- -

The architecture Bauhausbücher. Reflexive artisanility and reconstruction of links

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

The architecture Bauhausbücher. Reflexive artisanility and reconstruction of links

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Álvarez Benítez, Paula V. es_ES
dc.date.accessioned 2023-05-08T07:54:58Z
dc.date.available 2023-05-08T07:54:58Z
dc.date.issued 2023-04-28
dc.identifier.issn 2341-3050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/193188
dc.description.abstract [EN] In this article, we discuss the meanings implicit in the editorial form of Internationale Architektur (1925), Ein Versuchshaus des Bauhauses in Weimar (1925), Holländische Architektur (1929), and Bauhausbauten Dessau (1930), the four architecture editions of the iconic Bauhausbücher series (1925-1930). Our objective is to bring to light the comprehension of how the Bauhaus approached its editorial work and clarify its possible critical dimension and the scope of its contribution to architecture editorial culture. Methodologically, we contrast and connect the outcomes of various investigations that consider these books within the transition from industrial to cultural economics. In addition, we expand the historiographical context in which the Bauhausbücher series tend to be placed (the experimental searches of the 1920s avant-garde) to consider a broader one: the evolution of editorial techniques in architecture books. This approach will allow us to identify the attunement with the editorial methods of the pre-modern architecture book and its reservation towards the nineteenth-century industrial-publishing formulas still in force in architecture. The analysis would help us to delve into the most hidden implications of this reservation and the problems involved in the editorial codification of architecture subject to the competitive demands of the cultural economy. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo discute los significados implícitos en la forma editorial de Internationale Architektur (1925), Ein Versuchshaus des Bauhauses in Weimar (1925), Holländische Architektur (1929) y Bauhausbauten Dessau (1930), las cuatro ediciones de arquitectura de la emblemática serie Bauhausbücher (1925-1930). El objetivo es contribuir a un mejor conocimiento del modo en que la Bauhaus planteó su trabajo editorial, así como aclarar su posible dimensión crítica y el alcance de su contribución a la cultura editorial. Metodológicamente, enlazaremos las aportaciones de diversas investigaciones que han considerado estos libros dentro del tránsito de la economía industrial a la cultural. Además, ampliaremos el contexto historiográfico en el que habitualmente se los sitúa (las búsquedas experimentales de las vanguardias de los 1920) para considerar otro más amplio: la evolución de las técnicas editoriales del libro de arquitectura. Ello nos permitirá identificar la sintonía entre las técnicas editoriales de estas ediciones y las del libro de arquitectura premoderno, así como su reserva para con las fórmulas industriales-editoriales decimonónicas, aún vigentes en arquitectura. El análisis nos ayudará a profundizar en las implicaciones más escondidas de esta reserva/sintonía y los problemas que entraña la codificación editorial de la arquitectura sujeta a las exigencias competitivas de la economía cultural.  es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof VLC arquitectura. Research Journal es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Editorial techniques es_ES
dc.subject Order of discourse es_ES
dc.subject Cultural economy es_ES
dc.subject Experimental books es_ES
dc.subject Gender studies es_ES
dc.subject Técnicas editoriales es_ES
dc.subject Orden del discurso es_ES
dc.subject Economía cultural es_ES
dc.subject Libros experimentales es_ES
dc.subject Perspectiva de género es_ES
dc.title The architecture Bauhausbücher. Reflexive artisanility and reconstruction of links es_ES
dc.title.alternative Los Bauhausbücher de arquitectura: artesanalidad reflexiva y reconstrucción de vínculos es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/vlc.2023.17352
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Álvarez Benítez, PV. (2023). The architecture Bauhausbücher. Reflexive artisanility and reconstruction of links. VLC arquitectura. Research Journal. 10(1):231-261. https://doi.org/10.4995/vlc.2023.17352 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/vlc.2023.17352 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 231 es_ES
dc.description.upvformatpfin 261 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 2341-2747
dc.relation.pasarela OJS\17352 es_ES
dc.description.references Álvarez Benítez, Paula V. "El ensayo editorial en arquitectura: efectos de enmarcado, montaje imaginativo y crítica editorial." SOBRE, no. 7 (June 2021): 206-22. https://doi.org/10.30827/sobre.v7i.18140 es_ES
dc.description.references Álvarez Benítez, Paula V. "La expresión editorial de L'Architecture Vivante." EGA Expresión Gráfica Arquitectónica 27, no. 44 (March 2022): 174-87. https://doi.org/10.4995/ega.2022.15558 es_ES
dc.description.references Álvarez Benítez, Paula V. "Edición y arquitectura. Cultura editorial vs cultura del libro." Revista SOBRE, no. 4 (May 2018): 81-96. https://doi.org/10.30827/6688 es_ES
dc.description.references Álvarez Benítez, Paula V. "Imágenes pobres, diario femenino y bitextualidad. Tres técnicas experimentales para reconsiderar la edición en arquitectura." In Libro de resúmenes del I Congreso Nacional Mujeres y Arquitectura: hacia una profesión igualitaria, 101-102. Zaragoza: Escuela de Ingeniería y Arquitectura Universidad de Zaragoza, 2021. es_ES
dc.description.references Álvarez Benítez, Paula V. "El discurso editorial en arquitectura. Diario femenino, imágenes pobres y bitextualidad." Lecture given on March 10th 2022 in V Encuentro Perspectivas de género en arquitectura. Escuela de Ingeniería y Arquitectura Universidad de Zaragoza. es_ES
dc.description.references Ardévol, Elisenda and Nora Muntañola (coords.). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Barcelona: Editorial UOC, 2004. es_ES
dc.description.references Bloch, Susi. "The book stripped bare." In Artists' books: A critical anthology and sourcebook, edited by Dick Higgins, 33-147. New York: Visual Studies Workshop Press, 1985. es_ES
dc.description.references Bergdoll, Barry and Leah Dickerman. Bauhaus 1919-1933: Workshops for modernity. New York: Museum of Modern Art, 2009. es_ES
dc.description.references Bourdieu, Pierre. "Une révolution conservatrice dans l'édition." Actes de la recherche en sciences sociales 126-127, no. 1 (1999): 3-28. https://doi.org/10.3917/arss.p1999.126n1.0003 es_ES
dc.description.references Brüning, Ute. "Bauhausbücher. Grafische Synthese-synthetische Grafik." In bauhauskommunikation. Innovative Strategien im Umgang mit Medien, interner und externer Offentlichkeit, 281-296, edited by Patrick Rössler. Berlin: Gebr. Mann, 2009. es_ES
dc.description.references Cabezas Gelabert, Lino. "Exempla, moldes y modelos en la arquitectura tardomedieval." Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, no. 31 (2016): 15-32. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2016318152 es_ES
dc.description.references https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2016318152 es_ES
dc.description.references Calasso, Roberto. La marca del editor. Madrid: Anagrama, 2014. es_ES
dc.description.references Carpo, Mario, Architecture in the age of printing: orality, writing, typography, and printed images in the history of architectural theory. Cambridge: MIT Press, 2001. es_ES
dc.description.references Darnton, Robert. and Pons Horacio (trad.). "¿Qué es la historia del libro?" Prismas 12, no. 2 (December 2008): 135-55. es_ES
dc.description.references Von Engelberg, Eva. "Holländische Architektur. J. J. P. Oud als Vermittler der niederländischen Moderne." Kunstgeschichte. Open Peer Reviewed Journal, 2011. https://www.kunstgeschichte-ejournal.net/discussion/2011/engelberg-dockal/. Accesed 7 February, 2022. es_ES
dc.description.references Fiedler, Jeannine and Peter Feierabend. Bauhaus. Cologne: Könemann, 1999. es_ES
dc.description.references Foucault, Michel. El orden del discurso. Barcelona: Tusquets, 1999. es_ES
dc.description.references Gassner, Hubertus. Rodchenko: construcción 1920 o el arte de organizar la vida. Madrid: Siglo XXI, 1995. es_ES
dc.description.references Goergen Jeanpaul. "Wirklich alles wurde unseren wünschen entsprechend gemacht: Das Bauhaus in Dessau im Film der zwanziger Jahre." Maske und Kothurn 57, no. 1-2 (2011): 109-22. https://doi.org/10.7767/muk.2011.57.12.109 es_ES
dc.description.references Gómez López, Consuelo. "La palabra y la imagen. Tratados de ingeniería entre los siglos XVI y XVIII." Lecture given on November 11th in Curso de Extensión Universitaria. UNED-Segovia. es_ES
dc.description.references Gropius, Walter. Internationale Architektur. Bauhausbücher 1, München: Langen Verlag, 1925. es_ES
dc.description.references Gropius, Walter. Bauhausbauten Dessau, Bauhausbücher 12, München: Langen Verlag, 1930. es_ES
dc.description.references Grohmann Walter. "Das neue Bauhaus in Dessau." Das Kunstblatt (January 1927), 18-22. es_ES
dc.description.references Groys, Boris. Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural. Valencia: Pre-textos, 2013. es_ES
dc.description.references Han, Byung-Chul. Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder Editorial, 2014. https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x7vj es_ES
dc.description.references Hervas, Josenia. Las mujeres de la Bauhaus. De lo bidimensional al espacio total. Buenos Aires: Diseño, 2015. es_ES
dc.description.references Hitchcock, Henry Russell and Philip Johnson. The International Style: Architecture since 1922, New York: W.W. Norton, Incorporated, 1932. es_ES
dc.description.references Hochman, Elaine. La Bauhaus, crisol de la modernidad. Barcelona: Paidós, 2002. es_ES
dc.description.references Horkheimer, Max and Theodor Adorno. Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Sur, 1969. es_ES
dc.description.references Janzen Kooistra, Lorraine. The artist as critic: bitextuality in fin-de-siècle illustrated books. Aldershot: Scolar Press, 1995. es_ES
dc.description.references Korozs, Aron. "Biohaus: The Bauhaus and the Biopolitics of Global Space." TRANSIT 13, no. 1 (2021): 161-81. https://doi.org/10.5070/T713153439 es_ES
dc.description.references Lerebours, Noel-Marie-Paymal. Excursions Daguerriennes, Representant Les Vues et Les Monuments Anciens et Modernes Les Plus Remarquables Du Globe. Paris: Rittner et Goupil; Lerebours; Bossange, 1841. es_ES
dc.description.references Magno, Alessandro Marzo. Los primeros editores. Barcelona: Malpaso Editions, 2017. es_ES
dc.description.references Margolin, Victor. The Struggle for Utopia: Rodchenko, Lissitzky, Moholy-Nagy, 1917-1946. Chicago: University of Chicago Press, 1997. es_ES
dc.description.references Meggs, Philip B. and Alston W. Purvis. History of graphic design. Nueva York: John Wiley & Sons, 2016. es_ES
dc.description.references Meyer, Adolf. Ein Versuchshaus des Bauhauses in Weimar. Edited by Walter Gropius and László Moholy-Nagy. Bauhausbücher 3, München: Langen Verlag, 1925. es_ES
dc.description.references Oud, Jacobus Johannes Pieter. Holländische Architektur. Bauhausbücher 10, München: Langen Verlag, 1929. es_ES
dc.description.references Otto, Elizabeth. Haunted Bauhaus: Occult spirituality, gender fluidity, queer identities, and radical politics. Cambridge: MIT Press, 2019. es_ES
dc.description.references Puigarnau, Alfons, and Oriol Vaz-Romero Trueba. "Lucia Moholy. Cartas cruzadas en el entorno del GATCPAC." RA. Revista de arquitectura, no. 14 (2012): 29-36. https://doi.org/10.15581/014.14.1914 es_ES
dc.description.references Riley, Terence. The International Style: Exhibition 15 and the Museum of Modern Art. New York: Rizzoli/CBA, 1992. es_ES
dc.description.references Rodchenko, Aleksander, Boris Kuschner, and Pedro Piedras. "La nueva fotografía, una polémica." Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes, no. 7 (2008). es_ES
dc.description.references Rössler, Patrick. The Bauhaus and public relations: communication in a permanent state of crisis. New York: Routledge, 2014. https://doi.org/10.4324/9780203097281 es_ES
dc.description.references Rovira, Josep M. "Bauhausbücher 12." In Bauhaus in and out: perspectivas desde España, edited by Carolina B. García-Estévez, 218-235. Madrid: Lampreave/ Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo (AhAU), 2019. es_ES
dc.description.references Sadin, Éric. La humanidad aumentada: La administración digital del mundo. Buenos Aires: Caja negra Editora, 2018. es_ES
dc.description.references de Solà-Morales, Pau. Arquitectura, Crisis, Crítica radical. Para una ideología de la arquitectura contemporánea. Manfredo Tafuri, 1969. Sevilla: Vibok Works, 2021. es_ES
dc.description.references Sloterdijk, Peter. "Actio in distans. Sobre los modos de formación teleracional del mundo." Nómadas no. 28 (June 2008). es_ES
dc.description.references Tavares, André, Zardini, Marco. The Anatomy of the Architectural Book. Zurich: Lars Müller Publishers, 2016. es_ES
dc.description.references Tafuri, Manfredo. "USSR-Berlin, 1922: From Populism to 'Constructivist International'." In The Sphere and the Labyrinth, 119-48, Cambridge: MIT Press, 1987. es_ES
dc.description.references Tafuri, Manfredo. La esfera y el laberinto: vanguardias y arquitectura de Piranesi a los años setenta. Barcelona: Gustavo Gili, 1984. es_ES
dc.description.references Valdivieso, Mercedes. "Lucia Moholy: la fotógrafa de la Bauhaus." Arte, individuo y sociedad, no. 10 (1998): 213-28. es_ES
dc.description.references Valdivieso, Mercedes. "Ise Gropius: Everyone Here Calls Me Frau Bauhaus." In Bauhaus bodies: gender, sexuality, and body culture in modernism's legendary art school, edited by Elizabeth Otto and Patrick Rössler, 169-93. London: Bloomsbury Academic, 2019. https://doi.org/10.5040/9781501344817.ch-008 es_ES
dc.description.references Valdivieso Royo, Alejandro. "La Bauhaus (1919-1933) y el proyecto digital. Desde los medios mecánicos de representación y producción hacía una artesanía digital: László Moholy-Nagy y György Kepes." Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos, no. 7 (2017): 52-71. es_ES
dc.description.references V.V. A.A. La vanguardia aplicada (1890-1950). Madrid: Fundación Juan March, 2012. es_ES
dc.description.references Washton Long, Rose-Carol. "Lucia Moholy's Bauhaus photography and the issue of the Hidden Jew." Woman's Art Journal 35, no. 2 (2014): 37-47. es_ES
dc.description.references Witkovsky, Matthew S. "Circa 1930." Études photographiques, no. 23 (May 2009). http://journals.openedition.org/etudesphotographiques/3426. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem