- -

Desmontando a Sofía. Género, cultura y publicidad

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desmontando a Sofía. Género, cultura y publicidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Matías, Blanca es_ES
dc.date.accessioned 2023-07-27T11:55:51Z
dc.date.available 2023-07-27T11:55:51Z
dc.date.issued 2023-07-11 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/195648
dc.description.abstract [EN] This article analyzes how culture works as a means of transmitting inequality between men and women and, likewise, conditions the models of identity where women recognize us. We place the focus of attention on communication networks as the main agents of image construction of normative identities. As a case study we identify the presence of gender discourses in articles and advertising inserted in old journals and analyze their influence on the constitution of normative female identity. We point out as the main objective of this work to apply the theoretical framework of gender in the analysis of the role played by cultural canons about the concept of symbolic violence, thus determining its effects on the cultural normalization of patriarchal female models.   es_ES
dc.description.abstract [ES] En el presente artículo analizamos cómo la cultura funciona como medio de transmisión de la desigualdad entre hombres y mujeres y, así mismo, condiciona los modelos de identidad donde las mujeres nos reconocemos. Situamos el foco de atención en las redes de comunicación como principales agentes de construcción de imágenes de identidades normativas. Como caso de estudio identificamos la presencia de los discursos de género en artículos y publicidad insertos en antiguas revistas, y analizamos su influencia en la constitución de la identidad femenina normativa. Señalamos como objetivo principal de este trabajo aplicar el marco teórico de género en el análisis del papel ejercido por los cánones culturales acerca del concepto de violencia simbólica, determinando así, sus efectos sobre la normalización cultural de los modelos femeninos patriarcales. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Culturas. Revista de Gestión Cultural es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Culture es_ES
dc.subject Power es_ES
dc.subject Domination es_ES
dc.subject Symbolic violence es_ES
dc.subject Communication es_ES
dc.subject Gender stereorypes es_ES
dc.subject Cultura es_ES
dc.subject Poder es_ES
dc.subject Dominación es_ES
dc.subject Violencia simbólica es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Estereotipos de género es_ES
dc.title Desmontando a Sofía. Género, cultura y publicidad es_ES
dc.title.alternative Dismantling Sofia. Gender, culture, and advertising es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/cs.2023.19407 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Matías, B. (2023). Desmontando a Sofía. Género, cultura y publicidad. Culturas. Revista de Gestión Cultural. 10(1):18-35. https://doi.org/10.4995/cs.2023.19407 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/cs.2023.19407 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 18 es_ES
dc.description.upvformatpfin 35 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 2386-7515 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\19407 es_ES
dc.description.references ALIAGA, Juan Vicente, 2015. Sujetos indómitos. Una cartografía disidente de la ciudad de Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 9788416349814. es_ES
dc.description.references AMORÓS, C., 1995. La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias para las luchas de las mujeres. Madrid: Cátedra. ISBN: 83-7622-492-1 84- 376-2249-2. es_ES
dc.description.references ARRIAGA FLÓREZ, Mercedes, 2005. Cultura y violencia simbólica. Las Mujeres en la Cultura y los Medios de Comunicación. Sevilla: Arcibel, Universidad de Sevilla, pp. 7-15. ISBN: 978-84-934085-1-0. Disponible en: Mercedes Arriaga Flórez - Dialnet (unirioja.es) [consultado 9/3/2023] es_ES
dc.description.references BOURDIEU, Pierre, 1998. Razones Prácticas. Sobre la Teoría de la Acción. Barcelona: Editorial Anagrama, pp. 51-52. ISBN: 978-84-339-0543-7 es_ES
dc.description.references BOURDIEU, Pierre, 2005. La dominación masculina. (Traducción de Joaquín Jordá). Barcelona. Editorial Anagrama. ISBN: 978-84-330- 0589-5. es_ES
dc.description.references FRIEDMAN, B., 1963. La mística de la feminidad. Júcar. Madrid. ISBN:9788437636047 es_ES
dc.description.references MARQUÉS, V. y OSBORNE, R., 1991. Sexualidad y sexismo. Madrid: Fundación Universidad - Empresa, D.L. 1991, Madrid. ISBN: 84-7842- 051-7. es_ES
dc.description.references NOCHLIN. L., 1991. Woman, Art and Power. En N.BRYSON, M. A. Holly y K. MOXEY. Visual Theory. Painting and Interpretation. Nueva York: Harper- Collins, pp. 14-15. ISBN 9780064301831. es_ES
dc.description.references OSORIO, M. Esther; CABRERA, Kenny; OYA , Virginio. 2012. Mujeres con discapacidad, el gran olvido de los medios de comunicación. En Juan-Carlos SUÁREZ-VILLEGAS, Irene LIBERIA VAYÁ, Belén ZURBANO- BERENGUER (Eds.), I Congreso Internacional de Comunicación y Género. Libro de Actas (pp. 2022-2031). Sevilla, ISBN: 9788467679564. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5392082 [consultado 9/3/2023] es_ES
dc.description.references ROUSSEAU, J.J., 2011. Emilio, o De la educación. Madrid: Editorial Alianza. ISBN: 978-84-206-6446-0 es_ES
dc.description.references SAMBADE BAQUERÍN, Iván, 2017. La instrumentalización de la sexualidad. Masculinidad patriarcal, pornografía y prostitución. En DE MIGUEL, Ana y es_ES
dc.description.references NUÑO, Laura, Elementos para una teoría crítica del sistema prostitucional. Granada: Editorial Comares, pp. 169-180. ISBN 978-84- 9045-504-3. Disponible en: La instrumentalización de la sexualidad: Masculinidad patriarcal, pornografía y prostitución - Dialnet (unirioja.es) [consultado 9/3/2023] es_ES
dc.description.references SAMBADE BAQUERÍN, Iván, 2018. Masculinidades, cambios sociales y representación en la cultura de masas, en Brocar. Cuadernos de investigación histórica, 42, Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja, pp. 293-322. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6914345.pdf [consultado 9/1/2023].https://doi.org/10.18172/brocar.3799 es_ES
dc.description.references SENTAMANS, Tatiana, 2012. Higos, plátanos, tortillas y otros tropos. Apuntes para un análisis del imaginario de la mujer como sujeto sexual activo a través de la ilustración sicalíptica del primer tercio del siglo XX. En OSBORNE, R., 2012. Mujeres bajo sospecha: memoria y sexualidad (1930-1980), Ed. Fundamentos, pp. 49-68. ISBN: 978-84-245-1260-6. es_ES
dc.description.references VARCÁRCEL, Amelia, 2008. Feminismo en el mundo global. Cátedra. Madrid. ISBN: 8437631920. es_ES
dc.description.references VÁZQUEZ-MEDEL, Manuel Ángel, 2014. Comunicación y género para la construcción de una nueva humanidad. Conferencia pronunciada en I International Conference Gender and Communication, Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 2014. Disponible en: II Congreso Internacional de Comunicación y Género. Libro de actas: 1, 2 y 3 de abril de 2014, Facultad de Comunicación.Universidad de Sevilla. = II International Conference Gender and Communication - Dialnet (unirioja.es) [Consultado 9/1/2023] es_ES
dc.description.references YRACHE, L., 2007. Imagen de la mujer y el hombre en publicidad. En PLAZA, J. y DELGADO, C. (Eds.), Género y comunicación. Madrid, pp. 101-128. ISBN 84-245-1136-0. es_ES
dc.description.references Revistas italianas impresas es_ES
dc.description.references L’ILLUSTRAZIONE ITALIANA. 1941, nº11. Ed. Aldo Garzanti. Milano. Italia. es_ES
dc.description.references L’ILLUSTRAZIONE ITALIANA.1941, nº12. Ed. Aldo Garzanti. Milano. Italia. es_ES
dc.description.references L’ILLUSTRAZIONE ITALIANA. 1941, nº14. Ed. Aldo Garzanti. Milano. Italia. es_ES
dc.description.references SETTIMANALLE DEL CORRIERE DELLA SERA. 1969, nº19. Ed. Iadm. Italia. es_ES
dc.description.references SETTIMANALLE DEL CORRIERE DELLA SERA. 1969, nº 20. Ed. Iadm. Italia. es_ES
dc.description.references SETTIMANALLE DEL CORRIERE DELLA SERA. 1969, nº24. Ed. Iadm. Italia. es_ES
dc.description.references TEMPO. 1957. Ed. Milano Nova. Milano. Italia. es_ES
dc.description.references TEMPO. 1960 .Ed. Milano Nova. Milano. Italia. es_ES
dc.description.references Revistas online es_ES
dc.description.references MARCA digital. MARCA - Diario online líder en información deportivahttps://amp.marca.com/tiramillas/actualidad/album/2018/04/0 6/5ac65e13e5fdeaa2738b4579.htm [consultado 20/02/2023] es_ES
dc.description.references Webgrafía es_ES
dc.description.references Elena Francis. Franquismo y subordinación de la mujer. MUVIM.2022. Valencia. Disponible en http://www.muvim.es/es/content/elena-francis- franquismo-subordinacion-mujer [consultado 20/02/2023] es_ES
dc.description.references Pinterest, disponible en: https://www.pinterest.es/pin/418412621606106760/ [consultado 20/02/2023] es_ES
dc.description.references Publicidad JATA. Disponible en: Publicidad mini lavadora jata - publicidad vint - Vendido en Venta Directa - 171833129 (todocoleccion.net) [consultado 20/02/2023] es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem