Resumen:
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[ES] Este Trabajo fin de grado tiene por finalidad validar, desarrollar el modelo de negocio y analizar la viabilidad de un mercado de alimentos, omnicanal y responsable, nacido en la ciudad de Valencia. Siguiendo el enfoque ...[+]
[ES] Este Trabajo fin de grado tiene por finalidad validar, desarrollar el modelo de negocio y analizar la viabilidad de un mercado de alimentos, omnicanal y responsable, nacido en la ciudad de Valencia. Siguiendo el enfoque de design thinking o pensamiento de diseño, se desarrollan diferentes iniciativas para generar una idea de negocio. De esta forma, se obtiene una propuesta de valor sujeta a una primera validación, gracias a la implicación de potenciales clientes en el proceso. Partiendo de la condición de resposabilidad, el desarrollo del modelo de negocio sigue criterios económicos, sociales y ambientales para generar un impacto positivo en la sociedad. Este impacto positivo se alinea, principalmente, con los ODS 2, 3, 8 ,12 y 17. Se detecta que pocos son los que compran alimentos online a día de hoy, pero los comportamientos de compra evolucionan. Mientras, tenemos los mercados municipales, que desempeñan un papel clave en la economía local y la soberanía alimentaria, a los que les está costando adaptarse a estos cambios. Ante ello, se define la propuesta de ofrecer una alternativa más cómoda, rápida y personalizada que el formato de compra presencial y las plataformas actuales de venta online para comprar alimentos en los mercados municipales con los que colaboramos. Así, se busca acercar productos saludables, de calidad y cercanía a más hogares, mientras fortalecemos la competitividad de los mercados municipales y sus muchos vendedores, definiendo un modelo de colaboración público-privada adaptado a un mundo en el que comprar alimentos online va a ser cada vez más frecuente. Por lo tanto, se plantea un concepto de mercado omnicanal, que parte de la colaboración público-privada entre mercados municipales y una empresa tecnológica encargada de optimizar el canal digital de ventas. Puesto que los mercados municipales siguen un modelo de negocio ya establecido y viable, se desarrolla el modelo de negocio, plan de empresa y análisis de viabilidad para la empresa tecnológica proyectada.
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[EN] This final degree project aims to validate, develop the business model, and analyze the feasibility of a food market, omnichannel and responsible, born in the city of Valencia.
Following the design thinking approach, ...[+]
[EN] This final degree project aims to validate, develop the business model, and analyze the feasibility of a food market, omnichannel and responsible, born in the city of Valencia.
Following the design thinking approach, different initiatives are developed to generate a business idea. In this way, a value proposition is obtained subject to initial validation, thanks to the involvement of potential customers in the process.
Based on the premise of responsibility, the development of the business model follows economic, social, and environmental criteria to generate a positive impact on society. This positive impact is related with ODS 2, 3, 8, 11 and 12.
It is noted that few people currently buy food online but buying behaviors are evolving.
Meanwhile, we have municipal markets that play a key role in the local economy and food sovereignty but are struggling to adapt to these changes.
In response to this, the proposal is defined to offer a more convenient, fast, and personalized alternative to the traditional in-person shopping format and current online selling platforms for purchasing food in the municipal markets we collaborate with.
Thus, the aim is to bring healthy, quality, and local products closer to more households while strengthening the competitiveness of the municipal markets and their many vendors, defining a public-private collaboration model adapted to a world where online food shopping will become increasingly common.
Therefore, an omnichannel market concept is proposed, based on the public-private collaboration between municipal markets and a technological company responsible for optimizing the digital sales channel.
Since municipal markets follow an already established and viable business model, the business model, business plan, and feasibility analysis are developed for the projected technological company.
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