Resumen:
|
[ES] El objeto de este trabajo es, la realización de un análisis sobre el desempeño en Responsabilidad Social Corporativa de las empresas del sector textil español. Para conseguirlo, se va a proceder a realizar una revisión ...[+]
[ES] El objeto de este trabajo es, la realización de un análisis sobre el desempeño en Responsabilidad Social Corporativa de las empresas del sector textil español. Para conseguirlo, se va a proceder a realizar una revisión bibliográfica, basada en una recopilación de información de interés proveniente de diferentes fuentes, éstas siendo siempre relevantes para el análisis que se está realizado. Una vez hecha la selección de la información a utilizar, se procederá a analizarla y a resumirla y, finalmente, se proseguirá con las conclusiones que se habrán podido extraer del análisis llevado a cabo, en este caso existiendo así la posibilidad de realizar una propuesta de mejora. A lo largo de este trabajo se van a abordar diferentes elementos que van a permitir la consecución del objeto del mismo. En primer lugar, se va a proporcionar una definición del concepto de RSC, explicando en qué se basa, cuáles son sus objetivos y cómo debe ponerse en práctica. Una vez obtenida la definición está dada, se procederá con la presentación de las diferentes herramientas que están al alcance de las empresas para la realización de la RSC, dando de forma detallada información sobre cada una de ellas. A continuación, se abordará de lleno el factor del sector textil español, donde se presentará una definición de éste y su evolución histórica, destacando algunas de las consecuencias tras la pandemia que se está sufriendo en la actualidad. Finalmente, se desarrollará la información sobre cómo las empresas pertenecientes al sector textil llevan a cabo la RSC, se proporcionarán ejemplos de empresas reales y de sus respectivas iniciativas, lo que permitirá conocer, entender y analizar más claramente su desempeño de la responsabilidad, las implicaciones que esto tiene, además, de las dificultades encontradas para hacerlo. Se consigue llegar a la conclusión de que el sector textil español tiene un alto compromiso con la RSC, donde las principales actuaciones de ésta se centran en proyectos que tienen por fin la transformación de una cultura consumista hacia una más sostenible, donde la economía, la sociedad y el medioambiente puedan estar en armonía. Sin embargo, las medidas son desiguales dependiendo de cada una de las empresas. Adicionalmente a lo ya mencionado, se consiguen extraer de forma clara cuáles son los beneficios que la RSC aporta, al igual que la importancia que tiene aplicarla al sector textil español
[-]
[EN] The aim of this work is to carry out an analysis of the Corporate Social Responsibility performance of companies in the Spanish textile sector. To achieve this, a bibliographical review will be carried out, based on ...[+]
[EN] The aim of this work is to carry out an analysis of the Corporate Social Responsibility performance of companies in the Spanish textile sector. To achieve this, a bibliographical review will be carried out, based on a compilation of information of interest from different sources, which are always relevant to the analysis being carried out. Once the selection of the information to be used has been made, it will be analysed and summarised and, finally, the conclusions will be drawn from the analysis carried out, in this case with the possibility of making a proposal for improvement. Throughout this work, different elements will be dealt with that will allow us to achieve the aim of the project. Firstly, a definition of the concept of CSR will be provided, explaining what it is based on, what its objectives are and how it should be put into practice. Once the definition has been provided, we will proceed with the presentation of the different tools that are available to companies for the implementation of CSR, giving detailed information on each of them. Next, the factor of the Spanish textile sector will be addressed, where a definition of this sector and its historical evolution will be presented, highlighting some of the consequences of the pandemic that is currently being suffered. Finally, information will be developed on how companies belonging to the textile sector carry out CSR, providing examples of real companies and their respective initiatives, which will allow us to know, understand and analyse more clearly their performance of responsibility, the implications this has, as well as the difficulties encountered in doing so. It is possible to conclude that the Spanish textile sector is highly committed to CSR, where the main CSR actions focus on projects aimed at transforming a consumerist culture towards a more sustainable one, where the economy, society and the environment can be in harmony. However, the measures are unequal depending on the individual companies. In addition to what has already been mentioned, the benefits of CSR and the importance of applying it to the Spanish textile sector can be clearly extracted.
[-]
|