- -

Introducción al uso de SDL como interfaz de alto nivel para OpenGL

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Introducción al uso de SDL como interfaz de alto nivel para OpenGL

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Agustí Melchor, Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2023-06-01T12:31:41Z
dc.date.available 2023-06-01T12:31:41Z
dc.date.issued 2023-06-01T12:31:41Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/193793
dc.description.abstract Cuando se desarrolla una aplicación multimedia interactiva y se necesita centrarse en la lógica de funcionamiento, es deseable abstraerse de los detalles propios de la interfaz de usuario. Si, además, se tiene en cuenta que esta parte es la más diferente entre plataformas (a nivel de sistema operativo y de acceso al hardware disponible), es cuanto más aconsejable disponer de ese nivel de despreocupación de los detalles de bajo nivel que diferencian a las posibles plataformas en las que queremos desplegar la aplicación. El lector encontrará, al leer y experimentar con el contenido de este artículo, una serie de servicios propios de interfaz con el usuario que le permitirán enfocar un buen número de aplicaciones interactivas e inmersivas, que puedan ser portadas entre plataformas. En particular, esto lo podemos apreciar a la hora de desarrollar aplicaciones con OpenGL. En estas, el centro del interés es el renderizado de una escena tridimensional sobre un área de pantalla bidimensional. Por ello se propuso, en los inicios de OpenGL, complementarlo con una capa de alto nivel de carácter multiplataforma, que permitiera: esta separación de tareas, la portabilidad del desarrollo y minimizar el impacto en cuanto a consumo de recursos necesarios. La elección recibió el nombre de The OpenGL Utility Toolkit (GLUT). Fue desarrollado por Mark Kilgard allá por el 1994, sobre el sistema gráfico de ventanas X de Unix (X Window System) y se empezaría llamando GLX. Sería portado a Microsoft Windows (WGL) por Nate Robins y en macOS nos encontramos con su propia implementación de GLUT (hasta la llegada de Metal). Además de GLUT, otras alternativas se han ido desarrollando, aquí se presenta un ejemplo de código de OpenGL con una de ellas: Simple DirectMedia Layer (SDL). Este artículo se centrará en la explicación en un ejemplo de aplicación hecha con GLUT, reescrita con SDL, para ver los cambios típicos al utilizarla en lugar de GLUT. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reconocimiento - Compartir igual (by-sa) es_ES
dc.subject Sistemas interactivos es_ES
dc.subject Sistemas inmersivos es_ES
dc.subject Realidad Virtual (RV) es_ES
dc.subject Realidad aumentada es_ES
dc.subject OpenGL Utility Toolkit (GLUT) es_ES
dc.subject SDL/SDL2 es_ES
dc.subject Interfaz de alto nivel es_ES
dc.subject OpenGL es_ES
dc.title Introducción al uso de SDL como interfaz de alto nivel para OpenGL es_ES
dc.type Objeto de aprendizaje es_ES
dc.lom.learningResourceType Artículo Docente es_ES
dc.lom.interactivityLevel Bajo es_ES
dc.lom.semanticDensity Medio es_ES
dc.lom.intendedEndUserRole Alumno es_ES
dc.lom.context Ciclo superior es_ES
dc.lom.difficulty Fácil es_ES
dc.lom.typicalLearningTime 04 horas 00 minutos es_ES
dc.lom.educationalDescription Se sugiere al lector que siga los comentarios de este documento comprobándolos en su propio equipo al tiempo que lee estos contenidos. Se recomienda probar el ejemplo que se referencia para poder experimentar con los resultados y modificarlos en función de la propia iniciativa y curiosidad del lector. es_ES
dc.lom.educationalLanguage Español es_ES
dc.upv.convocatoriaDocenciaRed 2022-2023 es_ES
dc.upv.ambito PUBLICO es_ES
dc.subject.unesco 3304 - Tecnología de los ordenadores (microelectrónica) es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.description.bibliographicCitation Agustí Melchor, M. (2023). Introducción al uso de SDL como interfaz de alto nivel para OpenGL. http://hdl.handle.net/10251/193793 es_ES
dc.description.accrualMethod DER es_ES
dc.relation.pasarela DER\35819 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem