- -

"El Salvador" y "La Verónica de la Virgen". Dos tablas juanescas formando "pendant". Del estudio y catálogo iconográfico al examen de la técnica pictórica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

"El Salvador" y "La Verónica de la Virgen". Dos tablas juanescas formando "pendant". Del estudio y catálogo iconográfico al examen de la técnica pictórica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Castell Agustí, María es_ES
dc.contributor.advisor Guerola Blay, Vicente es_ES
dc.contributor.advisor Pérez Marín, Eva es_ES
dc.contributor.author Valero Rodríguez, Isaac es_ES
dc.date.accessioned 2023-06-19T13:14:39Z
dc.date.available 2023-06-19T13:14:39Z
dc.date.created 2023-06-01
dc.date.issued 2023-06-19 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/194372
dc.description.abstract [ES] El presente Trabajo Final de Máster toma como base el estudio técnico, histórico e iconográfico de dos tablas conservadas en una colección particular valenciana y procedentes del mercado del arte, cuestión que ha imposibilitado reconocer el origen primigenio de las obras. Se trata de la representación formando ¿pendant¿ de El Salvador y La Verónica de la Virgen. Las pinturas siguen los modelos iconográficos de dos ostensorios de Joan de Joanes (Valencia, (a.)1507- Bocairent, 1579), ubicados en el presbiterio de la parroquia de San Nicolás de Valencia y que fueron difundidos a través de su taller en obras localizadas en la geografía valenciana. Nuestra aportación se ha centrado en el estudio de las fuentes gráficas y prototipos desarrollados con anterioridad a la escuela manierista valenciana, para llevar a cabo a continuación un catálogo razonado de pinturas bajo la misma representación iconográfica. Paralelamente, se ha realizado un estudio compositivo y de la significación de las imágenes representadas en relación con la mirada y con los colores de sus ropajes. Finalmente, se ha completado el conocimiento de las obras desde el estudio técnico de las mismas, principalmente en el reconocimiento del tipo de soporte lígneo, así como en la caracterización de los estratos pictóricos a través del análisis de muestras para la identificación de la preparación y la paleta cromática. Los estudios estilísticos, técnicos y matéricos, aunque no nos permiten llevar a término una expertización y atribución concreta a un autor, si que nos indican algunas pautas fundamentales para el conocimiento puntual de estas pinturas. Sin lugar a dudas, estos datos nos facilitan ubicarlas en el círculo de los más inmediatos seguidores y discípulos de Joan de Joanes, además de cerrar una arco cronológico y de datación entre el último tercio del s. XVI y principios del XVII. es_ES
dc.description.abstract [EN] This Master's thesis is based on the technical, historical and iconographic study of two panels preserved in a private Valencian collection and coming from the art market, an issue that has made it impossible to recognize the original provenance of the works. They are the "pendant" representation of The Savior and The Veronica of the Virgin. The paintings follow the iconographic models of two ostensories by Joan de Joanes (Valencia, (a.)1507- Bocairent, 1579), located in the presbytery of the parish of San Nicolás de Valencia and that were diffused through his workshop in works located in the Valencian geography. Our contribution has focused on the study of the graphic sources and prototypes developed prior to the Valencian Mannerist school, to then carry out a catalog raisonné of paintings under the same iconographic representation. At the same time, a compositional study has been carried out and the significance of the images represented in relation to the look and the colors of their clothing. Finally, the knowledge of the works has been completed from the technical study of them, mainly in the recognition of the type of ligneous support, as well as in the characterization of the pictorial layers through the analysis of samples for the identification of the preparation and the chromatic palette. The stylistic, technical and material studies, although they do not allow us to carry out an expert evaluation and concrete attribution to an author, they do indicate some fundamental guidelines for the punctual knowledge of these paintings. Undoubtedly, these data help us to place them in the circle of the most immediate followers and disciples of Joan de Joanes, in addition to closing a chronological and dating arc between the last third of the 16th century and the beginning of the 17th century. es_ES
dc.format.extent 276 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Joan de Joanes (1507-1579) es_ES
dc.subject Iconografía de El Salvador es_ES
dc.subject Iconografía de La Verónica de la Virgen es_ES
dc.subject Escuela juanesca es_ES
dc.subject Pintura sobre tabla es_ES
dc.subject Escuela valenciana es_ES
dc.subject Iconography of The Savior es_ES
dc.subject School of Joanes es_ES
dc.subject Panel Painting es_ES
dc.subject Valencian School es_ES
dc.subject Iconography of The Veronica of the Virgin Mary es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title "El Salvador" y "La Verónica de la Virgen". Dos tablas juanescas formando "pendant". Del estudio y catálogo iconográfico al examen de la técnica pictórica es_ES
dc.title.alternative "The Savior" and "The Vera Icon of the Virgin". Two panel paintings from the Joanes cercle forming "pendant". From the study and iconograph catalogue to the pictorial technique exam. es_ES
dc.title.alternative "El Salvador" i "La Verònica de la Verge". Dos taules joanesques que formen "pendant". Del estudi i catàleg iconogràfic al examen de de la tècnica pictòrica es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.description.bibliographicCitation Valero Rodríguez, I. (2023). "El Salvador" y "La Verónica de la Virgen". Dos tablas juanescas formando "pendant". Del estudio y catálogo iconográfico al examen de la técnica pictórica. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/194372 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\148684 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem