Resumen:
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[ES] Esta investigación tiene como objeto de estudio el diseño de estrategias pedagógicas para el diseño biomimético especulativo, sumándose a las alianzas transdisciplinarias de conocimiento que se están efectuando a nivel ...[+]
[ES] Esta investigación tiene como objeto de estudio el diseño de estrategias pedagógicas para el diseño biomimético especulativo, sumándose a las alianzas transdisciplinarias de conocimiento que se están efectuando a nivel global entre la ciencia, el arte y el diseño. Estas estrategias académicas han sido diseñadas con la visión de adaptarse a este momento transicional de la sociedad en la era del del antropoceno.
A lo largo de la investigación se reflexiona ante el reto que tenemos los profesores como formadores de diseñadores, y si al desarrollar una serie de estrategias pedagógicas que estimulen los procesos cognitivos a través de herramientas transdisciplinarias, permitiendo estimular el aprendizaje y el asombro hacia la tecnología análoga de la naturaleza, e impulsar las propuestas de diseño por medio de la visión del diseño especulativo, se lograría guiar al estudiante en su proceso creativo, para dar respuestas de diseño acordes al contexto actual transicional de la sociedad, rompiendo las barreras del pragmatismo.
Se pretende también alimentar la investigación en torno a las estrategias de pedagogía del diseño biomimético especulativo, permitiendo sumar al cúmulo de didácticas disponibles para los académicos y todas las personas encargadas de la entrega del conocimiento.
Se plantean como preguntas de investigación: ¿los estudiantes serán capaces de hacer la transferencia del conocimiento aprendido de organismos naturales para dar respuesta a un reto de diseño?, ¿qué herramientas pedagógicas se necesitan para lograrlo?, ¿a través de qué mecanismos sería posible sensibilizar a los estudiantes de su rol?, ¿por medio de qué estrategias didácticas se podría estimular la curiosidad de los estudiantes hacia el mundo natural como mecanismo de entendimiento y aprendizaje?, ¿a través de qué enfoques se podría potencializar al diseño como herramienta para dar respuestas a los retos actuales y del futuro?, ¿por medio de qué herramientas pedagógicas se puede lograr que los estudiantes se posicionen para desarrollar propuestas de diseño de valor?
Para dar respuesta a ellas se han definido tres principios básicos que permiten plantear un trayecto para alcanzar el objetivo y a la vez forman la filosofía de enseñanza: a) la multidisciplina e interdisciplina, b) el enfoque biocéntrico y c) el diseño especulativo.
Se realiza una investigación-acción enfocada en casos de estudio dentro del ámbito de la Universidad de Monterrey, en México, y es desarrollada en tres fases. En cada fase se diseña y se ponen a prueba durante 5 años una serie de estrategias pedagógicas, que se van alimentando a sí mismas para establecer el rediseño del siguiente modelo, generando 3 modelos, para finalmente plantear como resultado de la investigación una serie de estrategias pedagógicas finales (Modelo final).
Para la validación de la información y de los resultados se ha utilizadola heurística, el sistema cruzado entre los datos recogidos por diversos mecanismos durante el desarrollo e implementación de las estrategias y, posteriormente, por medio de la evaluación realizada por expertos de los resultados proyectuales y la observación persistente de la autora de esta investigación.
Los resultados obtenidos reflejan una evolución consecuente según se realiza el diseño y replanteo de los modelos 1, 2 y 3, estableciéndose que cada modelo va demostrando resoluciones cada vez más cercanas a los parámetros deseables de los resultados proyectuales. Se confía en haber contribuido a la investigación académica para la pedagogía con enfoque en sustentabilidad, en particular para el diseño biomimético y en la resolución de futuros.
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[CA] Aquesta investigació té com a objecte d'estudi el disseny d'estratègies pedagògiques per al disseny biomimètic especulatiu, afegint-se a les aliances transdisciplinàries de coneixement que s'estan efectuant a nivell ...[+]
[CA] Aquesta investigació té com a objecte d'estudi el disseny d'estratègies pedagògiques per al disseny biomimètic especulatiu, afegint-se a les aliances transdisciplinàries de coneixement que s'estan efectuant a nivell global entre la ciència, l'art i el disseny. Aquestes estratègies acadèmiques han estat dissenyades amb la visió d'adaptar-se a aquest moment transicional de la societat a l'era del de l'antropocè.
Al llarg de la investigació es reflexiona davant el repte que tenim els professors com a formadors de dissenyadors, i si en desenvolupar una sèrie d'estratègies pedagògiques que estimulin els processos cognitius a través d'eines transdiscplinàries, permetent estimular l'aprenentatge i la sorpresa cap a la tecnologia anàloga de la natura, i impulsar les propostes de disseny per mitjà de la visió del disseny especulatiu, s'aconseguiria guiar l'estudiant en el procés creatiu, per donar respostes de disseny d'acord amb el context actual transicional de la societat, trencant les barreres del pragmatisme.
Es pretén també alimentar la investigació al voltant de les estratègies de pedagogia del disseny biomimètic especulatiu, permetent sumar al cúmul de didàctiques disponibles per als acadèmics i totes les persones encarregades del lliurament del coneixement.
Es plantegen com a preguntes de recerca: els estudiants seran capaços de fer la transferència del coneixement après d'organismes naturals per donar resposta a un repte de disseny?, quines eines pedagògiques es necessiten per aconseguir-ho?, a través de quins mecanismes seria possible sensibilitzar els estudiants del seu rol?, per mitjà de quines estratègies didàctiques es podria estimular la curiositat dels estudiants cap al món natural com a mecanisme d'enteniment i aprenentatge?, a través de quins enfocaments es podria potencialitzar al disseny com a eina per donar respostes als reptes actuals i del futur? Per mitjà de quines eines pedagògiques es pot aconseguir que els estudiants es posicionin per desenvolupar propostes de disseny de valor?
Per donar-hi resposta s'han definit tres principis bàsics que permeten plantejar un trajecte per assolir l'objectiu i alhora formen la filosofia d'ensenyament: a) la multidisciplina i interdisciplina, b) l'enfocament biocèntric i c) el disseny especulatiu.
Es realitza una investigació-acció enfocada en casos d'estudi dins l'àmbit de la Universitat de Monterrey, a Mèxic, i es desenvolupa en tres fases. A cada fase es dissenya i es posen a prova durant 5 anys una sèrie d'estratègies pedagògiques, que es van alimentant a si mateixes per establir el redisseny del model següent, generant 3 models, per finalment plantejar com a resultat de la investigació una sèrie d'estratègies pedagògiques finals (Model final).
Per a la validació de la informació i dels resultats s'ha utilitzat l'heurística, el sistema creuat entre les dades recollides per diversos mecanismes durant el desenvolupament i la implementació de les estratègies i, posteriorment, per mitjà de l'avaluació realitzada per experts dels resultats projectuals i l'observació persistent de l'autora d'aquesta investigació.
Els resultats obtinguts reflecteixen una evolució conseqüent segons es realitza el disseny i replanteig dels models 1, 2 i 3, establint-se que cada model va demostrant resolucions cada cop més properes als paràmetres desitjables dels resultats projectuals. Es confia haver contribuït a la investigació acadèmica per a la pedagogia amb enfocament en sustentabilitat, en particular per al disseny biomimètic i en la resolució de futurs.
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[EN] This research has as its object of study the design of pedagogical strategies for speculative biomimetic design, adding to the transdisciplinary knowledge alliances the Estrategias pedagógicas adaptativas:Un enfoque ...[+]
[EN] This research has as its object of study the design of pedagogical strategies for speculative biomimetic design, adding to the transdisciplinary knowledge alliances the Estrategias pedagógicas adaptativas:Un enfoque en el diseño biomimético especulativo.at are taking place globally between science, art and design. These academic strategies have been designed with the vision of adapting to this transitional moment of society in the era of the Anthropocene.
Throughout the research, we reflect on the challenge that teachers have as trainers of designers, and if by developing a series of pedagogical strategies that stimulate cognitive processes through transdisciplinary tools, allowing to stimulate learning and wonder towards technology. analogous to nature, and promoting design proposals through the vision of speculative design, it would be possible to guide the student in his creative process, to give design responses in accordance with the current transitional context of society, breaking the barriers of pragmatism.
It is also intended to feed the research around the pedagogy strategies of the speculative biomimetic design, allowing to add to the accumulation of didactics available for academics and all the people in charge of the delivery of knowledge.
They are posed as research questions: will students be able to transfer the knowledge learned from natural organisms to respond to a design challenge? What pedagogical tools are needed to achieve it? Through what mechanisms would it be possible? Make students aware of their role? Through what didactic strategies could students' curiosity towards the natural world be stimulated as a mechanism for understanding and learning? Through what approaches could design be potentiated as a tool for Give answers to current and future challenges? By means of what pedagogical tools can students be positioned to develop value design proposals?
In order to respond to them, three basic principles have been defined that allow us to propose a path to achieve the objective and at the same time form the teaching philosophy: a) multidiscipline and interdiscipline, b) the biocentric approach and c) speculative design.
An action-research focused on case studies is carried out within the scope of the University of Monterrey, in Mexico, and is developed in three phases. In each phase, a series of pedagogical strategies are designed and tested for 5 years, which feed themselves to establish the redesign of the following model, generating 3 models, to finally propose a series of strategies as a result of the investigation. final pedagogical (Final Model).
For the validation of the information and the results, heuristics have been used, the crossed system between the data collected by various mechanisms during the development and implementation of the strategies and, later, through the evaluation carried out by experts of the project results and the persistent observation of the author of this investigation.
The results obtained reflect a consistent evolution as the design and reconsideration of models 1, 2 and 3 is carried out, establishing that each model demonstrates resolutions that are closer and closer to the desirable parameters of the project results. It is hoped to have contributed to academic research for pedagogy with a focus on sustainability, in particular for biomimetic design and futures resolution.
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