Resumen:
|
[ES] La escasez de trabajadores cualificados es un fenómeno global y afecta a muchos países e industrias de todo el mundo. Las empresas y sus departamentos de RRHH se enfrentan al reto de encontrar candidatos adecuados con ...[+]
[ES] La escasez de trabajadores cualificados es un fenómeno global y afecta a muchos países e industrias de todo el mundo. Las empresas y sus departamentos de RRHH se enfrentan al reto de encontrar candidatos adecuados con conocimientos especializados y, por otro lado, también de promocionar al personal subalterno para poder formarlo como experto en el campo respectivo en el futuro (Dannhäuser & Braehmer (2017) p. 2).
Encontrar y retener a jóvenes profesionales con talento es fundamental para la estrategia de RRHH de las empresas de cualquier sector. En la era de las redes sociales, la contratación digital desempeña un papel importante en la adquisición de talento. Con el enfoque adecuado, los empleadores pueden utilizar estos medios como una oportunidad para atraer a nuevos empleados. Por eso es importante identificar a los candidatos objetivo y acercarse a ellos a través de los canales adecuados y con estrategias coordinadas para crear una experiencia positiva para el candidato (Wübbelt & Tirrel (2022) p. 217).
El objetivo de este artículo es, por tanto, analizar el papel de la contratación digital en la experiencia de los candidatos jóvenes durante el proceso de solicitud de empleo. Se centra en la generación Z. La pregunta de investigación es: ¿Cómo se puede llevar a cabo el reclutamiento digital para acercarse a los jóvenes profesionales y generar una experiencia positiva del candidato? Los objetivos de la investigación son desarrollar personas candidatas para el grupo objetivo de jóvenes profesionales, identificar qué plataformas de reclutamiento digital son las más adecuadas para acercarse a los jóvenes profesionales y establecer criterios de eficacia adecuados para una experiencia positiva del candidato para los jóvenes profesionales que utilizan herramientas de reclutamiento digital.
Para investigar el tema, este trabajo sigue una estructura específica. En primer lugar, se realiza una revisión crítica de la literatura sobre adquisición de talento, jóvenes profesionales y marketing personal. Además de la investigación bibliográfica, en el transcurso de esta tesis también se realizan entrevistas a expertos, que se evalúan con la ayuda del análisis de contenido cualitativo según Mayring. A continuación se procede a la evaluación de los resultados. Aquí se compararán e interpretarán los resultados de la revisión bibliográfica y de las entrevistas, se derivarán los candidatos a personas del grupo objetivo y se debatirán las recomendaciones para las acciones de la empresa sobre los temas investigados.
[-]
[EN] The shortage of skilled workers is a global phenomenon and affects many countries and industries around the world. Companies and their HR departments are faced with the challenge of finding suitable applicants with ...[+]
[EN] The shortage of skilled workers is a global phenomenon and affects many countries and industries around the world. Companies and their HR departments are faced with the challenge of finding suitable applicants with specialized expertise, while on the other hand also of promoting junior staff in order to be able to train them as experts in the respective field in the future (Dannhäuser & Braehmer (2017) p. 2).
Finding and retaining talented young professionals is fundamental to the HR strategy of companies in any industry. In the age of social media, digital recruiting plays a major role in talent acquisition. With the right approach, employers can use these media as an opportunity to attract new employees. This is why it is important to identify target candidates and approach them through the right channels and with coordinated strategies to create a positive candidate experience (Wübbelt & Tirrel (2022) p. 217). The purpose of this paper is therefore to analyse the role of digital recruiting in the candidate experience of young professionals during an application process. A focus is hereby set on generation Z. The research question under investigation is: How can digital recruiting be performed in order to approach Young Professionals and generate a positive candidate journey? This is further specified by research objectives which aim to develop candidate personas for the target group young professionals, identify which digital recruiting platforms are most suitable for approaching young professionals and to establish suitable effectiveness criteria for a positive candidate experience for young professionals using digital recruiting tools.
To investigate the topic this work follows a specific structure. First a critical literature review regarding the topics talent acquisition, young professionals and personal marketing is executed. In addition to the literature research, expert interviews are also conducted in the course of this thesis, which are evaluated with the help of qualitative content analysis according to Mayring. This is followed by the evaluation of the results. Here, findings from literature review and the interviews will be compared and interpreted, candidate personas of the target group are derrived and recommendations for company actions on the topics investigated will be discussed.
[-]
|