen Gray. "Tempe a Pailla" 1932-1934. Síntesis Crítica de un Aprendizaje Arquitectónico." PhD Thesis, Universidad Politécnica de Madrid, 2015. oai:oa.upm.es:39709 es_ES
dc.description.references Moreno, María Pura. "Ecos del movimiento De Stijl en la obra de Eileen Gray." Constelaciones, no. 5 (2017): 31. es_ES
dc.description.references Munari, Bruno. "Uno torna a casa stanco per aver lavorato tutto il giorno e trova una poltrona scomoda." Domus, no. 202 (October 1944): 374-375. es_ES
dc.description.references Pitiot, Cloé (Ed.) Catálogo Exposición. Paris: Centre Pompidou, 2013. es_ES
dc.description.references Roth, Leland. Entender la arquitectura. Sus elementos, historia y significado. Barcelona: Gustavo Gili, 1999. es_ES
dc.description.references Rykwert, Joseph. "Un omaggio a Eileen Gray, pioniera del design." Domus, no. 469 (1968). es_ES
dc.description.references Schlumberger, Évelyne. "Eileen Gray." Connaissance des Arts, no. 258 (1973): 71-81. es_ES
dc.description.references Tournikiotis, Pannayotis. La Historiografía de la Arquitectura Moderna. Manuales Universitarios de Arquitectura. Madrid: Mairea Celeste, 2001. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem