Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gutiérrez Galindo, Blanca | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-06-13T11:28:35Z | |
dc.date.available | 2023-06-13T11:28:35Z | |
dc.date.issued | 2023-03-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/194149 | |
dc.description.abstract | [ES] Uno de los proyectos más significativos del artista alemán Joseph Beuys ((1921-1986) es Bomba de Miel en el lugar de trabajo, realizado en 1977 en conjunto con los miembros de la Universidad Internacional Libre, una iniciativa ciudadana creada por el artista como foro internacional permanente abierto a la discusión de los problemas sociales. El objetivo de este texto es analizar ese proyecto en el marco de las ideas de arte ampliado y plástica social que animaron la actividad artística de Beuys a partir de los años setenta. Mostraré su importancia como parte de una redefinición neovanguardista del arte en el contexto de una Alemania Occidental dividida por la Guerra Fría y en plena efervescencia ciudadana. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] One of the most significant projects of the German artist Joseph Beuys ((1921-1986) is Honey Pump in the workplace, carried out in 1977 together with members of the Free International University, a citizen initiative created by the artist as an international forum permanent open to the discussion of social problems. The objective of this text is to analyze this project within the framework of the ideas of extended art and social plastic that animated the artistic activity of Beuys from the seventies. I will show its importance as part of a neo-avant-garde redefinition of art in the context of a West Germany divided by the Cold War and in full citizen ferment. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Joseph Beuys | es_ES |
dc.subject | Expanded arts | es_ES |
dc.subject | Communication | es_ES |
dc.subject | New left | es_ES |
dc.subject | Social turn | es_ES |
dc.subject | Participatory art | es_ES |
dc.subject | Vanguard | es_ES |
dc.subject | Social movements. | es_ES |
dc.subject | Arte ampliado | es_ES |
dc.subject | Comunicación | es_ES |
dc.subject | Nueva izquierda | es_ES |
dc.subject | Giro social | es_ES |
dc.subject | Arte participativo | es_ES |
dc.subject | Vanguardia | es_ES |
dc.subject | Movimientos sociales | es_ES |
dc.title | Bomba de miel en el lugar de trabajo, plástica social en el museo de arte | es_ES |
dc.title.alternative | Honey pump in the workplace, social sculpture in the art museum | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2023.19087 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gutiérrez Galindo, B. (2023). Bomba de miel en el lugar de trabajo, plástica social en el museo de arte. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (12):29-42. https://doi.org/10.4995/aniav.2023.19087 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2023.19087 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 29 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 42 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 12 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.relation.pasarela | OJS\19087 | es_ES |
dc.description.references | Beuys, J. ( [1971] 1994). Busco carácter de campo. En Cruzvillegas, A. Joseph Beuys: Pedagogo. Antología documental. (p. 37-38). México: Tesis de Licenciatura en Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. | es_ES |
dc.description.references | Beuys, J. (1978). Llamamiento a la alterntiva. En Klüser, B. (ed.) (2006). Joseph Beuys. Ensayos y entrevistas. Madrid: Síntesis. | es_ES |
dc.description.references | Beuys, J. (1979). Entrevista de Joseph Beuys con Bernard Lamarche-Vadel. En LamarcheVadel, B. (1994). Madrid: Siruela. | es_ES |
dc.description.references | Beuys, J. (1981). Entrevista de Joseph Beuys con Elizabeth Rona. En Lamarche-Vadel, B. Joseph Beuys. (79-86). Madrid: Siruela. | es_ES |
dc.description.references | Beuys, J. (1984). Entrevista de Joseph Beuys con Bernard Lamarche-Vadel. En Lamarche Vadel, B. (1994). (p. 93-96). Madrid: Siruela. | es_ES |
dc.description.references | Beuys, J. (2004). Eintritt in ein Lebewesen, Vortrag und Diskussion am 6. August 1977 in Kassel anlässlich documenta 6 "Honigpumpe am Arbeitsplatz". Vortrag und Diskussion u.a. mit Merete Mattern, Jacques O. Grèzer, Eugen Löbl, Johannes Stüttgen und Christoph Klipstein. (2 DVD). FIU Verlag Wangen: Allgäu. | es_ES |
dc.description.references | Beuys, J. und Stüttgen, J. (1977). Das Model der FREE INTERNATIONAL UNIVERSITY ("Honeypump"). En Arendt, Jörg. (1993). Die Thematisierung des Holocaust in Werk von Joseph Beuys: 'Verarbeitung' - Mahnung - Heilung. (s.n.p.) Magisterarbeit zur Erlangung des Grades eines Magister Artium- Bonn: Philosopischen Fakultät der Rheinischen Friederich-Wilhelms-Univeristät zu Bonn. | es_ES |
dc.description.references | Beuys, J. y Volker, H. (1992) Qu'est-ce que l'art? Paris: L'Arche. | es_ES |
dc.description.references | Bishop, C. ([2012] 2016). Infiernos artificiales. Arte participativo y políticas de la espectaduría. Ciudad de México: t-e-eoria. | es_ES |
dc.description.references | Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. | es_ES |
dc.description.references | Cohn-Bendit, D. (1998). La revolución y nosotros, que la quisimos tanto. Barcelona: Anagrama. | es_ES |
dc.description.references | Certeau, M. De (1995). La toma de la palabra y otros escritos: México: UIA. | es_ES |
dc.description.references | Dierichs, P. (1977) Documenta 6, Malerei, Plasik, Performance. Band 1. Kassel: Verlag und Gesamtherstellung. | es_ES |
dc.description.references | Godoy, L. (2002). Documenta de Kassel. Medio siglo de Arte Contemporáneo. Valencia: Institució Alfons el Magnànim-Diputació de Valencia. | es_ES |
dc.description.references | Gutiérrez Galindo, B. (2011). Joseph Beuys: la revolución somos nosotros. En Fernández Barrios, O. (coord.), Joseph Beuys. La revolución somos nosotros. (29-33) Ciudad de México: Museo Nacional de la Estampa CONACULTA. | es_ES |
dc.description.references | Gutiérrez Galindo, B. (2013). Creatividad y democracia. Joseph Beuys y la crítica de la economía política. Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 1 (103), 99-140. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2013.103.2502 | es_ES |
dc.description.references | Gutiérrez Galindo, B. (2021). Joseph Beuys. Vangaurdia, Modernidad, Posmodernidad. Revista Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales No. 9, 86-103. https://doi.org/10.4995/aniav.2021.15828 | es_ES |
dc.description.references | Harris, J. ([2013] 2016). Los globalistas utópicos. Artistas de la revolución mundial (1919-2009). Madrid: Akal. | es_ES |
dc.description.references | Huyssen, A. (2002). Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. | es_ES |
dc.description.references | Klüser, B. (ed.) (2006). Joseph Beuys. Ensayos y entrevistas. Madrid: Síntesis. | es_ES |
dc.description.references | Krauss, R. (2002). Pasajes de la escultura moderna. Madrid: Akal. | es_ES |
dc.description.references | Offe, C. (1992). La sociedad del trabajo. Problemas estructurales y perspectiva de futuro. Madrid: Alianza Editorial. | es_ES |
dc.description.references | Ramírez, J. A. (1998). La metáfora de la colmena de Gaudi a Le Courbosier. Madrid: Siruela. | es_ES |
dc.description.references | Rancière, J. (2000). Le partage du sensible. Esthétique et politique. Paris: La fabrique éditions. https://doi.org/10.3917/lafab.ranci.2000.01 | es_ES |
dc.description.references | Riechmann, J. (1994). Los verdes alemanes: historia y análisis de un experimento ecopacifista a finales del siglo XX. Granada: Comares. | es_ES |
dc.description.references | Riechmann, J. Fernández Buey, F. (1994). Redes que dan libertad. Introducción a los nuevos movimientos sociales. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Steidl, G. (1997). Honey is flowing in all directions. Joseph Beuys. Göttingen: 1997. | es_ES |
dc.description.references | Tisdall, C. (1979). Joseph Beuys. New York: The Solomon R. Guggenheim Museum- Thames and Hudson. | es_ES |