- -

Análisis de la brecha de género en titulaciones STEM, con énfasis en las TIC, y la desigualdad salarial de género en el sector tecnológico

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de la brecha de género en titulaciones STEM, con énfasis en las TIC, y la desigualdad salarial de género en el sector tecnológico

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Martínez Gómez, Mónica es_ES
dc.contributor.author Casino Colom, Silvia es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-04T14:40:31Z
dc.date.available 2023-09-04T14:40:31Z
dc.date.created 2023-07-25
dc.date.issued 2023-09-04 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/195858
dc.description.abstract [ES] La motivación de este trabajo es el estudio del brecha de género en la formación en titulaciones STEM - Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Se partirá del diseño y elaboración de una encuesta propia, con objeto de detectar las causas de la baja representación femenina en los estudios STEM, particularmente en el ámbito de las ingenierías y las TIC - Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. También se analizará la brecha salarial de género en el sector tecnológico. Respecto a las técnicas de análisis de los datos obtenidos de la encuesta previamente mencionada, se utilizarán modelos de ecuaciones estructurales (i.e., PLS-SEM, CBSEM), recurriendo a modelos ya validados, obtenidos a partir de la revisión bibliográfica realizada. Cabe destacar la estrecha relación entre las cuestiones que se van a abordar durante este trabajo y dos Objetivos de Desarrollo Sostenible, el ODS 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad) - muy relacionado con el objetivo de reducir de la actual brecha de género en las carreras STEM - así como también el ODS 5 (Igualdad de género) - estrechamente vinculado con la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres en cualquier ámbito del sector tecnológico. es_ES
dc.description.abstract [EN] The motivation of this work is to study the gender bias in STEM- Science, Technology, Engineering and Mathematics - degrees. It will be based on the design of its own survey, in order to detect the causes of low female representation in STEM studies, particularly in the field of engineering and ICT - Information and Communication Technologies. The gender pay gap in the technology sector will also be analysed. Regarding the techniques of analysis of the data obtained from the survey, structural equation models (i.e., PLS-SEM, CB-SEM) will be used, relying on validated models obtained from the literature review. It is worth mentioning the close relationship between the issues that will be addressed during this work and two Sustainable Development Goals, SDG 4 (Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all) strongly related to the aim of reducing the current gender gap in STEM degrees, as well as SDG 5 (Gender Equality), closely connected to the chase for equality between women and men in any area of the technology sector. es_ES
dc.format.extent 88 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Sesgo de género es_ES
dc.subject Sector tecnológico es_ES
dc.subject Desigualdad de género es_ES
dc.subject STEM es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Sexo es_ES
dc.subject Brecha salarial es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Empleabilidad femenina es_ES
dc.subject Desigualdad es_ES
dc.subject ODS 4 es_ES
dc.subject ITC es_ES
dc.subject Gender es_ES
dc.subject Sex es_ES
dc.subject Pay gap es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Female employability es_ES
dc.subject Inequality es_ES
dc.subject SDG 4 es_ES
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.subject.other Grado en Administración y Dirección de Empresas-Grau en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Análisis de la brecha de género en titulaciones STEM, con énfasis en las TIC, y la desigualdad salarial de género en el sector tecnológico es_ES
dc.title.alternative Analysis of the gender gap in STEM degrees, especially on the ICT field, and gender pay gap in the technology sector es_ES
dc.title.alternative Anàlisi de la bretxa de gènere en titulacions STEM, amb èmfasi en les TIC, i la desigualtat salarial de gènere en el sector tecnològic es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Casino Colom, S. (2023). Análisis de la brecha de género en titulaciones STEM, con énfasis en las TIC, y la desigualdad salarial de género en el sector tecnológico. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/195858 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\155989 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem