Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Deltoro Soto, María Julia | es_ES |
dc.contributor.advisor | Gascón Hernández, Ana María | es_ES |
dc.contributor.author | Rangel Muñoz, Maria Fernanda | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T12:47:53Z | |
dc.date.available | 2023-09-04T12:47:53Z | |
dc.date.created | 2023-06-27 | |
dc.date.issued | 2023-09-04 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/195849 | |
dc.description.abstract | [ES] Los planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) son documentos estratégicos en los que se establecen las líneas de actuación en materia de tráfico y transporte para conseguir entornos urbanos más sostenibles, para reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y garantizando el desarrollo económico. Tienen como prioridad garantizar la movilidad peatonal, por ello su principal objetivo es fomentar ambientes más accesibles, seguros y cómodos para las personas, lugares donde se pueda caminar, hacer uso de la bicicleta como método de transporte y tener redes de transporte público eficientes. El objetivo de este Trabajo de Fin de Master es analizar los planes de movilidad urbana sostenible redactados para las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón, capitales de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, para hacer un análisis comparativo entre dichos planes, evaluar su visión en conjunto y detectar sus diferencias y coincidencias además de observar qué aportan como novedad. Se analizará qué tipo de movilidad es la que se fomenta en ellos, si la movilidad ciclista, la de peatones, el transporte público o los coches con combustible alternativo. Para finalizar, se realizará una evaluación del avance de cada plan, qué propuestas ya se han implementado y cuáles quedan por cumplir, así como valorar por qué no se han desarrollado y por último se realizará un análisis crítico, donde este constara de mencionar qué acciones se debe tener en cuenta desde la disciplina del urbanismo para el desarrollo de los PMUS, comentarios a resaltar del análisis comparativo y al final proponer un listado de temas primordiales para replicar un PMUS definiendo un índice a recomendar. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Sustainable urban mobility plans (SUMP) are strategic documents that establish the lines of action in terms of traffic and transport to achieve more sustainable urban environments, reduce energy consumption and polluting emissions, improve the quality of life of citizens, and guarantee economic development. Their priority is to ensure pedestrian mobility; therefore, their main objective is to promote more accessible, safe, and comfortable environments for people, places where you can walk, use the bicycle as a method of transport and have efficient public transport networks. The objective of this Final Master's Project is to analyze the sustainable urban mobility plans drawn up for the cities of Valencia, Alicante, and Castellon, capitals of the three provinces of the Valencian Community, to make a comparative analysis between these plans, evaluate their vision together and detect their differences and coincidences in addition to observing what they contribute as a novelty. It will be analyzed what type of mobility is the one that is encouraged them, whether cycling mobility, pedestrian mobility, public transport, or cars with alternative fuel. Finally, an evaluation of the progress of each plan will be carried out, which proposals have already been implemented and which still need to be fulfilled, as well as assessing why they have yet to be developed. Finally, a critical analysis will be carried out, where this will consist of mentioning what actions for the development of SUMPs, the discipline of urbanism must take into account comments to highlight from the comparative analysis and, in the end, propose a list of essential issues to replicate a SUMP, defining an index to recommend. | es_ES |
dc.format.extent | 144 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Espacio público | es_ES |
dc.subject | Planes de movilidad urbana sostenible | es_ES |
dc.subject | Accesibilidad | es_ES |
dc.subject | Transporte | es_ES |
dc.subject | Movilidad peatonal | es_ES |
dc.subject | Movilidad ciclista | es_ES |
dc.subject | Ciudades | es_ES |
dc.subject | Valencia | es_ES |
dc.subject | Alicante | es_ES |
dc.subject | Castellón | es_ES |
dc.subject | Movilidad sostenible | es_ES |
dc.subject | Sustainable urban mobility plans | es_ES |
dc.subject | Accessibility | es_ES |
dc.subject | Transport | es_ES |
dc.subject | Pedestrian mobility | es_ES |
dc.subject | Cycling mobility | es_ES |
dc.subject | Cities | es_ES |
dc.subject | Castellon | es_ES |
dc.subject | Sustainable mobility | es_ES |
dc.subject | Public space | es_ES |
dc.subject.classification | URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño-Màster Universitari en Arquitectura Avançada, Paisatge, Urbanisme i Disseny | es_ES |
dc.title | Los planes de movilidad como herramienta urbanística: estudio comparativo de planes de movilidad urbana sostenible de Valencia, Alicante y Castellón. | es_ES |
dc.title.alternative | Mobility plans as an urban tool: comparative study of sustainable urban mobility plans in Valencia, Alicante and Castellón. | es_ES |
dc.title.alternative | Els plans de mobilitat com a eina urbanística: estudi comparatiu de plans de mobilitat urbana sostenible de València, Alacant i Castelló. | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Urbanismo - Departament d'Urbanisme | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rangel Muñoz, MF. (2023). Los planes de movilidad como herramienta urbanística: estudio comparativo de planes de movilidad urbana sostenible de Valencia, Alicante y Castellón. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/195849 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\154833 | es_ES |