- -

El Scenopoites en el patio. Crear/diseñar el espacio de juego a través del análisis y la práctica artística

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

El Scenopoites en el patio. Crear/diseñar el espacio de juego a través del análisis y la práctica artística

Show full item record

Hernández Muñoz, S.; López Alonso, F. (2023). El Scenopoites en el patio. Crear/diseñar el espacio de juego a través del análisis y la práctica artística. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (12):55-66. https://doi.org/10.4995/aniav.2023.18918

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/194153

Files in this item

Item Metadata

Title: El Scenopoites en el patio. Crear/diseñar el espacio de juego a través del análisis y la práctica artística
Secondary Title: The "Scenopoites" in the playground. Creating/designing the play space through analysis and artistic practice
Author: Hernández Muñoz, Silvia López Alonso, Francisco
Issued date:
Abstract:
[EN] The courtyard, anthropologically, the vital and social center of homes, is also the center of life in schools. However, although we have many interventions in public and private courtyards, not many are carried out ...[+]


[ES] El patio, antropológicamente, el centro vital y social de las casas, también lo es en las escuelas. Sin embargo, aunque contamos con múltiples intervenciones en patios públicos y privados, no son muchas las que se ...[+]
Subjects: Design , Creativity , Geoaesthetics , Courtyard , Society , Diseño , Creatividad , Geoestética , Patio , Sociedad
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa)
Source:
ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (eissn: 2530-9986 )
DOI: 10.4995/aniav.2023.18918
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/aniav.2023.18918
Type: Artículo

References

Abad, J. (2009). Arte comunitario. Infancia: educar de 0 a 6 años, (116), 10 - 18.

Acaso, M. (2018). Pedagogías invisibles: el espacio del aula como discurso. Los libros de la Catarata.

Acaso, M. (2017). Del Design Thinking al Art Thinking: Cómo transformar la educación a través de las artes. Ponencia plenaria. I Congreso Internacional Innovación Educación. Gobierno de Aragón. https://2017.congresoinnovacion.educa.aragon.es [+]
Abad, J. (2009). Arte comunitario. Infancia: educar de 0 a 6 años, (116), 10 - 18.

Acaso, M. (2018). Pedagogías invisibles: el espacio del aula como discurso. Los libros de la Catarata.

Acaso, M. (2017). Del Design Thinking al Art Thinking: Cómo transformar la educación a través de las artes. Ponencia plenaria. I Congreso Internacional Innovación Educación. Gobierno de Aragón. https://2017.congresoinnovacion.educa.aragon.es

Acaso, M. y Nuere, S. (2005). El curriculum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. Arte, Individuo y Sociedad, (17), 205 - 218.

Álvarez, T. y Nievas, J. C. (22 octubre 2010). 'El patio de mi casa' conjuga en los Patios de Córdoba el patrimonio con las creaciones contemporáneas de 16 artistas. Europapress. https://www.europapress.es/andalucia/noticia-patio-casa-conjuga-patios-cordoba-patrimonio-creaciones-contemporaneas-16-artistas-20091022144555.html

Arte fuera del arte. Circuito de Street art con Elián Chali. (1 de julio de 2019) Lapso, (4). http://matpsil.com/revista-lapso/portfolio-items/chali-arte-fuera-del-arte-circuito-de-street-art/

Bosch, R. (2018a). Diseñar un mundo mejor empieza en la escuela. No más aulas, Saxo Publish.

Bosch, R. (2018b). Escuelas que desatan la creatividad. Aprendemos juntos. BBVA. https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/escuelas-que-desatan-la-creatividad-rosan-bosch/

Burbano, A., & Páramo, P. (2020). El tercer maestro: la dimensión espacial del ambiente educativo y su influencia sobre el aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional. https://doi.org/10.17227/op.2020.8681

Cas Holman: Design for Play. Abstract. (2019). Netflix. https://www.netflix.com/es/title/80057883

Castillo-Retamal, F. y Cordero-Tapia, F. (2020). El tercer maestro: el espacio natural como catalizador para una educación ambiental efectiva. Revista Saberes Educativos, (4), 48 - 62. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2020.54895

Chirolla, G. (2012). La relación arte y territorio. Aproximaciones a una geoestética a partir de Deleuze y Guattari. Geoestéticas del Caribe. La Silueta Ediciones. http://salonesdeartistas. com/wp-content/uploads/2012/07/geoesteticas-V15. swf.

Coffino, J. R., y Bailey, C. (2019). The Anji Play ecology of early learning. Childhood Education, 95 (1), 3 - 9. https://doi.org/10.1080/00094056.2019.1565743

Delacoste, G., Naser, L. y Mazzarovich, S. (2016). La obligación de imaginar. Entrevista a Luis Camnitzer. La diaria. www.ladiaria.com.uy.

Donna, (2 junio 2017) Street Artist Seth Globepainter goes Back to School! Ukraine, 2017. Graffiti Street. https://www.graffitistreet.com/street-artist-seth-globepainter-goes-back-to-school-ukraine-2017/

Ebert, G. (30 septiembre 2021). Un espeluznante bosque de cuento de hadas y una silueta de criaturas esparcidas por un mural de tres pisos de David de la Mano. Colossal. https://www.art-consciousness.com/2021/09/david-de-la-mano-cosmos/

EduCaixa. (26 enero 2016). Cuando la escuela no lo parece. Modelo Vittra. Equipo EduCaixa. https://educaixa.org/es/-/cuando-la-escuela-no-lo-parece-el-modelo-vittra#:~:text=Sin%20aulas%2C%20sin%20pizarras%2C%20sin,%E2%80%93y%20lo%20es%2D%20rompedora.

Guido. G. (2020). Orbital, the monumental murals by the Italian duo Gummy Gue. Collater. https://www.collater.al/en/orbital-gummy-gue-street-art/

Hernández Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85 - 118. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641

Hertzberger, H. (2005). Lessons for students in architecture, Vol. 1. 010 Publishers.

Holman, C, (2014). Play as Design Process. Academic Commons Program, 19. https://digitalcommons.risd.edu/grad_academiccommonsprogram/19

Kang, H. S., Song, S. B., y Lim, K. R. (2021). Analysis of Outdoor Playground Characteristics of Children Education Environment-Focusing on the design of HIBINOSEKKEI+ Youji No Shiro. 한국콘텐츠학회 ICCC 논문집, 455 - 456.

La Térmica. (28 noviembre 2018) Boa Mistura interviene en La Térmica con su obra 'El patio del tiempo'. La Térmica. Diputación de Málaga. https://latermicamalaga.com/boa-mistura-presenta-la-termica-patio-del-tiempo/

Martínez Celis, N. (2015). El patio de la casa como territorio estético y su relación con el espacio artístico. Revista Arte & Diseño, 11(2), 56 - 60. https://doi.org/10.15665/ad.v11i2.378

"My Mountain" by Seth Globepainter in Chang Ping, China. (30 agosto 2016). Street Art News. https://streetartnews.net/2016/08/my-mountain-by-seth-globepainter-in-chang-ping-china.html

Olano, M. A. (2007). El patio escolar, un espacio educativo. El busgosu, (6). 30 - 35.

Pérez Arteaga, M. A. (2020). Creatividad: curiosidad, motivación y juego. Viaje a los procesos creativos de Mohammad Barrangi, Isidro Ferrer, Chris Haughton, Javier Mariscal, Manuel Marsol y Akinori Oishi. Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Reggev, K. (4 octubre 2019). Toy Designer Cas Holman is obliterating old notions of play. Dwell. https://www.dwell.com/article/interview-toy-designer-cas-holman-rigamajig-1f60ac2

Requena, M. D. (2003). Metodología del juego: la observación del juego. Elaboración de proyectos de juego. Ministerio de Educación.

Rosan Bosch Studio. Escuela de Fensmark (Dinamarca, 2017). https://rosanbosch.com/es/enfoque/los-entornos-en-los-que-aprendemos-deben-motivarnos

Sanmartín, R. (2003), Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa. Ariel.

Szekely, I. (2015). Playground Innovations and Art Teaching, Art Education, Vol. 68, (1), 37 - 42. https://doi.org/10.1080/00043125.2015.11519304

[-]

recommendations

 

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record