Resumen:
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[ES] El presente TFG desarrolla una investigación teórica basada en la evolución y
transformación del personaje femenino protagonista de la saga Tomb Raider a
lo largo de los diferentes videojuegos. Se analizará su ...[+]
[ES] El presente TFG desarrolla una investigación teórica basada en la evolución y
transformación del personaje femenino protagonista de la saga Tomb Raider a
lo largo de los diferentes videojuegos. Se analizará su desarrollo visual, el
modelado, la animación, la iluminación, etc. Todo ello condicionado por los
avances tecnológicos en la industria y por las variadas tendencias de estilo en el
mundo de los videojuegos en las distintas entregas. Además, se añadirá un
análisis de la evolución de la protagonista desde una perspectiva de género,
centrándonos en la narrativa de la historia, en su papel en los diferentes
videojuegos, así como en su personalidad y aspecto físico. A su vez,
analizaremos el impacto e influencia que ha tenido Lara Croft y su historia en la
industria del entretenimiento.
Por último, incorporaremos una aportación personal, basada en los
conocimientos adquiridos durante el Grado de Bellas Artes y propondremos una
serie de mejoras de cara a futuras entregas de la saga.
Tomb Raider es una franquicia de medios, que incluye videojuegos, historietas,
películas y una serie de anime que gira alrededor de las aventuras de una
arqueóloga británica llamada Lara Croft. La primera entrega fue un auténtico
éxito, por lo que rápidamente comenzaron a desarrollarse las siguientes
entregas del título y nuevos formatos, llegando incluso a comercializar
merchandising de la saga. Está considerada como una de las franquicias de
videojuegos más vendidas de la historia. La investigación para este TFG aborda
toda la saga de videojuegos, desde el primer juego creado por Core Design y
Eidos interactive en 1996, hasta el último, Shadow of the Tomb Raider, creado
en 2018. La saga completa cuenta con un total de 27 videojuegos.
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[EN] Tomb Raider is a media franchise, which includes video games, comics, movies, and an anime series that revolves around the adventures of a British archaeologist named Lara Croft.
This franchise arose in the 90s, when ...[+]
[EN] Tomb Raider is a media franchise, which includes video games, comics, movies, and an anime series that revolves around the adventures of a British archaeologist named Lara Croft.
This franchise arose in the 90s, when Toby Gard began working on the development of an adventure video game, with 3D settings starring a female character. This is how the first installment of the saga emerged, simply titled Tomb Raider, released in 1996. It came out for the Sega Saturn, PlayStation, N-Gage consoles and also for PC. This first installment was a real success, which is why the following installments of the title and new formats quickly began to be developed, even going so far as to sell merchandising for the saga. It is currently considered one of the best-selling video game franchises in history.
The research for this TFG will address the entire video game saga, ranging from the first game created by Core Design and Eidos interactive in 1996 to the latest, Shadow of the Tomb Raider in 2018, with a total of 27 video games until today.
The TFG will consist of a theoretical investigation that will focus on the evolution and transformation of the main character of the saga, Lara Croft, throughout the different video games. It was the first game along with Quake I (May 1996) to feature a fully 3D environment. Its visual development, modeling, animation, lighting, etc. will be analyzed. All this conditioned by technological advances in the industry and by the different style trends in the world of video games in the different installments. In addition, an analysis of the evolution of the main character will be added from a gender perspective, focusing on the narrative of the story and on Lara's role in the different games, on her personality and physical appearance, as well as the impact and influence that this character has had and his history in the entertainment industry.
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