Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Hernández Muñoz, Silvia | es_ES |
dc.contributor.author | López Alonso, Francisco | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T07:44:51Z | |
dc.date.available | 2023-06-15T07:44:51Z | |
dc.date.issued | 2023-05-31 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2253-6337 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/194233 | |
dc.description.abstract | [ES] Muchas son las voces que postulan un cambio en el diseño del espacio donde se enseña en las universidades. Hemos realizado un recorrido por diversas líneas de estudio que abordan la arquitectura, otras, los procesos artísticos, pasando por las nuevas metodologías docentes. De estos estudios seleccionamos el trabajo de Bosch, Acaso y Calvode manera particular. Nuestra hipótesis principal plantea si las prácticas que, principalmente vienen aplicándose aniveles educativos inferiores, pueden verterse a la universidad. Para ello, añadimos factores de actualidaden la educación con el texto de Bazarra y Casanova: La escuela ya no es un lugar, e incorporamos a nuestro análisis las propuestas metodológicas que vienen desde los procesos artísticos. Concluimos en que la realidad de la enseñanza universitaria es ubicua, con múltiples fuentes e interconexiones. Validamos el conocimiento que se produce a través de las artes, validamos el diseño del espacio físico para mejorar el aprendizaje, pero no podemos aportar un diseño concreto. Hemos expuesto el itinerario y las principales voces, hemos hecho un análisis que incluye las artes, sin embargo, es necesario realizar un diseño en cada caso atendiendo a los objetivos de enseñanza de cada centro y teniendo en cuenta la innovación. El estudio ofrece un enfoque, creemos útil, a partir del que trabajar. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Many voices are calling for a change in the design of the teaching space in universities. We have taken a look at various lines of study that deal with architecture, others with artistic processes, and others with new teaching methodologies. From these studies, we have selected the work of Bosch, Acaso and Calvo in particular. Our main hypothesis is whether the practices that have mainly been applied at lower levels of education can be transferred to the university. To this end, we add current factors in education with the text by Bazarra and Casanova: La escuela ya no es un lugar, and we incorporate into our analysis the methodological proposals that come from artistic processes. We conclude that the reality of universityeducation is ubiquitous, with multiple sources andinterconnections. We validate the knowledge producedthrough the arts, we validate the design of the physical space to improve learning, but we cannot provide a concrete design. We have set out the itinerary and the main voices, we have made an analysis that includes the arts, however, it is necessary to make a design in each case according to the teaching objectives of each centre and taking into account innovation. The study offers an approach, we believe useful, to work from. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EME Experimental Illustration, Art & Design | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Teaching spaces | es_ES |
dc.subject | Design of space | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Art and pedagogy | es_ES |
dc.subject | University Education | es_ES |
dc.subject | Espacios de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Diseño del espacio | es_ES |
dc.subject | Educación Superior | es_ES |
dc.subject | Arte y pedagogía | es_ES |
dc.title | Diseño del espacio para enseñar | es_ES |
dc.title.alternative | Designing the space for teaching | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/eme.2023.19409 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Hernández Muñoz, S.; López Alonso, F. (2023). Diseño del espacio para enseñar. EME Experimental Illustration, Art & Design. (11):28-41. https://doi.org/10.4995/eme.2023.19409 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/eme.2023.19409 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 28 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 41 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 11 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2341-3018 | es_ES |
dc.relation.pasarela | OJS\19409 | es_ES |
dc.description.references | ABAD-SEGURA, E., & GONZÁLEZ-ZAMAR, M. D. (2019). Análisis de las competencias en la educación superior a través de flipped classroom. Revista Iberoamericana De Educación, 80(2), 29-45. https://doi.org/10.35362/rie8023407 [21 mayo 2023] | es_ES |
dc.description.references | ACASO, María (2018). Pedagogías invisibles: el espacio del aula como discurso. Los libros de la Catarata. | es_ES |
dc.description.references | ACASO, María (2017). Del Design Thinking al Art Thinking: Cómo transformar la educación a través de las artes. Ponencia plenaria. I Congreso Internacional Innovación Educación. Gobierno de Aragón. https://2017.congresoinnovacion.educa.aragon.es [18 de enero de 2023]. | es_ES |
dc.description.references | ACASO, M. y MEGÍAS, C. (2013). "rEDUvolution": Hacer la revolución en la educación (1a ed.). Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | ACASO M. y NUERE S. (2005). El curriculum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 207-220. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0505110207A [21 de mayo de 2023] | es_ES |
dc.description.references | BAZARRA, L. y CASANOVA, O. (2016). La escuela ya no es un lugar. Arcix | es_ES |
dc.description.references | BARÓN, H.; et. al. La Nocturna (2014) https://lanocturnacali.wordpress.com/ [20 de mayo de 2023] | es_ES |
dc.description.references | BOSH, Rosan (2018). Diseñar un mundo mejor comienza en la escuela. Rosan Bosch Studio. | es_ES |
dc.description.references | BOSH, Rosan. Universidad del Norte de Jutlandia. https://rosanbosch.com/es/proyecto/ucn-%E2%80%93-universidad-del-norte-de-jutlandia [17 de enero de 2023]. | es_ES |
dc.description.references | BURBANO, A., & PÁRAMO, P. (2020). El tercer maestro: la dimensión espacial del ambiente educativo y su influencia sobre el aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional. https://doi.org/10.17227/op.2020.8681 | es_ES |
dc.description.references | CALVO SALVADOR, Adelina (2017). El Salón de los Rechazados. Propuestas para una experiencia estética. Santander. El Desvelo Ediciones & Bodega del Riojano. | es_ES |
dc.description.references | CASTILLO-RETAMAL, F. y CORDERO-TAPIA, F. (2020). "El tercer maestro: el espacio natural como catalizador para una educación ambiental efectiva". Revista Saberes Educativos, (4), 48 - 62. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2020.54895 | es_ES |
dc.description.references | COFFINO, J. R., y BAILEY, C. (2019). "The Anji Play ecology of early learning". Childhood Education, 95 (1), 3 - 9. https://doi.org/10.1080/00094056.2019.1565743 | es_ES |
dc.description.references | COUCEIRO, E., (2005). "Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa". / Ricardo Sanmartín. Barcelona: Ariel, 2003, 149 pp. Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales, XXIII(23),181-187. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88636913010 [19 de mayo de 2023] https://doi.org/10.18800/anthropologica.200501.011 | es_ES |
dc.description.references | DE MIGUEL, Mario (2006). Metodologías de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid. Alianza Editorial. | es_ES |
dc.description.references | DELACOSTE, G., Naser, L. y Mazzarovich, S. (2016). La obligación de imaginar. "Entrevista a Luis Camnitzer". La diaria. www.ladiaria.com.uy. [2 de noviembre de 2022] | es_ES |
dc.description.references | GONZÁLEZ-ZAMAR, M. D., & ABAD-SEGURA, E. (2020). "Diseño del espacio educativo universitario y su impacto en el proceso académico: análisis de tendencias". Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(25), 1-13. https://doi.org/10.55777/rea.v13i25.1512 [2 de noviembre de 2022] | es_ES |
dc.description.references | Green School Bali. https://www.greenschool.org/ [26 de noviembre de 2022] | es_ES |
dc.description.references | HERNÁNDEZ, Noelia. "Hiperaulas: aulas flexibles para nuevas metodologías de aprendizaje". Educación 3.0 https://www.educaciontrespuntocero. com/noticias/hiperaula-aulas-flexibles-metodologias-de-aprendizaje/ [26 de noviembre de 2022] | es_ES |
dc.description.references | HERTZBERGER, Herman. (2008). Space and learning: Lessons in architecture (3). Rotterdam, Amsterdam: 010 Publishers. | es_ES |
dc.description.references | Holman, Cas (2014). "Play as Design Process". Academic Commons Program, 19. https://digitalcommons.risd.edu/grad_academiccommonsprogram/19 [3 de noviembre de 2022] | es_ES |
dc.description.references | HOPLAND, A.O. y NYHUS, O.H. (2015). Does student satisfaction with school facilities affect exam results? An empirical investigation. Facilities, 33 (13/14), 760-774. https://doi.org/10.1108/F-09-2014-0076 | es_ES |
dc.description.references | KANG, H. S., SONG, S. B., y LIM, K. R. (2021). "Analysis of Outdoor Playground Characteristics of Children Education Environment-Focusing on the design of HIBINOSEKKEI+ Youji No Shiro". 한국콘텐츠학회 ICCC 논문집, 455 - 456. | es_ES |
dc.description.references | NC-Lab Laboratorio de pensamiento creativo (2014). En Nc-Arte. http://nc-arte.com/nc-lab/ [20 de mayo de 2023] | es_ES |
dc.description.references | SANCHO GIL, J. M, HERNÁNDEZ, F., CREUS, A., et. al. (2013) "Los cambios en la universidad". Creando redes, estableciendo sinergias: la contribución de la investigación a la educación: I Simposio internacional REUNI+D / coord. por Sancho Gil, J. M., Giró Gràcia, X. | es_ES |
dc.description.references | Sanmartín, Ricardo. (2003), Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa. Ariel. | es_ES |
dc.description.references | WOOLNER, Pam. (2018). Collaborative Re-design: Working with School Communities to Understand and Improve Their Learning Environments. 10.1007/978-981-10-7155-3_9. [21 mayo 2023]. https://doi.org/10.1007/978-981-10-7155-3_9 | es_ES |