- -

Modalidad narrativa e imagen secuencial en el álbum sin palabras

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Modalidad narrativa e imagen secuencial en el álbum sin palabras

Mostrar el registro completo del ítem

Colón Castillo, MJ. (2023). Modalidad narrativa e imagen secuencial en el álbum sin palabras. Lenguaje y Textos. (57):77-87. https://doi.org/10.4995/lyt.2023.17847

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/194980

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Modalidad narrativa e imagen secuencial en el álbum sin palabras
Otro titulo: Narrative mode and sequential images in wordless picture books
Autor: Colón Castillo, Maria Jesús
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] In general terms, wordless picture books are defined by the use of sequential images and the absence of text near the pictures. Visual sequentiality thus becomes the main foundation of the story and its organisation ...[+]


[ES] El álbum sin palabras se define, en rasgos generales, por la imagen secuencial y por la ausencia de un texto próximo a las ilustraciones. La secuencialidad visual se constituye así como el soporte principal de la ...[+]
Palabras clave: Wordless picture books , Sequential image , Narrative mode , Verbal response , Ethnographic study , Child readers , Álbum sin palabras , Imagen secuencial , Modalidad narrativa , Respuesta oral , Estudio etnográfico , Lectores infantiles
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2023.17847
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2023.17847
Tipo: Artículo

References

ANGROSINO, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.

BAJOUR, C. (2016). La orfebrería del silencio. La construcción de lo no dicho en los libros-álbum. Córdoba Arg.: Comunicarte.

BAL, M. (2016). Teoría de la narrativa: una introducción a la narratología. Madrid: Cátedra. [+]
ANGROSINO, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.

BAJOUR, C. (2016). La orfebrería del silencio. La construcción de lo no dicho en los libros-álbum. Córdoba Arg.: Comunicarte.

BAL, M. (2016). Teoría de la narrativa: una introducción a la narratología. Madrid: Cátedra.

BARTHES, R. (1964). Rhétorique de l'image. Communications, 4, 40-51. https://doi.org/10.3406/comm.1964.1027

BOSCH, E. (2015). Estudio del álbum sin palabras [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. http://hdl.handle.net/2445/66127

BRIGGS, R. (2007). El muñeco de nieve. Barcelona: La Galera.

CHARTIER, R. (2021). Lectura y pandemia. Conversaciones. Móstoles: Katz Editores.

COLÓN, M. J., Y TABERNERO-SALA, R. (2018). El álbum sin palabras y la construcción de una comunidad lectora en la biblioteca pública. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 17(3), 31-41. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1796

DAVID, G., Y CAUDRY, M. (2007). El viaje de Max. Barcelona: El Aleph Editores.

DURÁN, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de libros infantiles. Barcelona: Octaedro.

EISNER, E. W. (2020). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.

GENETTE, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.

GROLIG, L., COHRDES, C., TIFFIN-RICHARDS, S.P., Y SCHROEDER, S. (2020). Narrative dialogic reading with wordless picture books: A cluster-randomized intervention study. Early Childhood Research Quarterly, 51, 191-203. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2019.11.002

LAPASSADE, G. (2001). L'observation participante. Révue Européenne d'Ethnographie de l'Éducation, 1, 9-26. http://socioconstructivismo.unizar.es/wp-content/uploads/2010/07/REE1.pdf

LARTITEGUI, A. G. (2014). Páginas mudas, libros elocuentes: Tramas visuales y discurso. Zaragoza: Pantalia.

LEE, S. (2014). La trilogía del límite. Albolote: Barbara Fiore.

LUDY, M. (2006). El hombre de la flor. Madrid: Edaf.

LYSAKER, J. T. (2019). Before words. Wordless picture books and the development of reading in young children. New York: Teachers College Press.

MANTEI, J., Y KERVIN, L.K. (2015). Examining the interpretations children share from their reading of an almost wordless picture book during independent reading time. Australian Journal of Language and Literacy, 38(3), 183-192. https://ro.uow.edu.au/sspapers/1943/ https://doi.org/10.1007/BF03651899

MARCUS, L.S. (Ed.). (2012). Show Me a Story! Why Picture Books Matter. Conversations with 21 of the World's Most Celebrated Illustrators. Candlewick Press.

MARTÍNEZ-MIGUELEZ, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México D.F.: Trillas.

MARTÍNEZ-MORO, J. (2004). La ilustración como categoría. Una teoría unificada sobre arte y conocimiento. Gijón: Ediciones Trea.

MAYER, M. (2008). Un niño, un perro y una rana. Madrid: Los Cuatro Azules.

MERCER, N. (2009). Palabras y mentes: cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Barcelona: Paidós.

MOODY, S.M., Y MATTHEWS, S.D. (2022). Reading without words: cultivating bi/multilingual family engagement. The Reading Teacher, 0 (0), 1-9. https://doi.org/10.1002/trtr.2118

NIKOLAJEVA, M., Y SCOTT, C. (2006). How picturebooks work. New York: Routledge.

NODELMAN, P. (2000). Words about pictures. The narrative art of children's picture books. Athens: The University of Georgia Press.

RAPLEY, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

RODRIGUEZ, B. (2009). Ladrón de gallinas. Barcelona: Libros del Zorro Rojo. RUIZ-JOHNSON, M. (2020). Mientras tú duermes. Pontevedra: Kalandraka. TABERNERO-SALA, R. (2013). El lector literario en los grados de maestro: deconstruir para construir. Lenguaje y textos, 38, 47-56. http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/el_lector_literario_en_los_grados_de_maestro_deconstruir_para_construir._tabernero_r.pdf

TABERNERO-SALA, R., COLÓN-CASTILLO, M.J., SAMPÉRIZ-HERNÁNDEZ, M., Y CAMPOS-BANDRÉS, I.O. (2022). Promoción de la lectura en la sociedad digital. El book-trailer del libro ilustrado de no ficción como epitexto virtual en la definición de un nuevo discurso. Profesional de la Información, 31(2), 1-17. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.13

TJONG-KHING, T. (2008). ¿Dónde está el pastel?. Barcelona: Blume

VAN DER LINDEN, S. (2015). Álbum[es]. Barcelona: Ekaré.

VILLAFAÑE, J., Y MÍNGUEZ, N. (2017). Principios de Teoría General de la Imagen. Madrid: Pirámide.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem