- -

Conferencia de búsqueda como metodología de apoyo en acciones de tutoría grupal con estudiantes universitarios

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Conferencia de búsqueda como metodología de apoyo en acciones de tutoría grupal con estudiantes universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Niccolas-Morales, Heriberto es_ES
dc.contributor.author Garnica-González, Jaime es_ES
dc.contributor.author Licona-Olmos, Jazmín es_ES
dc.contributor.author Arroyo-Barranco, César es_ES
dc.contributor.author Cadena-Uribe, Ramiro es_ES
dc.contributor.author Ramírez-Reyna, Sergio Blas es_ES
dc.date.accessioned 2023-05-16T12:52:33Z
dc.date.available 2023-05-16T12:52:33Z
dc.date.issued 2023-04-04
dc.identifier.isbn 9788413960364
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/193427
dc.description.abstract [ES] Las actividades de tutoría grupal en estudiantes universitarios de primer ciclo contribuyen en la adaptación al medio universitario y en la adquisición de aprendizajes significativos para construir un proyecto de vida personal. En este trabajo se explora la utilidad que puede tener la Conferencia de Búsqueda como metodología de apoyo para procesos de acción tutorial grupal, con el objetivo de difundir las etapas para su adecuada realización y revisar las ventajas que ofrece como soporte a la generación de proyectos de vida y sentido de pertenencia a un grupo. Como parte de las actividades que realizan los docentes universitarios en su carga de trabajo, se tiene la de ser tutor de estudiantes con la intención de orientarlos para obtener un mejor logro académico durante su trayectoria. La realización de dinámicas de grupo es de gran ayuda para tener mejores resultados en la acción tutorial.La tutoría tiene un alto valor, sobre todo para atender problemas como alta deserción, baja eficiencia terminal, ausentismo y reprobación que se tienen dentro de las universidades, que tienen que ver entre otros factores, con la actitud y motivación de la población estudiantil. Lo anterior requiere de incentivos para permanecer en ella, siendo la visión de futuro y la perspectiva de desarrollo personal elementos importantes.A partir de una revisión y análisis bibliográfico, se considera que la Conferencia de Búsqueda puede facilitar el trabajo del tutor con un grupo durante el primer año de estudios para lograr una comunicación efectiva entre los jóvenes, colaboración, empatía, clarificar intereses y objetivos, autoconocimiento, aprovechamiento de la inteligencia colectiva para el diseño de soluciones creativas en atención a problemas educativos y formación de alianzas y compañerismo que faciliten la adaptación a los cambios que implica la vida universitaria y del entorno. es_ES
dc.description.abstract [EN] Group tutoring activities in first cycle university students contribute to their adaptation to the university environment and to the acquisition of significant learning in order to build a personal life project. This paper explores the usefulness of the Search Conference as a support methodology for group tutoring processes, with the aim of disseminating the stages for its proper implementation and reviewing the advantages it offers as a support for the generation of life projects and a sense of belonging to a group. As part of the activities that university teachers carry out in their workload, they tutor students with the intention of guiding them to obtain better academic achievement during their career. The use of group dynamics is of great help to achieve better results in tutoring. Tutoring has a high value, especially to address problems such as high dropout, low terminal efficiency, absenteeism and failure that occur within universities, which have to do with, among other factors, the attitude and motivation of the student population. This requires incentives to remain in the university, with a vision of the future and the prospect of personal development being important elements. Based on a review and analysis of the literature, it is considered that the Search Conference can facilitate the tutor's work with a group during the first year of studies to achieve effective communication between young people, collaboration, empathy, clarification of interests and objectives, self-knowledge, use of collective intelligence to design creative solutions to educational problems and the formation of alliances and companionship that facilitate adaptation to the changes involved in university life and the environment. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Proceedings INNODOCT/22. International Conference on Innovation, Documentation and Education
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Futuro compartido es_ES
dc.subject Desarrollo personal es_ES
dc.subject Vida universitaria es_ES
dc.subject Orientación académica es_ES
dc.subject Tutorías académicas es_ES
dc.subject Conferencia de Búsqueda es_ES
dc.title Conferencia de búsqueda como metodología de apoyo en acciones de tutoría grupal con estudiantes universitarios es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INN2022.2022.15758
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Niccolas-Morales, H.; Garnica-González, J.; Licona-Olmos, J.; Arroyo-Barranco, C.; Cadena-Uribe, R.; Ramírez-Reyna, SB. (2023). Conferencia de búsqueda como metodología de apoyo en acciones de tutoría grupal con estudiantes universitarios. En Proceedings INNODOCT/22. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 343-351. https://doi.org/10.4995/INN2022.2022.15758 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename INNODOCT 2022 es_ES
dc.relation.conferencedate Noviembre 02-07, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2022/paper/view/15758 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 343 es_ES
dc.description.upvformatpfin 351 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15758 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem