Resumen:
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[ES] El presente Trabajo Final de Máster toma como base el estudio técnico, histórico e iconográfico de dos tablas conservadas en una colección particular valenciana y procedentes del mercado del arte, cuestión que ha ...[+]
[ES] El presente Trabajo Final de Máster toma como base el estudio técnico, histórico e iconográfico de dos tablas conservadas en una colección particular valenciana y procedentes del mercado del arte, cuestión que ha imposibilitado reconocer el origen primigenio de las obras. Se trata de la representación formando ¿pendant¿ de El Salvador y La Verónica de la Virgen. Las pinturas siguen los modelos iconográficos de dos ostensorios de Joan de Joanes (Valencia, (a.)1507- Bocairent, 1579), ubicados en el presbiterio de la parroquia de San Nicolás de Valencia y que fueron difundidos a través de su taller en obras localizadas en la geografía valenciana.
Nuestra aportación se ha centrado en el estudio de las fuentes gráficas y prototipos desarrollados con anterioridad a la escuela manierista valenciana, para llevar a cabo a continuación un catálogo razonado de pinturas bajo la misma representación iconográfica. Paralelamente, se ha realizado un estudio compositivo y de la significación de las imágenes representadas en relación con la mirada y con los colores de sus ropajes.
Finalmente, se ha completado el conocimiento de las obras desde el estudio técnico de las mismas, principalmente en el reconocimiento del tipo de soporte lígneo, así como en la caracterización de los estratos pictóricos a través del análisis de muestras para la identificación de la preparación y la paleta cromática.
Los estudios estilísticos, técnicos y matéricos, aunque no nos permiten llevar a término una expertización y atribución concreta a un autor, si que nos indican algunas pautas fundamentales para el conocimiento puntual de estas pinturas. Sin lugar a dudas, estos datos nos facilitan ubicarlas en el círculo de los más inmediatos seguidores y discípulos de Joan de Joanes, además de cerrar una arco cronológico y de datación entre el último tercio del s. XVI y principios del XVII.
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[EN] This Master's thesis is based on the technical, historical and iconographic study of two panels preserved in a private Valencian collection and coming from the art market, an issue that has made it impossible to ...[+]
[EN] This Master's thesis is based on the technical, historical and iconographic study of two panels preserved in a private Valencian collection and coming from the art market, an issue that has made it impossible to recognize the original provenance of the works. They are the "pendant" representation of The Savior and The Veronica of the Virgin. The paintings follow the iconographic models of two ostensories by Joan de Joanes (Valencia, (a.)1507- Bocairent, 1579), located in the presbytery of the parish of San Nicolás de Valencia and that were diffused through his workshop in works located in the Valencian geography. Our contribution has focused on the study of the graphic sources and prototypes developed prior to the Valencian Mannerist school, to then carry out a catalog raisonné of paintings under the same iconographic representation. At the same time, a compositional study has been carried out and the significance of the images represented in relation to the look and the colors of their clothing. Finally, the knowledge of the works has been completed from the technical study of them, mainly in the recognition of the type of ligneous support, as well as in the characterization of the pictorial layers through the analysis of samples for the identification of the preparation and the chromatic palette. The stylistic, technical and material studies, although they do not allow us to carry out an expert evaluation and concrete attribution to an author, they do indicate some fundamental guidelines for the punctual knowledge of these paintings. Undoubtedly, these data help us to place them in the circle of the most immediate followers and disciples of Joan de Joanes, in addition to closing a chronological and dating arc between the last third of the 16th century and the beginning of the 17th century.
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