Abstract:
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[ES] La evaluación de las competencias específicas en titulaciones técnicas suele ser sumativa y articulada en pruebas escritas y memorias a entregar mayoritariamente al finalizar el periodo docente. Los alumnos concentran ...[+]
[ES] La evaluación de las competencias específicas en titulaciones técnicas suele ser sumativa y articulada en pruebas escritas y memorias a entregar mayoritariamente al finalizar el periodo docente. Los alumnos concentran el estudio entorno a las evaluaciones, con poco margen para “corregir su aprendizaje” y asentar conceptos. El presente trabajo se enmarca en un proyecto de innovación y mejora educativa centrado en el diseño e implantación de actividades de evaluación formativa, orientadas al aprendizaje de competencias específicas en el ámbito de la electrónica. En él participa la asignatura Instrumentación y Control Industrial (ICI), troncal del Máster en Ingeniería Industrial con más de 300 alumnos. Mediante un cuestionario de 21 preguntas se ha analizado el estado actual de ICI respecto del aprendizaje de competencias específicas: seguimiento y tiempo dedicado por los alumnos, metodologías docentes preferidas, conceptos más difíciles de asimilar y valoración de la realimentación recibida. Se obtuvo que un 44% de los alumnos concentra su estudio en las semanas próximas a la evaluación. Sólo el 12% ha concertado tutorías. El 55% considera que la realimentación de las actividades es insuficiente, valoran positivamente el aprendizaje basado en problemas (68%), poco la lección magistral (6%) y consideran que ICI les ha permitido mejorar las competencias asociadas al diseño de cadenas de medida industriales. Esta información ha conllevado el rediseño de la asignatura, incluyendo actividades de evaluación formativa basadas en problemas a implantar el próximo curso 22-23
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[EN] The evaluation of specific skills in technical degrees is usually summative and articulated in written tests and reports to be delivered mostly at the end of the teaching period. The students concentrate the study ...[+]
[EN] The evaluation of specific skills in technical degrees is usually summative and articulated in written tests and reports to be delivered mostly at the end of the teaching period. The students concentrate the study around the evaluations, with little margin to “correct their learning” and establish concepts. This work is part of an educational innovation and improvement project focused on the design and implementation of formative assessment activities, aimed at learning specific skills in the field of electronics. The Industrial Instrumentation and Control (ICI) subject, compulsory in the Industrial Engineering Master with more than 300 students, participates in it. Through a questionnaire of 21 questions, the current state of ICI regarding the learning of specific competences has been analyzed: “tracking” and time dedicated by students, preferred teaching methodologies, concepts that are more difficult to assimilate and assessment of the feedback received. It was found that 44% of the students concentrate their study in the next few weeks to the evaluation. Only 12% have arranged tutorials. 55% consider that the feedback of the activities is insufficient, positively value problem-based learning (68%), less master class (6%) and consider that ICI has allowed them to improve the skills associated with the design of measurement chains industrial. This information has led to the redesign of the subject, including formative evaluation activities based on problems to be implemented next academic year 22-23.
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