Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Sánchez-Macías, Inmaculada | es_ES |
dc.contributor.author | de Castro Martín, Pablo | es_ES |
dc.contributor.author | Ballesteros Colino, Tania | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-05-25T11:30:41Z | |
dc.date.available | 2023-05-25T11:30:41Z | |
dc.date.issued | 2023-04-25 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960456 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/193595 | |
dc.description.abstract | [ES] Los museos son instituciones relevantes en nuestra cotidianidad, pues nos ayudan a conservar una buena parte de nuestro patrimonio cultural, lo visibilizan y señalan las directrices que garanticen su transmisión a las generaciones venideras. Reflexionamos sobre el futuro de los museos abordando el asunto desde las evidencias recogidas en el taller “Lo que siempre quisiste hacer en un museo… y¡malditaseapodríahacerse!”, celebrado en el contexto de la I Jornada Museos en Evolución (Universidad de Valladolid, junio 2021). Empleando las metodologías activas y desde la perspectiva de la a/r/tography un grupo de 25 estudiantes y especialistas exploraron, a partir de las experiencias conocidas y del propio catálogo de locuras que querrían desarrollar/proponer en la institución museal, las posibles líneas que podrían difuminar los límites de la institución en aras de hacerla más porosa, utilitaria, sorprendente y atractiva. Para este estudio se ha utilizado un método cualitativo en dos momentos: la primera fase, que utiliza la estadística descriptiva para analizar las categorías étic sobre aquellas acciones que se pueden experimentar en el museo (participación, acción, emoción, sensación, reflexión, percepción, creación,innovación, divulgación, motivación, evaluación y conservación); y la segunda fase, de análisis fenomenológico interpretativo que busca comprender los significados asociados a la experiencia vivida,clasificando las categorías étic en otras categorías émic y dando interpretación a las mismas desde una cosmovisión constructivista. Los resultados indican que participación, acción, transformación percepción serán las rutas que guíen la interacción museo-personas; asimismo, tendieron hacia la idiosincrasia del museo, sus actividades y su comprensión como espacio de patrimonialización. | es_ES |
dc.format.extent | 9 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | II Simposio de Patrimonio Cultural ICOMOS España | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | A/r/tografía | es_ES |
dc.subject | Análisis fenomenológico | es_ES |
dc.subject | Grupos de discusión | es_ES |
dc.subject | Talleres participativos | es_ES |
dc.subject | Museos | es_ES |
dc.subject | Patrimonio cultural | es_ES |
dc.subject | Educación patrimonial | es_ES |
dc.subject | A/r/tography | es_ES |
dc.subject | Investigación basada en las artes | es_ES |
dc.subject | Fenomenológico | es_ES |
dc.title | Lo que siempre quisiste hacer en un museo... Y, ¡malditaseapodríahacerse! | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Icomos2022.2022.14981 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sánchez-Macías, I.; De Castro Martín, P.; Ballesteros Colino, T. (2023). Lo que siempre quisiste hacer en un museo... Y, ¡malditaseapodríahacerse!. Editorial Universitat Politècnica de València. 803-811. https://doi.org/10.4995/Icomos2022.2022.14981 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | II Simposio de Patrimonio Cultural ICOMOS España | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Noviembre 17-19, 2022 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Cartagena, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/icomos_es/Icomos2022/paper/view/14981 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 803 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 811 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\14981 | es_ES |