Resumen:
|
[ES] La motivación de este trabajo es el estudio del brecha de género en la formación en titulaciones STEM - Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Se partirá del diseño y elaboración de una encuesta propia, con ...[+]
[ES] La motivación de este trabajo es el estudio del brecha de género en la formación en titulaciones STEM - Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Se partirá del diseño y elaboración de una encuesta propia, con objeto de detectar las causas de la baja representación femenina en los estudios STEM, particularmente en el ámbito de las ingenierías y las TIC - Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. También se analizará la brecha salarial de género en el sector tecnológico. Respecto a las técnicas de análisis de los datos obtenidos de la encuesta previamente mencionada, se utilizarán modelos de ecuaciones estructurales (i.e., PLS-SEM, CBSEM), recurriendo a modelos ya validados, obtenidos a partir de la revisión bibliográfica realizada. Cabe destacar la estrecha relación entre las cuestiones que se van a abordar durante este trabajo y dos Objetivos de Desarrollo Sostenible, el ODS 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad) - muy relacionado con el objetivo de reducir de la actual brecha de género en las carreras STEM - así como también el ODS 5 (Igualdad de género) - estrechamente vinculado con la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres en cualquier ámbito del sector tecnológico.
[-]
[EN] The motivation of this work is to study the gender bias in STEM- Science, Technology, Engineering and Mathematics - degrees. It will be based on the design of its own survey, in order to detect the causes of low female ...[+]
[EN] The motivation of this work is to study the gender bias in STEM- Science, Technology, Engineering and Mathematics - degrees. It will be based on the design of its own survey, in order to detect the causes of low female representation in STEM studies, particularly in the field of engineering and ICT - Information and Communication Technologies. The gender pay gap in the technology sector will also be analysed. Regarding the techniques of analysis of the data obtained from the survey, structural equation models (i.e., PLS-SEM, CB-SEM) will be used, relying on validated models obtained from the literature review. It is worth mentioning the close relationship between the issues that will be addressed during this work and two Sustainable Development Goals, SDG 4 (Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all) strongly related to the aim of reducing the current gender gap in STEM degrees, as well as SDG 5 (Gender Equality), closely connected to the chase for equality between women and men in any area of the technology sector.
[-]
|