- -

Bomba de miel en el lugar de trabajo, plástica social en el museo de arte

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Bomba de miel en el lugar de trabajo, plástica social en el museo de arte

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gutiérrez Galindo, Blanca es_ES
dc.date.accessioned 2023-06-13T11:28:35Z
dc.date.available 2023-06-13T11:28:35Z
dc.date.issued 2023-03-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/194149
dc.description.abstract [ES] Uno de los proyectos más significativos del artista alemán Joseph Beuys ((1921-1986) es Bomba de Miel en el lugar de trabajo, realizado en 1977 en conjunto con los miembros de la Universidad Internacional Libre, una iniciativa ciudadana creada por el artista como foro internacional permanente abierto a la discusión de los problemas sociales. El objetivo de este texto es analizar ese proyecto en el marco de las ideas de arte ampliado y plástica social que animaron la actividad artística de Beuys a partir de los años setenta. Mostraré su importancia como parte de una redefinición neovanguardista del arte en el contexto de una Alemania Occidental dividida por la Guerra Fría y en plena efervescencia ciudadana. es_ES
dc.description.abstract [EN] One of the most significant projects of the German artist Joseph Beuys ((1921-1986) is Honey Pump in the workplace, carried out in 1977 together with members of the Free International University, a citizen initiative created by the artist as an international forum permanent open to the discussion of social problems. The objective of this text is to analyze this project within the framework of the ideas of extended art and social plastic that animated the artistic activity of Beuys from the seventies. I will show its importance as part of a neo-avant-garde redefinition of art in the context of a West Germany divided by the Cold War and in full citizen ferment. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Joseph Beuys es_ES
dc.subject Expanded arts es_ES
dc.subject Communication es_ES
dc.subject New left es_ES
dc.subject Social turn es_ES
dc.subject Participatory art es_ES
dc.subject Vanguard es_ES
dc.subject Social movements. es_ES
dc.subject Arte ampliado es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Nueva izquierda es_ES
dc.subject Giro social es_ES
dc.subject Arte participativo es_ES
dc.subject Vanguardia es_ES
dc.subject Movimientos sociales es_ES
dc.title Bomba de miel en el lugar de trabajo, plástica social en el museo de arte es_ES
dc.title.alternative Honey pump in the workplace, social sculpture in the art museum es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2023.19087
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gutiérrez Galindo, B. (2023). Bomba de miel en el lugar de trabajo, plástica social en el museo de arte. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (12):29-42. https://doi.org/10.4995/aniav.2023.19087 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2023.19087 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 29 es_ES
dc.description.upvformatpfin 42 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 12 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\19087 es_ES
dc.description.references Beuys, J. ( [1971] 1994). Busco carácter de campo. En Cruzvillegas, A. Joseph Beuys: Pedagogo. Antología documental. (p. 37-38). México: Tesis de Licenciatura en Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. es_ES
dc.description.references Beuys, J. (1978). Llamamiento a la alterntiva. En Klüser, B. (ed.) (2006). Joseph Beuys. Ensayos y entrevistas. Madrid: Síntesis. es_ES
dc.description.references Beuys, J. (1979). Entrevista de Joseph Beuys con Bernard Lamarche-Vadel. En LamarcheVadel, B. (1994). Madrid: Siruela. es_ES
dc.description.references Beuys, J. (1981). Entrevista de Joseph Beuys con Elizabeth Rona. En Lamarche-Vadel, B. Joseph Beuys. (79-86). Madrid: Siruela. es_ES
dc.description.references Beuys, J. (1984). Entrevista de Joseph Beuys con Bernard Lamarche-Vadel. En Lamarche Vadel, B. (1994). (p. 93-96). Madrid: Siruela. es_ES
dc.description.references Beuys, J. (2004). Eintritt in ein Lebewesen, Vortrag und Diskussion am 6. August 1977 in Kassel anlässlich documenta 6 "Honigpumpe am Arbeitsplatz". Vortrag und Diskussion u.a. mit Merete Mattern, Jacques O. Grèzer, Eugen Löbl, Johannes Stüttgen und Christoph Klipstein. (2 DVD). FIU Verlag Wangen: Allgäu. es_ES
dc.description.references Beuys, J. und Stüttgen, J. (1977). Das Model der FREE INTERNATIONAL UNIVERSITY ("Honeypump"). En Arendt, Jörg. (1993). Die Thematisierung des Holocaust in Werk von Joseph Beuys: 'Verarbeitung' - Mahnung - Heilung. (s.n.p.) Magisterarbeit zur Erlangung des Grades eines Magister Artium- Bonn: Philosopischen Fakultät der Rheinischen Friederich-Wilhelms-Univeristät zu Bonn. es_ES
dc.description.references Beuys, J. y Volker, H. (1992) Qu'est-ce que l'art? Paris: L'Arche. es_ES
dc.description.references Bishop, C. ([2012] 2016). Infiernos artificiales. Arte participativo y políticas de la espectaduría. Ciudad de México: t-e-eoria. es_ES
dc.description.references Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. es_ES
dc.description.references Cohn-Bendit, D. (1998). La revolución y nosotros, que la quisimos tanto. Barcelona: Anagrama. es_ES
dc.description.references Certeau, M. De (1995). La toma de la palabra y otros escritos: México: UIA. es_ES
dc.description.references Dierichs, P. (1977) Documenta 6, Malerei, Plasik, Performance. Band 1. Kassel: Verlag und Gesamtherstellung. es_ES
dc.description.references Godoy, L. (2002). Documenta de Kassel. Medio siglo de Arte Contemporáneo. Valencia: Institució Alfons el Magnànim-Diputació de Valencia. es_ES
dc.description.references Gutiérrez Galindo, B. (2011). Joseph Beuys: la revolución somos nosotros. En Fernández Barrios, O. (coord.), Joseph Beuys. La revolución somos nosotros. (29-33) Ciudad de México: Museo Nacional de la Estampa CONACULTA. es_ES
dc.description.references Gutiérrez Galindo, B. (2013). Creatividad y democracia. Joseph Beuys y la crítica de la economía política. Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 1 (103), 99-140. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2013.103.2502 es_ES
dc.description.references Gutiérrez Galindo, B. (2021). Joseph Beuys. Vangaurdia, Modernidad, Posmodernidad. Revista Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales No. 9, 86-103. https://doi.org/10.4995/aniav.2021.15828 es_ES
dc.description.references Harris, J. ([2013] 2016). Los globalistas utópicos. Artistas de la revolución mundial (1919-2009). Madrid: Akal. es_ES
dc.description.references Huyssen, A. (2002). Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. es_ES
dc.description.references Klüser, B. (ed.) (2006). Joseph Beuys. Ensayos y entrevistas. Madrid: Síntesis. es_ES
dc.description.references Krauss, R. (2002). Pasajes de la escultura moderna. Madrid: Akal. es_ES
dc.description.references Offe, C. (1992). La sociedad del trabajo. Problemas estructurales y perspectiva de futuro. Madrid: Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references Ramírez, J. A. (1998). La metáfora de la colmena de Gaudi a Le Courbosier. Madrid: Siruela. es_ES
dc.description.references Rancière, J. (2000). Le partage du sensible. Esthétique et politique. Paris: La fabrique éditions. https://doi.org/10.3917/lafab.ranci.2000.01 es_ES
dc.description.references Riechmann, J. (1994). Los verdes alemanes: historia y análisis de un experimento ecopacifista a finales del siglo XX. Granada: Comares. es_ES
dc.description.references Riechmann, J. Fernández Buey, F. (1994). Redes que dan libertad. Introducción a los nuevos movimientos sociales. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Steidl, G. (1997). Honey is flowing in all directions. Joseph Beuys. Göttingen: 1997. es_ES
dc.description.references Tisdall, C. (1979). Joseph Beuys. New York: The Solomon R. Guggenheim Museum- Thames and Hudson. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem