- -

Diseño del espacio para enseñar

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseño del espacio para enseñar

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Hernández Muñoz, Silvia es_ES
dc.contributor.author López Alonso, Francisco es_ES
dc.date.accessioned 2023-06-15T07:44:51Z
dc.date.available 2023-06-15T07:44:51Z
dc.date.issued 2023-05-31 es_ES
dc.identifier.issn 2253-6337 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/194233
dc.description.abstract [ES] Muchas son las voces que postulan un cambio en el diseño del espacio donde se enseña en las universidades. Hemos realizado un recorrido por diversas líneas de estudio que abordan la arquitectura, otras, los procesos artísticos, pasando por las nuevas metodologías docentes. De estos estudios seleccionamos el trabajo de Bosch, Acaso y Calvode manera particular. Nuestra hipótesis principal plantea si las prácticas que, principalmente vienen aplicándose aniveles educativos inferiores, pueden verterse a la universidad. Para ello, añadimos factores de actualidaden la educación con el texto de Bazarra y Casanova: La escuela ya no es un lugar, e incorporamos a nuestro análisis las propuestas metodológicas que vienen desde los procesos artísticos. Concluimos en que la realidad de la enseñanza universitaria es ubicua, con múltiples fuentes e interconexiones. Validamos el conocimiento que se produce a través de las artes, validamos el diseño del espacio físico para mejorar el aprendizaje, pero no podemos aportar un diseño concreto. Hemos expuesto el itinerario y las principales voces, hemos hecho un análisis que incluye las artes, sin embargo, es necesario realizar un diseño en cada caso atendiendo a los objetivos de enseñanza de cada centro y teniendo en cuenta la innovación. El estudio ofrece un enfoque, creemos útil, a partir del que trabajar. es_ES
dc.description.abstract [EN] Many voices are calling for a change in the design of the teaching space in universities. We have taken a look at various lines of study that deal with architecture, others with artistic processes, and others with new teaching methodologies. From these studies, we have selected the work of Bosch, Acaso and Calvo in particular. Our main hypothesis is whether the practices that have mainly been applied at lower levels of education can be transferred to the university. To this end, we add current factors in education with the text by Bazarra and Casanova: La escuela ya no es un lugar, and we incorporate into our analysis the methodological proposals that come from artistic processes. We conclude that the reality of universityeducation is ubiquitous, with multiple sources andinterconnections. We validate the knowledge producedthrough the arts, we validate the design of the physical space to improve learning, but we cannot provide a concrete design. We have set out the itinerary and the main voices, we have made an analysis that includes the arts, however, it is necessary to make a design in each case according to the teaching objectives of each centre and taking into account innovation. The study offers an approach, we believe useful, to work from. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EME Experimental Illustration, Art & Design es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Teaching spaces es_ES
dc.subject Design of space es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Art and pedagogy es_ES
dc.subject University Education es_ES
dc.subject Espacios de enseñanza es_ES
dc.subject Diseño del espacio es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Arte y pedagogía es_ES
dc.title Diseño del espacio para enseñar es_ES
dc.title.alternative Designing the space for teaching es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/eme.2023.19409 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hernández Muñoz, S.; López Alonso, F. (2023). Diseño del espacio para enseñar. EME Experimental Illustration, Art & Design. (11):28-41. https://doi.org/10.4995/eme.2023.19409 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/eme.2023.19409 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 28 es_ES
dc.description.upvformatpfin 41 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 11 es_ES
dc.identifier.eissn 2341-3018 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\19409 es_ES
dc.description.references ABAD-SEGURA, E., & GONZÁLEZ-ZAMAR, M. D. (2019). Análisis de las competencias en la educación superior a través de flipped classroom. Revista Iberoamericana De Educación, 80(2), 29-45. https://doi.org/10.35362/rie8023407 [21 mayo 2023] es_ES
dc.description.references ACASO, María (2018). Pedagogías invisibles: el espacio del aula como discurso. Los libros de la Catarata. es_ES
dc.description.references ACASO, María (2017). Del Design Thinking al Art Thinking: Cómo transformar la educación a través de las artes. Ponencia plenaria. I Congreso Internacional Innovación Educación. Gobierno de Aragón. https://2017.congresoinnovacion.educa.aragon.es [18 de enero de 2023]. es_ES
dc.description.references ACASO, M. y MEGÍAS, C. (2013). "rEDUvolution": Hacer la revolución en la educación (1a ed.). Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references ACASO M. y NUERE S. (2005). El curriculum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 207-220. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0505110207A [21 de mayo de 2023] es_ES
dc.description.references BAZARRA, L. y CASANOVA, O. (2016). La escuela ya no es un lugar. Arcix es_ES
dc.description.references BARÓN, H.; et. al. La Nocturna (2014) https://lanocturnacali.wordpress.com/ [20 de mayo de 2023] es_ES
dc.description.references BOSH, Rosan (2018). Diseñar un mundo mejor comienza en la escuela. Rosan Bosch Studio. es_ES
dc.description.references BOSH, Rosan. Universidad del Norte de Jutlandia. https://rosanbosch.com/es/proyecto/ucn-%E2%80%93-universidad-del-norte-de-jutlandia [17 de enero de 2023]. es_ES
dc.description.references BURBANO, A., & PÁRAMO, P. (2020). El tercer maestro: la dimensión espacial del ambiente educativo y su influencia sobre el aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional. https://doi.org/10.17227/op.2020.8681 es_ES
dc.description.references CALVO SALVADOR, Adelina (2017). El Salón de los Rechazados. Propuestas para una experiencia estética. Santander. El Desvelo Ediciones & Bodega del Riojano. es_ES
dc.description.references CASTILLO-RETAMAL, F. y CORDERO-TAPIA, F. (2020). "El tercer maestro: el espacio natural como catalizador para una educación ambiental efectiva". Revista Saberes Educativos, (4), 48 - 62. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2020.54895 es_ES
dc.description.references COFFINO, J. R., y BAILEY, C. (2019). "The Anji Play ecology of early learning". Childhood Education, 95 (1), 3 - 9. https://doi.org/10.1080/00094056.2019.1565743 es_ES
dc.description.references COUCEIRO, E., (2005). "Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa". / Ricardo Sanmartín. Barcelona: Ariel, 2003, 149 pp. Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales, XXIII(23),181-187. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88636913010 [19 de mayo de 2023] https://doi.org/10.18800/anthropologica.200501.011 es_ES
dc.description.references DE MIGUEL, Mario (2006). Metodologías de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid. Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references DELACOSTE, G., Naser, L. y Mazzarovich, S. (2016). La obligación de imaginar. "Entrevista a Luis Camnitzer". La diaria. www.ladiaria.com.uy. [2 de noviembre de 2022] es_ES
dc.description.references GONZÁLEZ-ZAMAR, M. D., & ABAD-SEGURA, E. (2020). "Diseño del espacio educativo universitario y su impacto en el proceso académico: análisis de tendencias". Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(25), 1-13. https://doi.org/10.55777/rea.v13i25.1512 [2 de noviembre de 2022] es_ES
dc.description.references Green School Bali. https://www.greenschool.org/ [26 de noviembre de 2022] es_ES
dc.description.references HERNÁNDEZ, Noelia. "Hiperaulas: aulas flexibles para nuevas metodologías de aprendizaje". Educación 3.0 https://www.educaciontrespuntocero. com/noticias/hiperaula-aulas-flexibles-metodologias-de-aprendizaje/ [26 de noviembre de 2022] es_ES
dc.description.references HERTZBERGER, Herman. (2008). Space and learning: Lessons in architecture (3). Rotterdam, Amsterdam: 010 Publishers. es_ES
dc.description.references Holman, Cas (2014). "Play as Design Process". Academic Commons Program, 19. https://digitalcommons.risd.edu/grad_academiccommonsprogram/19 [3 de noviembre de 2022] es_ES
dc.description.references HOPLAND, A.O. y NYHUS, O.H. (2015). Does student satisfaction with school facilities affect exam results? An empirical investigation. Facilities, 33 (13/14), 760-774. https://doi.org/10.1108/F-09-2014-0076 es_ES
dc.description.references KANG, H. S., SONG, S. B., y LIM, K. R. (2021). "Analysis of Outdoor Playground Characteristics of Children Education Environment-Focusing on the design of HIBINOSEKKEI+ Youji No Shiro". 한국콘텐츠학회 ICCC 논문집, 455 - 456. es_ES
dc.description.references NC-Lab Laboratorio de pensamiento creativo (2014). En Nc-Arte. http://nc-arte.com/nc-lab/ [20 de mayo de 2023] es_ES
dc.description.references SANCHO GIL, J. M, HERNÁNDEZ, F., CREUS, A., et. al. (2013) "Los cambios en la universidad". Creando redes, estableciendo sinergias: la contribución de la investigación a la educación: I Simposio internacional REUNI+D / coord. por Sancho Gil, J. M., Giró Gràcia, X. es_ES
dc.description.references Sanmartín, Ricardo. (2003), Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa. Ariel. es_ES
dc.description.references WOOLNER, Pam. (2018). Collaborative Re-design: Working with School Communities to Understand and Improve Their Learning Environments. 10.1007/978-981-10-7155-3_9. [21 mayo 2023]. https://doi.org/10.1007/978-981-10-7155-3_9 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem