- -

El Scenopoites en el patio. Crear/diseñar el espacio de juego a través del análisis y la práctica artística

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El Scenopoites en el patio. Crear/diseñar el espacio de juego a través del análisis y la práctica artística

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Hernández Muñoz, Silvia es_ES
dc.contributor.author López Alonso, Francisco es_ES
dc.date.accessioned 2023-06-13T13:31:55Z
dc.date.available 2023-06-13T13:31:55Z
dc.date.issued 2023-03-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/194153
dc.description.abstract [EN] The courtyard, anthropologically, the vital and social center of homes, is also the center of life in schools. However, although we have many interventions in public and private courtyards, not many are carried out in schools. The following project aims to bring art closer to teachers, students, families and neighborhoods. We expose some artists who reflect and intervene in the schoolyard providing it with artistic values, rethinking the relationship of people with it and motivating change. We analyze the dynamics of play in relation to active methodologies and apply them to the outdoor space. Looking for the empathic motivation towards art and teaching that can be done in this space. We understand the geospace of the playground as a place where children develop their artistic sensibility for artistic purposes, not only pedagogical. Also a space where the work itself is intervened with games, noises, dances, actions... and where at the same time fun and the development of methodologies as well as the enjoyment of the space itself are favored. Finally we present a proposal of intervention in process and its results. es_ES
dc.description.abstract [ES] El patio, antropológicamente, el centro vital y social de las casas, también lo es en las escuelas. Sin embargo, aunque contamos con múltiples intervenciones en patios públicos y privados, no son muchas las que se realizan en los colegios. El proyecto que exponemos a continuación tiene como objetivos repensar y diseñar el espacio de juego, acercar el arte a: docentes, alumnos, familias y barrio. Exponemos diversas metodologías en las que intervienen arquitectos y diseñadores y referenciamos algunos artistas que reflexionan e intervienen en el patio escolar dotándolo de valores artísticos, repensando la relación de las personas con el mismo y motivando al cambio. Analizamos las dinámicas de juego en relación con las metodologías activas y las aplicamos al espacio exterior buscando la motivación empática hacia el arte y la enseñanza que pueda realizarse en este espacio. Entendemos el geoespacio del patio como un lugar donde los niños desarrollen su sensibilidad artística con fines artísticos, no sólo pedagógicos. También un espacio donde la obra propia es intervenida con juegos, ruidos, bailes, acciones y donde al mismo tiempo se favorece la diversión y el desarrollo de metodologías así como el disfrute del espacio en sí mismo. Finalmente presentamos una propuesta de intervención en proceso y sus resultados. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Design es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.subject Geoaesthetics es_ES
dc.subject Courtyard es_ES
dc.subject Society es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Geoestética es_ES
dc.subject Patio es_ES
dc.subject Sociedad es_ES
dc.title El Scenopoites en el patio. Crear/diseñar el espacio de juego a través del análisis y la práctica artística es_ES
dc.title.alternative The "Scenopoites" in the playground. Creating/designing the play space through analysis and artistic practice es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2023.18918
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hernández Muñoz, S.; López Alonso, F. (2023). El Scenopoites en el patio. Crear/diseñar el espacio de juego a través del análisis y la práctica artística. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (12):55-66. https://doi.org/10.4995/aniav.2023.18918 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2023.18918 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 55 es_ES
dc.description.upvformatpfin 66 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 12 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\18918 es_ES
dc.description.references Abad, J. (2009). Arte comunitario. Infancia: educar de 0 a 6 años, (116), 10 - 18. es_ES
dc.description.references Acaso, M. (2018). Pedagogías invisibles: el espacio del aula como discurso. Los libros de la Catarata. es_ES
dc.description.references Acaso, M. (2017). Del Design Thinking al Art Thinking: Cómo transformar la educación a través de las artes. Ponencia plenaria. I Congreso Internacional Innovación Educación. Gobierno de Aragón. https://2017.congresoinnovacion.educa.aragon.es es_ES
dc.description.references Acaso, M. y Nuere, S. (2005). El curriculum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. Arte, Individuo y Sociedad, (17), 205 - 218. es_ES
dc.description.references Álvarez, T. y Nievas, J. C. (22 octubre 2010). 'El patio de mi casa' conjuga en los Patios de Córdoba el patrimonio con las creaciones contemporáneas de 16 artistas. Europapress. https://www.europapress.es/andalucia/noticia-patio-casa-conjuga-patios-cordoba-patrimonio-creaciones-contemporaneas-16-artistas-20091022144555.html es_ES
dc.description.references Arte fuera del arte. Circuito de Street art con Elián Chali. (1 de julio de 2019) Lapso, (4). http://matpsil.com/revista-lapso/portfolio-items/chali-arte-fuera-del-arte-circuito-de-street-art/ es_ES
dc.description.references Bosch, R. (2018a). Diseñar un mundo mejor empieza en la escuela. No más aulas, Saxo Publish. es_ES
dc.description.references Bosch, R. (2018b). Escuelas que desatan la creatividad. Aprendemos juntos. BBVA. https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/escuelas-que-desatan-la-creatividad-rosan-bosch/ es_ES
dc.description.references Burbano, A., & Páramo, P. (2020). El tercer maestro: la dimensión espacial del ambiente educativo y su influencia sobre el aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional. https://doi.org/10.17227/op.2020.8681 es_ES
dc.description.references Cas Holman: Design for Play. Abstract. (2019). Netflix. https://www.netflix.com/es/title/80057883 es_ES
dc.description.references Castillo-Retamal, F. y Cordero-Tapia, F. (2020). El tercer maestro: el espacio natural como catalizador para una educación ambiental efectiva. Revista Saberes Educativos, (4), 48 - 62. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2020.54895 es_ES
dc.description.references Chirolla, G. (2012). La relación arte y territorio. Aproximaciones a una geoestética a partir de Deleuze y Guattari. Geoestéticas del Caribe. La Silueta Ediciones. http://salonesdeartistas. com/wp-content/uploads/2012/07/geoesteticas-V15. swf. es_ES
dc.description.references Coffino, J. R., y Bailey, C. (2019). The Anji Play ecology of early learning. Childhood Education, 95 (1), 3 - 9. https://doi.org/10.1080/00094056.2019.1565743 es_ES
dc.description.references Delacoste, G., Naser, L. y Mazzarovich, S. (2016). La obligación de imaginar. Entrevista a Luis Camnitzer. La diaria. www.ladiaria.com.uy. es_ES
dc.description.references Donna, (2 junio 2017) Street Artist Seth Globepainter goes Back to School! Ukraine, 2017. Graffiti Street. https://www.graffitistreet.com/street-artist-seth-globepainter-goes-back-to-school-ukraine-2017/ es_ES
dc.description.references Ebert, G. (30 septiembre 2021). Un espeluznante bosque de cuento de hadas y una silueta de criaturas esparcidas por un mural de tres pisos de David de la Mano. Colossal. https://www.art-consciousness.com/2021/09/david-de-la-mano-cosmos/ es_ES
dc.description.references EduCaixa. (26 enero 2016). Cuando la escuela no lo parece. Modelo Vittra. Equipo EduCaixa. https://educaixa.org/es/-/cuando-la-escuela-no-lo-parece-el-modelo-vittra#:~:text=Sin%20aulas%2C%20sin%20pizarras%2C%20sin,%E2%80%93y%20lo%20es%2D%20rompedora. es_ES
dc.description.references Guido. G. (2020). Orbital, the monumental murals by the Italian duo Gummy Gue. Collater. https://www.collater.al/en/orbital-gummy-gue-street-art/ es_ES
dc.description.references Hernández Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85 - 118. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641 es_ES
dc.description.references Hertzberger, H. (2005). Lessons for students in architecture, Vol. 1. 010 Publishers. es_ES
dc.description.references Holman, C, (2014). Play as Design Process. Academic Commons Program, 19. https://digitalcommons.risd.edu/grad_academiccommonsprogram/19 es_ES
dc.description.references Kang, H. S., Song, S. B., y Lim, K. R. (2021). Analysis of Outdoor Playground Characteristics of Children Education Environment-Focusing on the design of HIBINOSEKKEI+ Youji No Shiro. 한국콘텐츠학회 ICCC 논문집, 455 - 456. es_ES
dc.description.references La Térmica. (28 noviembre 2018) Boa Mistura interviene en La Térmica con su obra 'El patio del tiempo'. La Térmica. Diputación de Málaga. https://latermicamalaga.com/boa-mistura-presenta-la-termica-patio-del-tiempo/ es_ES
dc.description.references Martínez Celis, N. (2015). El patio de la casa como territorio estético y su relación con el espacio artístico. Revista Arte & Diseño, 11(2), 56 - 60. https://doi.org/10.15665/ad.v11i2.378 es_ES
dc.description.references "My Mountain" by Seth Globepainter in Chang Ping, China. (30 agosto 2016). Street Art News. https://streetartnews.net/2016/08/my-mountain-by-seth-globepainter-in-chang-ping-china.html es_ES
dc.description.references Olano, M. A. (2007). El patio escolar, un espacio educativo. El busgosu, (6). 30 - 35. es_ES
dc.description.references Pérez Arteaga, M. A. (2020). Creatividad: curiosidad, motivación y juego. Viaje a los procesos creativos de Mohammad Barrangi, Isidro Ferrer, Chris Haughton, Javier Mariscal, Manuel Marsol y Akinori Oishi. Prensas de la Universidad de Zaragoza. es_ES
dc.description.references Reggev, K. (4 octubre 2019). Toy Designer Cas Holman is obliterating old notions of play. Dwell. https://www.dwell.com/article/interview-toy-designer-cas-holman-rigamajig-1f60ac2 es_ES
dc.description.references Requena, M. D. (2003). Metodología del juego: la observación del juego. Elaboración de proyectos de juego. Ministerio de Educación. es_ES
dc.description.references Rosan Bosch Studio. Escuela de Fensmark (Dinamarca, 2017). https://rosanbosch.com/es/enfoque/los-entornos-en-los-que-aprendemos-deben-motivarnos es_ES
dc.description.references Sanmartín, R. (2003), Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa. Ariel. es_ES
dc.description.references Szekely, I. (2015). Playground Innovations and Art Teaching, Art Education, Vol. 68, (1), 37 - 42. https://doi.org/10.1080/00043125.2015.11519304 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem