[ES] El Trabajo Final de Máster está enmarcado en la Tipología 4 de la Universitat Politécnica de València, como un proyecto de investigación artística con fundamentación teórica. En él se reclama una memoria histórica ...[+]
[ES] El Trabajo Final de Máster está enmarcado en la Tipología 4 de la Universitat Politécnica de València, como un proyecto de investigación artística con fundamentación teórica. En él se reclama una memoria histórica queer que recoja las estrategias subversivas del pasado como herramienta de colectivización social en la actualidad.
La investigación se materializa en tres bloques teóricos, donde se aborda, en primer lugar, la necesidad de una memoria colectiva crítica con la comercialización de las disidencias, poniendo en valor las estrategias de comunicación de figuras fundacionales queer.
En segundo lugar se analizan los discursos hegemónicos y la posibilidad de una reapropiación de los mismos y su resignificación. Esta estrategia se plantea desde una poética de lo travesti como una subversión radical de los lenguajes dominantes.
El último bloque teórico se focaliza en la crítica de las estrategias institucionales de control y su conexión con la masculinidad, cuyos preceptos se materializan de manera evidenciada en la violencia policial.
La investigación artística cristaliza los conceptos abordados desde la experimentación práctica y la utilización de medios tradicionales como el ganchillo como lenguaje del folklore y una apropiación y subversión de la tradición hacia una mirada queer.
[-]
[EN] The Master's Final Project is framed in Typology 4 of the Universitat Politécnica de València, as an artistic research project with a theoretical foundation. It calls for a queer historical memory that collects the ...[+]
[EN] The Master's Final Project is framed in Typology 4 of the Universitat Politécnica de València, as an artistic research project with a theoretical foundation. It calls for a queer historical memory that collects the subversive strategies as a tool for social collectivization.
The research is embodied in three theoretical sections, which first address the need for a critical collective memory with the commercialization of dissidence, highlighting the strategies of subversion of the dominant languages of queer foundational figures.
Secondly, the hegemonic discourses and the possibility of their reappropriation and re-signification are analyzed. This strategy is proposed based on a poetics of transvestism as a radical subversion of the dominant languages.
The last theoretical block focuses on the critique of institutional control strategies and their connection with masculinity, whose precepts are evidently materialized in police violence.
The artistic research crystallizes the concepts approached from practical experimentation and the use of traditional media such as crochet or folkloric language as an appropriation and subversion of tradition towards a queer gaze.
[-]
|