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Tomb Raider. La evolución de Lara Croft en la saga de videojuegos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Tomb Raider. La evolución de Lara Croft en la saga de videojuegos

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dc.contributor.advisor Poveda Coscollá, María Carmen es_ES
dc.contributor.author Meneu Sanahuja, Ivet es_ES
dc.date.accessioned 2023-07-20T13:14:12Z
dc.date.available 2023-07-20T13:14:12Z
dc.date.created 2023-07-13
dc.date.issued 2023-07-20 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/195246
dc.description.abstract [ES] El presente TFG desarrolla una investigación teórica basada en la evolución y transformación del personaje femenino protagonista de la saga Tomb Raider a lo largo de los diferentes videojuegos. Se analizará su desarrollo visual, el modelado, la animación, la iluminación, etc. Todo ello condicionado por los avances tecnológicos en la industria y por las variadas tendencias de estilo en el mundo de los videojuegos en las distintas entregas. Además, se añadirá un análisis de la evolución de la protagonista desde una perspectiva de género, centrándonos en la narrativa de la historia, en su papel en los diferentes videojuegos, así como en su personalidad y aspecto físico. A su vez, analizaremos el impacto e influencia que ha tenido Lara Croft y su historia en la industria del entretenimiento. Por último, incorporaremos una aportación personal, basada en los conocimientos adquiridos durante el Grado de Bellas Artes y propondremos una serie de mejoras de cara a futuras entregas de la saga. Tomb Raider es una franquicia de medios, que incluye videojuegos, historietas, películas y una serie de anime que gira alrededor de las aventuras de una arqueóloga británica llamada Lara Croft. La primera entrega fue un auténtico éxito, por lo que rápidamente comenzaron a desarrollarse las siguientes entregas del título y nuevos formatos, llegando incluso a comercializar merchandising de la saga. Está considerada como una de las franquicias de videojuegos más vendidas de la historia. La investigación para este TFG aborda toda la saga de videojuegos, desde el primer juego creado por Core Design y Eidos interactive en 1996, hasta el último, Shadow of the Tomb Raider, creado en 2018. La saga completa cuenta con un total de 27 videojuegos. es_ES
dc.description.abstract [EN] Tomb Raider is a media franchise, which includes video games, comics, movies, and an anime series that revolves around the adventures of a British archaeologist named Lara Croft. This franchise arose in the 90s, when Toby Gard began working on the development of an adventure video game, with 3D settings starring a female character. This is how the first installment of the saga emerged, simply titled Tomb Raider, released in 1996. It came out for the Sega Saturn, PlayStation, N-Gage consoles and also for PC. This first installment was a real success, which is why the following installments of the title and new formats quickly began to be developed, even going so far as to sell merchandising for the saga. It is currently considered one of the best-selling video game franchises in history. The research for this TFG will address the entire video game saga, ranging from the first game created by Core Design and Eidos interactive in 1996 to the latest, Shadow of the Tomb Raider in 2018, with a total of 27 video games until today. The TFG will consist of a theoretical investigation that will focus on the evolution and transformation of the main character of the saga, Lara Croft, throughout the different video games. It was the first game along with Quake I (May 1996) to feature a fully 3D environment. Its visual development, modeling, animation, lighting, etc. will be analyzed. All this conditioned by technological advances in the industry and by the different style trends in the world of video games in the different installments. In addition, an analysis of the evolution of the main character will be added from a gender perspective, focusing on the narrative of the story and on Lara's role in the different games, on her personality and physical appearance, as well as the impact and influence that this character has had and his history in the entertainment industry. es_ES
dc.format.extent 55 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Videojuego es_ES
dc.subject O es_ES
dc.subject Personaje es_ES
dc.subject Desarrollo es_ES
dc.subject Modelado 3D es_ES
dc.subject Narrativa es_ES
dc.subject Videogame es_ES
dc.subject Design es_ES
dc.subject Character es_ES
dc.subject Development es_ES
dc.subject 3D modeling es_ES
dc.subject Narrative es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.subject.other Grado en Bellas Artes-Grau en Belles arts es_ES
dc.title Tomb Raider. La evolución de Lara Croft en la saga de videojuegos es_ES
dc.title.alternative Tomb Raider. The evolution of Lara Croft in the video game saga es_ES
dc.title.alternative Tomb Raider. L evolució de Lara Croft en la saga de videojocs es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Meneu Sanahuja, I. (2023). Tomb Raider. La evolución de Lara Croft en la saga de videojuegos. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/195246 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\153756 es_ES


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