Resumen:
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[ES] El presente trabajo final de grado se centra en el estudio de las pinturas murales al fresco realizadas entre 1760 y 1767 por el artista valenciano Juan Collado. Ubicadas en las cuatro pechinas de la cúpula del crucero ...[+]
[ES] El presente trabajo final de grado se centra en el estudio de las pinturas murales al fresco realizadas entre 1760 y 1767 por el artista valenciano Juan Collado. Ubicadas en las cuatro pechinas de la cúpula del crucero de la iglesia de San Lucas Evangelista en Cheste, representan a cuatro doctores de la iglesia, San Jerónimo, San Gregorio, San Ambrosio y San Agustín. Estas pinturas fueron intervenidas posteriormente a un incendio que se produjo en el interior de la iglesia en el año 1916, aunque actualmente se encuentran en mal estado de conservación. Lo más destacable es el ennegrecimiento general, las grietas, los repintes y los daños por humedades, que han dado lugar a pérdidas de pintura, levantamientos y eflorescencias salinas.
Para el desarrollo de este trabajo se han llevado a cabo diferentes estudios históricos, artísticos y técnicos, abarcando así mismo estudios arquitectónicos, visuales y registros fotográficos que nos han permitido profundizar en su estado de conservación. Todo esto nos ha permitido establecer una adecuada propuesta de intervención, así como de unas medidas de conservación preventiva que permitan minimizar los daños que se puedan producir por el paso del tiempo.
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[EN] This final thesis focuses on the study of the fresco mural paintings made between 1760 and 1767 by the Valencian artist Juan Collado. Located in the four pendentives of the dome of the transept of the church of San ...[+]
[EN] This final thesis focuses on the study of the fresco mural paintings made between 1760 and 1767 by the Valencian artist Juan Collado. Located in the four pendentives of the dome of the transept of the church of San Lucas Evangelista in Cheste, they represent four doctors of the church, St. Jerome, St. Gregory, St. Ambrose and St. Augustine. These paintings were intervened after a fire that took place inside the church in 1916, although they are currently in a bad state of conservation. The most noteworthy is the general blackening, cracks, repainting and damage due to humidity, which have resulted in paint loss, lifting and saline efflorescence.
For the development of this work, different historical, artistic and technical studies have been carried out, including architectural and visual studies, as well as photographic records that have allowed us to deepen our knowledge of its state of conservation. All this has allowed us to establish an appropriate proposal for intervention, as well as preventive conservation measures to minimize damage that may occur over time.
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