Resumen:
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[ES] La procrastinación es un fenómeno que actualmente afecta a todas las áreas de la vida de una persona, incluyendo la académica, siendo el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) uno de los factores ...[+]
[ES] La procrastinación es un fenómeno que actualmente afecta a todas las áreas de la vida de una persona, incluyendo la académica, siendo el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) uno de los factores que inciden en la procrastinación académica. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación que existe entre la Procrastinación Académica y el Rendimiento Académico mediada por el uso de Tecnologías de la Información (Tiempo de uso de Smartphone). La metodología siguió un paradigma post positivista, método Hipotético-Deductivo, enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, correlacional y análisis de mediación, diseño no experimental, transeccional; la técnica de obtención de datos fue encuesta en línea autoadministrada aplicada a 186 estudiantes de Ingeniería del área de tecnologías de la información, el instrumento utilizado fue la Escala de Procrastinación Académica (EPA) organizada en cuatro dimensiones: Hábitos de Estudio, Hábitos de Lectura, Ritmo de Estudio y Postergación de Tareas; la variable Rendimiento Académico fue el promedio del semestre anterior y se solicitó de manera autoinformada. Con base a los resultados obtenidos, la evidencia sugiere la existencia de un efecto mediador de las TIC en la relación entre el Rendimiento Académico y la Procrastinación Académica particularmente en el factor Hábitos de Estudio.--
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[EN] Procrastination is a phenomenon that currently affects all areas of a person's life, including the academic one, being the use of Information and Communication Technologies (ICT) one of the factors that affects academic procrastination. The objective of this research was to analyze the relationship that exists between Academic Procrastination and Academic Performance mediated by the use of Information Technologies (Smartphone Time). The methodology followed was a post-positivist paradigm, Hypothetico-Deductive method, quantitative approach, descriptive scope, correlational and mediation analysis, non-experimental, transectional design; the data collection technique was self-administered online survey applied to 186 Engineering students in the area of information technologies; the instrument used was the Academic Procrastination Scale (EPA) organized in four dimensions: Study Habits, Reading Habits, Study Pace and Homework Procrastination; the Academic Performance variable was the academic average of the previous semester and was requested in a self-reported way. Based on the results obtained, the evidence suggests the existence of a mediating effect of ICT in the relationship between Academic Performance and Academic Procrastination, particularly in the Study Habits dimension.
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