- -

La promenade fotográfica: una experiencia arquitectónica basada en las artes

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La promenade fotográfica: una experiencia arquitectónica basada en las artes

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Fernández Morillas, Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2023-06-13T10:06:57Z
dc.date.available 2023-06-13T10:06:57Z
dc.date.issued 2023-03-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/194146
dc.description.abstract [EN] Architecture is the discipline that builds the environments we inhabit, determining, in addition to a system of occupation and use of the territory, a structure that shapes the relationships of the inhabitants with their fellows and with the landscape. Architecture reflects the values of the societies that develop it and becomes one of their most representative symbols. Despite this, we often ignore its transcendental importance, to the point of forgetting that its main task is to offer itself as a space suitable for living in its broadest meaning. It is from here, from this essential function, that we take advantage of and reformulate the dynamics of the promenade architecturale proposed by Le Corbusier to activate didactic practices around architecture and thus reconquer its spaces. With this objective in mind, we will take advantage of the framework offered by artistic teaching-learning methodologies to make photography a key tool in architectural education. The relationship between the two disciplines is established with the emergence of photography, which sees in the city and its elements an attractive object of representation. For its part, architecture discovers a fundamental instrument for its communication, which transforms the traditional discursive language and sustains its leap to modernity. It will be precisely the photographic essays linked to Le Corbusier's projects that will offer us the keys to understand which images make up his reports and which ones are best suited to the photographic interpretation of the spatial experience provoked by the architectural journey, highlighting five specific types of architectural photographs. Research instruments based on visual arts will help us to exploit the narrative potential of visual discourses, facilitating the identification of two figures suitable for the interpretation of ideas derived from an architectural experience understood as an embodied, emotional and aesthetic action. es_ES
dc.description.abstract [ES] La arquitectura es la disciplina que construye los entornos que habitamos, determinando, además de un sistema de ocupación y aprovechamiento del territorio, una estructura que modela las relaciones de los habitantes con sus semejantes y con el paisaje. La arquitectura refleja los valores de las sociedades que la desarrollan y se convierte en uno de sus símbolos más representativos. A pesar de esto, frecuentemente ignoramos su importancia trascendental, hasta el punto de olvidar que su principal cometido es ofrecerse como un espacio adecuado para el habitar en su más amplia significación. Es desde aquí, desde esa función esencial, que aprovechamos y reformulamos la dinámica de la promenade architecturale planteada por Le Corbusier para activar las prácticas didácticas en torno a la arquitectura y reconquistar así sus espacios. Con este objetivo aprovecharemos el marco ofrecido por las metodologías artísticas de enseñanza-aprendizaje para hacer de la fotografía una herramienta clave de la educación arquitectónica. Las relaciones entre ambas disciplinas se establecen con la aparición de la fotografía, que ve en la ciudad y en sus elementos un atractivo objeto de representación. Por su lado, la arquitectura descubre un instrumento fundamental para su comunicación, que transforma el lenguaje discursivo tradicional y sustenta su salto a la modernidad. Serán precisamente los ensayos fotográficos ligados a los proyectos de Le Corbusier los que nos ofrezcan las claves para entender qué imágenes componen sus reportajes y cuáles son las que mejor se adaptan a la interpretación fotográfica de la experiencia espacial provocada por el recorrido arquitectónico, destacando cinco tipos concretos de fotografías de arquitectura. Los instrumentos visuales de investigación nos ayudarán a explotar el potencial narrativo de los discursos visuales, facilitando la identificación de dos figuras adecuadas a la interpretación de ideas derivadas de una experiencia arquitectónica entendida como una acción corporalizada, emocional y estética.  es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject Photography es_ES
dc.subject Promenade architecturale es_ES
dc.subject Artistic teaching-learning methodologies es_ES
dc.subject Art education es_ES
dc.subject Arts based research es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Fotografía es_ES
dc.subject Metodologías artísticas de enseñanza-aprendizaje (MAE-A) es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación basada en las artes es_ES
dc.title La promenade fotográfica: una experiencia arquitectónica basada en las artes es_ES
dc.title.alternative The photographic promenade: visual arts based architectural experience es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2023.18070
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández Morillas, A. (2023). La promenade fotográfica: una experiencia arquitectónica basada en las artes. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (12):81-97. https://doi.org/10.4995/aniav.2023.18070 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2023.18070 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 81 es_ES
dc.description.upvformatpfin 97 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 12 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\18070 es_ES
dc.description.references Calatrava, J. (2017). La arquitectura que se recorre: variaciones sobre la promenade architecturale. En: Torres Cueco, J. y Mejía Vallejo, C. E. (coord.). La recherche patiente. Le Corbusier. Cincuenta años después (pp. 28-43). General de Ediciones de Arquitectura. es_ES
dc.description.references Colomina, B. (1994 [2010]). Privacy and Publicy: Modern Architecture as Mass Media [Privacidad y publicidad: La arquitectura moderna como medio de comunicación de masas]. MIT Press [Cendead, COAMU, OBS (Isabel Hortal trad.)]. es_ES
dc.description.references Dewey, J. (1934 [2008]). Art as experience [Arte como experiencia]. The Berkley Publishing Group [Paidós (Jordi Claramonte trad.)]. es_ES
dc.description.references Eisner, E. W. (1972 [2005]). Educating artistic vision [Educar la visión artística]. Macmillan Publishing Co [Paidós (David Cifuentes Camacho trad., Roser Juanola Terradellas rev.)]. es_ES
dc.description.references Fernández Morillas, A. y Genet, R. (2017). La mirada expandida: el fotoensayo como herramienta en arquitectura. Revista SOBRE, 3, pp. 39-54. https://bit.ly/3epH7oa https://doi.org/10.30827/5495 es_ES
dc.description.references Fontal, O. (2020). ¿Somos sensibles al patrimonio? Y, si no lo somos, ¿cómo lograrlo? Mapa para orientarnos en la sensibilización patrimonial. En: Fontal, O. (coord.). Cómo educar en el patrimonio. Guía práctica para el desarrollo de actividades de educación patrimonial (pp. 43-56). Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Dirección General de Patrimonio Cultural. https://bit.ly/34aJo0x es_ES
dc.description.references Fontcuberta, J. (2010 [2017]). La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía. Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references Franco Taboada, J. (2012). Imágenes canónicas. De la scenographia totivs fabricae de El Escorial, de Juan Herrera, a los dibujos y fotografías de la casa Robie, de Frank Lloyd Wright. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, 17 (20), pp. 256-265. https://riunet.upv.es/handle/10251/27412 https://doi.org/10.4995/ega.2012.1403 es_ES
dc.description.references Goodwin, M. (2014). 9 facts about conventions in architectural photography [9 hechos sobre las convenciones de la fotografía de arquitectura]. Nordic Journal of Architectural Research, 1, pp. 9-34. https://bit.ly/3EuX99z es_ES
dc.description.references Lasczik Cutcher, A. & Irwin, R.L. (eds.) (2018). The flâneur and education research. A metaphor for knowing, being ethical and new data production [El flâneur y la investigación educative. Una metáfora para el conocimiento, ser ético y la producción de nuevos datos]. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-72838-4 es_ES
dc.description.references Le Corbusier [Charles-Édouard Jeanneret-Gris] (1923 [1998]). Vers une architecture [Hacia una arquitectura]. Editions G. Crès et Cie [Ediciones Apóstrofe (Josefina Martínez Alinari trad.)]. es_ES
dc.description.references Le Corbusier [Charles-Édouard Jeanneret-Gris] (1957 [2001]). Entretien aves les étudiants des Ecoles d ́Architecture [Mensaje a los estudiantes de arquitectura]. Éditions de Minuit [Ediciones Infinito (Nina de Kalada trad.)]. es_ES
dc.description.references Le Corbusier [Charles-Édouard Jeanneret-Gris] et Jeanneret, P. (1934 [1995]). Le Corbusier - Œuvre complète Volume 2: 1929-1934 [Le Corbusier: Obras completas Volumen 2: 1929-1934]. Birkhäuser. https://bit.ly/3s1Yzmi es_ES
dc.description.references Marín Viadel, R., Genet, R. & Molinet Medina, X. (2018). Research techniques in visual a/r/tography. En Sinner, A; Irwin, R. L. y Jokela, T. (Eds.). Visually provoking. Dissertations in Art Education (pp. 67-79). Lapland University Press. es_ES
dc.description.references Marín Viadel, R. y Roldán, J. (2012). Estructuras narrativas y argumentales en investigación: fotografías independientes, series fotográficas y fotoensayos. En: Roldán, Marín Viadel, R. Roldán, J. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación (pp. 64-89). Aljibe. es_ES
dc.description.references Marín Viadel, R.; Roldán, J. (2014). 4 instrumentos cuantitativos y 3 instrumentos cualitativos en investigación educativa basada en las artes visuales. En: Marín Viadel, R.; Roldán, J.; Pérez Martín, F. (eds.). Estrategias, técnicas e instrumentos en investigación basada en artes e investigación artística (pp. 71-114). Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/34213 es_ES
dc.description.references Marín Viadel, R.; Roldán, J. (2017). Ideas visuales. Investigación basada en artes e investigación artística. Editorial Universidad de Granada. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.9126 es_ES
dc.description.references Marín Viadel, R., Roldán, J. y Genet, R. (2017). Pares fotográficos e investigación basada en artes e investigación artística. En: Marín Viadel, R. y Roldán, J. (ed.). Ideas visuales. Investigación basada en artes e investigación artística (pp. 70-85). Editorial Universidad de Granada. es_ES
dc.description.references Mesías-Lema, J. M. y Ramón, R. (2021). La fotografía en la investigación educativa basada en las artes visuales. Photography in arts based educational research. IJABER, International Journal of Arts-based Educational Research, 1 (1), pp. 7-22. https://doi.org/10.17979/ijaber.2021.1.1.7618 es_ES
dc.description.references Moholy-Nagy, L. (1936 [2004]). Del pigmento a la luz. En: Fontcuberta, J. (ed.). Estética fotográfica: Una selección de textos (pp. 185-197). Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references Quetglas, J. (2009 [2019]). Les heures claires. Proyecto y arquitectura en la villa Savoye de Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Ediciones Asimétricas. es_ES
dc.description.references Ródchenko, A. M. (1928 [2008]). Caminos de la fotografía contemporánea. En: La nueva fotografía, una polémica. Minerva, 7, pp. 77-79 (Pedro Piedras trad.). https://bit.ly/3gJc9rN es_ES
dc.description.references Roldán, J. y Marín Viadel, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Aljibe. es_ES
dc.description.references Roldán, J. y Mena, J. (2017). Instrumentos de investigación basados en las artes visuales en educación artística. En: Marín Viadel, R. y Roldán, J. (eds.). Ideas visuales. Investigación basada en artes e investigación artística (pp. 46-69). Editorial Universidad de Granada. es_ES
dc.description.references Roldán, J.; Mena de Torres, J. y Genaro García, N. (2018). Researching education through visual instruments in a/r/tography: photographic images in doctoral dissertations. En: Sinner, A; Irwin, R. L. y Jokela, T. (eds.). Visually provoking. Dissertations in Art Education (pp. 67-79). Lapland University Press. es_ES
dc.description.references Rubio, P. (1987). Entrevista a Alejandro de la Sota: el espíritu de un verdadero moderno. Lápiz: Revista Internacional de Arte, 42, pp. 16-21. es_ES
dc.description.references Springgay, S. & Truman, S.E. (2019). Walking in/as publics: editors introduction. Journal of public pedagogies: walkinglab (4). https://doi.org/10.15209/jpp.1170 es_ES
dc.description.references Stoller, E. (1963). Photography and the Languaje of Architecture [Fotografía y el lenguaje de la arquitectura]. Perspecta, 8, 43-44. https://doi.org/10.2307/1566900 es_ES
dc.description.references Stoner, J. (2012 [2018]). Toward a minor architecture [Hacia una arquitectura menor]. MIT Press [Bartlebooth (Lucía Jalón trad.)]. https://doi.org/10.7551/mitpress/9304.001.0001 es_ES
dc.description.references Whiston Spirn, A. (2014). The Eye is a Door: landscape, photography, and the art of discovery. Wolf Tree Press. https://bit.ly/3zMGAaj es_ES
dc.description.references Zaparaín Hernández, F. (2015). Le Corbusier: fotografía y difusión. La gestión de la imagen como actitud de vanguardia. RITA, Revista indexada de textos académicos, 4, pp. 136-143. https://bit.ly/38T3vT6 https://doi.org/10.24192/2386-7027(2015)(v4)(11) es_ES
dc.description.references Zaparaín, F., Ramos, J. y Llamazares, P. (2018). La promenade fotográfica de la Villa Savoye. Le Corbusier y la imagen como expresión de la forma. Rita. Revista indexada de textos académicos 10, pp. 104-113. https://bit.ly/3gRtH3U https://doi.org/10.24192/2386-7027(2018)(v10)(06) es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem