- -

El travestismo de su voz. Apropiacionismo y disidencia folklórica.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El travestismo de su voz. Apropiacionismo y disidencia folklórica.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Cueto Lominchar, José Luis es_ES
dc.contributor.author Mon Valdés, Gonzalo es_ES
dc.date.accessioned 2023-07-19T13:30:44Z
dc.date.available 2023-07-19T13:30:44Z
dc.date.created 2023-07-18
dc.date.issued 2023-07-19 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/195177
dc.description.abstract [ES] El Trabajo Final de Máster está enmarcado en la Tipología 4 de la Universitat Politécnica de València, como un proyecto de investigación artística con fundamentación teórica. En él se reclama una memoria histórica queer que recoja las estrategias subversivas del pasado como herramienta de colectivización social en la actualidad. La investigación se materializa en tres bloques teóricos, donde se aborda, en primer lugar, la necesidad de una memoria colectiva crítica con la comercialización de las disidencias, poniendo en valor las estrategias de comunicación de figuras fundacionales queer. En segundo lugar se analizan los discursos hegemónicos y la posibilidad de una reapropiación de los mismos y su resignificación. Esta estrategia se plantea desde una poética de lo travesti como una subversión radical de los lenguajes dominantes. El último bloque teórico se focaliza en la crítica de las estrategias institucionales de control y su conexión con la masculinidad, cuyos preceptos se materializan de manera evidenciada en la violencia policial. La investigación artística cristaliza los conceptos abordados desde la experimentación práctica y la utilización de medios tradicionales como el ganchillo como lenguaje del folklore y una apropiación y subversión de la tradición hacia una mirada queer. es_ES
dc.description.abstract [EN] The Master's Final Project is framed in Typology 4 of the Universitat Politécnica de València, as an artistic research project with a theoretical foundation. It calls for a queer historical memory that collects the subversive strategies as a tool for social collectivization. The research is embodied in three theoretical sections, which first address the need for a critical collective memory with the commercialization of dissidence, highlighting the strategies of subversion of the dominant languages of queer foundational figures. Secondly, the hegemonic discourses and the possibility of their reappropriation and re-signification are analyzed. This strategy is proposed based on a poetics of transvestism as a radical subversion of the dominant languages. The last theoretical block focuses on the critique of institutional control strategies and their connection with masculinity, whose precepts are evidently materialized in police violence. The artistic research crystallizes the concepts approached from practical experimentation and the use of traditional media such as crochet or folkloric language as an appropriation and subversion of tradition towards a queer gaze. es_ES
dc.format.extent 93 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Memoria histórica es_ES
dc.subject Queer es_ES
dc.subject Folklore es_ES
dc.subject Apropiación es_ES
dc.subject Travesti. es_ES
dc.subject Historical memory es_ES
dc.subject Appropriation es_ES
dc.subject Transvestite. es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística es_ES
dc.title El travestismo de su voz. Apropiacionismo y disidencia folklórica. es_ES
dc.title.alternative The transvestism of their voice. Appropriationism and folkloric dissidence. es_ES
dc.title.alternative El travestisme de la seua veu. Apropiacionisme i dissidència folklòrica. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mon Valdés, G. (2023). El travestismo de su voz. Apropiacionismo y disidencia folklórica. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/195177 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\153276 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem