- -

Modelo de gobernanza para la ejecución de proyectos ferroviarios. Aplicación a las futuras líneas de la Red Básica del Metro de Lima y Callao (Perú)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Modelo de gobernanza para la ejecución de proyectos ferroviarios. Aplicación a las futuras líneas de la Red Básica del Metro de Lima y Callao (Perú)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Insa Franco, Ricardo es_ES
dc.contributor.author Pagola Díaz, Isis Lizet es_ES
dc.coverage.spatial east=-77.042754; north=-12.0463731; name= Lima (Perú) es_ES
dc.coverage.spatial east=-77.1259843; north=-12.0508491; name=Callao (Perú) es_ES
dc.date.accessioned 2023-06-16T10:49:41Z
dc.date.available 2023-06-16T10:49:41Z
dc.date.created 2023-05-30
dc.date.issued 2023-06-16 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/194289
dc.description.abstract [ES] En el 2010, el Gobierno Peruano, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aprobó la Red Básica del Metro de Lima y Callao, mediante Decreto Supremo N° 059-2010-MTC, norma que constituye el marco el marco legal que permite el desarrollo de los estudios necesarios para establecer los trazos definitivos, la localización de las estaciones y el inicio de las gestiones para la reserva de los derechos de vía correspondientes en todas las líneas que compondrán la red. La red básica contemplaba inicialmente la construcción de cinco (05) líneas, sin embargo, en agosto de 2013 con Decreto Supremo N° 009-2013-MTC se incorporó una línea más (Línea 6). De las cuales, la Línea 1 se encuentra en operación, y desde el 2014 la Línea 2 y ramal de la Línea 4 se viene ejecutando bajo la modalidad de Asociación Público Privada, proyecto que presenta retrasos en la ejecución de las obras y que en los últimos años se ha ralentizado su gestión por diversos cambios en su gobernanza, con la aparición de nuevos actores y responsabilidades. En ese sentido, en el presente trabajo se analizan los modelos de gobernanza para proyectos de infraestructura, con énfasis en el sector ferroviario, con la finalidad de recoger las lecciones aprendidas y mejores prácticas En consecuencia, se propone un marco de buenas prácticas en gobernanza de proyectos ferroviarios consolidados y una serie de estrategias y recomendaciones complementarias que coadyuven a dinamizar la gestión en la ejecución de las futuras líneas pendientes de ejecución de la Red Básica del Metro de Lima y Callao. es_ES
dc.format.extent 131 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Gobernanza es_ES
dc.subject Infraestructura es_ES
dc.subject Transporte es_ES
dc.subject Gestión es_ES
dc.subject Proyectos es_ES
dc.subject Línea de metro es_ES
dc.subject Ferrocarril urbano es_ES
dc.subject Territorio es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo-Màster Universitari en Transport, Territori i Urbanisme es_ES
dc.title Modelo de gobernanza para la ejecución de proyectos ferroviarios. Aplicación a las futuras líneas de la Red Básica del Metro de Lima y Callao (Perú) es_ES
dc.title.alternative Governance model for the execution of railway projects. Application to the future lines of the Lima and Callao Metro Basic Network (Peru) es_ES
dc.title.alternative Model de governança per a l'execució de projectes ferroviaris. Aplicació a les futures línies de la Xarxa Bàsica del Metro de Lima i Callao (Perú) es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pagola Díaz, IL. (2023). Modelo de gobernanza para la ejecución de proyectos ferroviarios. Aplicación a las futuras líneas de la Red Básica del Metro de Lima y Callao (Perú). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/194289 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\153837 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem