Resumen:
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[ES] Comprender las preferencias de los consumidores no es una tarea sencilla, ya que dentro de éstas se incluyen factores conscientes e inconscientes que dificultan su estudio. Recientemente, las técnicas de neurociencia ...[+]
[ES] Comprender las preferencias de los consumidores no es una tarea sencilla, ya que dentro de éstas se incluyen factores conscientes e inconscientes que dificultan su estudio. Recientemente, las técnicas de neurociencia como medir la actividad cerebral con un electroencefalograma (EEG) y la respuesta galvánica de la piel (GSR) pueden ayudar a comprender mejor la respuesta del consumidor asociada a técnicas sensoriales tradicionales. En este sentido, el objetivo de este Trabajo fin de grado es analizar la respuesta consciente e inconsciente de los consumidores de naranjas, tanto en una prueba a ciegas con diferentes categorías de la fruta, como en una prueba donde se informaba del origen de éstas, y eran todas de la misma categoría. Asimismo, se analizaron las características fisicoquímicas de la fruta con el fin de detectar diferencias entre ellas. En general, en la cata a ciegas, los consumidores no detectaron grandes diferencias entre las muestras ni a nivel sensorial ni a nivel biométrico, lo que fue coherente con los resultados de los análisis fisicoquímicos. Sin embargo, cuando al consumidor se le informa del origen de la fruta, a pesar de no detectar diferencias fisicoquímicas y sensoriales sí que condiciona su intención de compra a que el producto sea local. Además, en este caso, se observan diferencias en la actividad cerebral, especialmente durante la evaluación del aroma.
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[EN] Understanding consumer preferences is not a simple task, as it includes both conscious and unconscious factors that make it difficult to study. Recently, neuroscience techniques such as measuring brain activity with ...[+]
[EN] Understanding consumer preferences is not a simple task, as it includes both conscious and unconscious factors that make it difficult to study. Recently, neuroscience techniques such as measuring brain activity with an electroencephalogram (EEG) and galvanic skin response (GSR) can help to better understand consumer response associated with traditional sensory techniques. In this regard, the aim of this study is to analyse the conscious and unconscious response of orange consumers in a blind test with different categories of the fruit and by other test where the origin of the fruit was reported when the fruits remained to the same category. The physicochemical characteristics of the fruit were also analysed in order to detect differences between them. In general, in the blind tasting, consumers did not detect major differences between the samples at either sensory or biometric level, which was consistent with the results of the physicochemical analyses. However, when consumers are informed of the origin of the fruit, despite not detecting physicochemical and sensory differences, they do condition their purchase intention on the product being local. Moreover, in this case, differences in brain activity are observed, especially during the evaluation of aroma.
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