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La cultura como colonia, instrucción y cultivo. De cómo las diferentes nociones de cultura afectan a las políticas culturales

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La cultura como colonia, instrucción y cultivo. De cómo las diferentes nociones de cultura afectan a las políticas culturales

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dc.contributor.author Rowan, Jaron es_ES
dc.contributor.author Ramos Cebrián, Sergio es_ES
dc.date.accessioned 2023-06-13T10:22:05Z
dc.date.available 2023-06-13T10:22:05Z
dc.date.issued 2023-03-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/194147
dc.description.abstract [EN] The article presents a brief overview of some of the main historical contributions to the definition of culture, analyzing the semantic field that encompasses the notion. Delving into conceptions that range from culture as a form of personal cultivation to understanding the role of culture as a colonizing agent, it seeks to clarify the political genealogy of the notion of culture. At the same time, the potential of culture as an institutional tool for instruction and social transformation will be explored. We are going to verify how culture understood as civilization and progress was imposing the imaginary of institutional culture, focused on heritage management and the cultivation of the population. And how, the advent of 'culture as a right' consolidates the patrimonial vision of culture, while gradually opening up to sensitivity for cultural diversity, to discourses around development, creativity and concern for inequality cultural. We consider that the different notions of culture have different consequences when they become transformed into cultural policies. To finish the article, it asks about the role that culture can have, understood as a transforming entity, in democratic sense. es_ES
dc.description.abstract [ES] El artículo presenta un breve recorrido sobre algunas de las principales aportaciones históricas a la definición de la cultura analizando el campo semántico que abarca la noción. Ahondando en concepciones que van desde la cultura como una forma de cultivo personal a entender el papel de la cultura como agente colonizador, se busca aclarar la genealogía política de la noción cultura. A su vez se explorará el potencial de la cultura como herramienta institucional de instrucción y transformación social. Vamos a comprobar cómo la cultura entendida como civilización y progreso fue imponiendo los imaginarios de la cultura institucional, volcada en la gestión patrimonial y el cultivo de la población. Y como, el advenimiento de la cultura como derecho consolida la visión patrimonialista de la cultura, mientras paulatinamente, se fue abriendo a la sensibilidad por la diversidad cultural, a los discursos en torno al desarrollo, la creatividad y la preocupación por la desigualdad cultural. Consideramos que las diferentes nociones de cultura tienen expresiones diferentes cuando se transforman en políticas culturales. Por ello para acabar el artículo se pregunta sobre el papel que puede tener la cultura entendida como ente transformador, en sentido democrático. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Culture theory es_ES
dc.subject Colonial culture es_ES
dc.subject Cultural rights es_ES
dc.subject Public instruction es_ES
dc.subject Cultural policies es_ES
dc.subject Teoría de la cultura es_ES
dc.subject Cultura colonial es_ES
dc.subject Derechos culturales es_ES
dc.subject Instrucción pública es_ES
dc.subject Políticas culturales es_ES
dc.title La cultura como colonia, instrucción y cultivo. De cómo las diferentes nociones de cultura afectan a las políticas culturales es_ES
dc.title.alternative Culture as a colony, instruction and cultivation. How the different notions of culture affect cultural policies es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2023.19143
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rowan, J.; Ramos Cebrián, S. (2023). La cultura como colonia, instrucción y cultivo. De cómo las diferentes nociones de cultura afectan a las políticas culturales. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (12):1-12. https://doi.org/10.4995/aniav.2023.19143 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2023.19143 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 12 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 12 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\19143 es_ES
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