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dc.contributor.author | Agustí Melchor, Manuel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T07:59:30Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T07:59:30Z | |
dc.date.issued | 2023-06-02T07:59:30Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/193830 | |
dc.description.abstract | En diferentes tipos de aplicaciones se utilizan interfaces gráficas que ofrecen un contenido visual tridimensional para proporcionar al usuario la información con el nivel de atracción y de detalle que se espera le resulte interesante e impresionante. Sucede así desde los desarrollos para videojuegos a los recientes usos de tecnologías multimedia inmersivas que han dado pie a aplicaciones de realidad virtual (RV) o aumentada (RA). En este contexto, el uso de OpenGL como especificación para el uso de gráficos (principalmente en 3D) es un estándar desde finales de 1990, que se ha ido actualizando conforme se sucedían los cambios en el hardware gráfico de los computadores y especialmente con la introducción de las GPUs. Debido a estos avances, hoy es posible disponer de aplicaciones interactivas complejas con gráficos 3D de alta resolución, en tiempo real y a frecuencias superiores a los treinta cuadros por segundo (o frames per second, fps), llegando habitualmente a valores superiores a los 60 fps. Para conseguir estos valores, el modo de proceder de OpenGL ha evolucionado y se puede encontrar (entre la cantidad de ejemplos disponibles en libros y en la red, muchas veces repetidos), la coletilla de ¿OpenGL clásico¿ para diferenciar el cambio de proceder que se inicia en la versión 2.0 con la inclusión del soporte de GPUs y el lenguaje GLSL y que termina en la versión OpenGL 3.2 dando lugar al que se denomina ¿OpenGL moderno¿. En este artículo se va a presentar un ejemplo básico de aplicación sobre OpenGL en modo moderno que sea posible ejecutar en el computador de escritorio, y que se podría portar a videoconsolas (desde la 3DS a las más actuales Switch, Xbox o PlayStation) que disponen de una GPU o muchos otros ejemplos que se pueden encontrar sobre otras plataformas, como el computador de escritorio. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - Compartir igual (by-sa) | es_ES |
dc.subject | Gráficos 3D | es_ES |
dc.subject | Sistemas interactivos | es_ES |
dc.subject | Sistemas inmersivos | es_ES |
dc.subject | OpenGL moderno | es_ES |
dc.subject | Desarrollo de aplicaciones inmersivas | es_ES |
dc.subject | Videoconsolas | es_ES |
dc.title | Introducción al desarrollo de aplicaciones inmersivas con OpenGL moderno | es_ES |
dc.type | Objeto de aprendizaje | es_ES |
dc.lom.learningResourceType | Artículo Docente | es_ES |
dc.lom.interactivityLevel | Bajo | es_ES |
dc.lom.semanticDensity | Alto | es_ES |
dc.lom.intendedEndUserRole | Alumno | es_ES |
dc.lom.context | Ciclo superior | es_ES |
dc.lom.difficulty | Dificultad media | es_ES |
dc.lom.typicalLearningTime | 05 horas 00 minutos | es_ES |
dc.lom.educationalDescription | Se sugiere al lector que siga los comentarios de este documento comprobándolos en su propio equipo al tiempo que lee estos contenidos. Se recomienda probar el ejemplo que se referencia para poder experimentar con los resultados y modificarlos en función de la propia iniciativa y curiosidad del lector. | es_ES |
dc.lom.educationalLanguage | Español | es_ES |
dc.upv.convocatoriaDocenciaRed | 2022-2023 | es_ES |
dc.upv.ambito | PUBLICO | es_ES |
dc.subject.unesco | 3304 - Tecnología de los ordenadores (microelectrónica) | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Agustí Melchor, M. (2023). Introducción al desarrollo de aplicaciones inmersivas con OpenGL moderno. http://hdl.handle.net/10251/193830 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | DER | es_ES |
dc.relation.pasarela | DER\35817 | es_ES |