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Análisis de la comunicación en los spots publicitarios de la Lotería de Navidad desde 1998 hasta 2022

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Análisis de la comunicación en los spots publicitarios de la Lotería de Navidad desde 1998 hasta 2022

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dc.contributor.advisor Rodríguez Rodríguez, Alejandro es_ES
dc.contributor.author Campos Tatay, Alba es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-07T15:35:13Z
dc.date.available 2023-09-07T15:35:13Z
dc.date.created 2023-07-25
dc.date.issued 2023-09-07 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/196070
dc.description.abstract [ES] La sociedad es cada vez más propensa a consumir contenido de valor, que consiga transmitir en ella emociones y sentimientos. Por ello, la comunicación corporativa y la publicidad han sabido adaptarse a las necesidades de los consumidores, de manera que puedan ofrecer un contenido que les permita diferenciarse, consiga comunicar los valores de marca y transmita sentimientos en los clientes gracias a la llamada publicidad emocional. Un claro ejemplo de ello son los conocidos spots publicitarios de la Lotería de Navidad, que poseen una gran connotación afectiva. Por esa razón, se ha establecido como objetivo principal de esta investigación explicar cómo la comunicación corporativa y las campañas publicitarias se adaptan al contexto económico, social e histórico de cada momento con el fin de conseguir sus metas. Para ello, se analiza la evolución de los valores de la sociedad española desde finales de los años 90 hasta 2022, teniendo en cuenta la coyuntura histórica de capa época. Además, se realiza una explicación de cómo la comunicación, la publicidad y el marketing emocional utilizan el contexto social a partir del storytelling para conseguir sus objetivos y crear recuerdo de marca. La presente investigación también ofrece un exhaustivo análisis evolutivo de la comunicación en los spots publicitarios de la Lotería de navidad desde el año 1998 hasta el 2022. es_ES
dc.description.abstract [EN] Society is increasingly prone to consume content of value, which manages to transmit emotions and feelings. For this reason, corporate communication and advertising have been able to adapt to the needs of consumers, so that they can offer content that allows them to differentiate themselves, communicate brand values and transmit feelings to customers thanks to what is known as emotional advertising. A clear example of this is the well-known advertising spots for the Christmas Lottery, which have a strong emotional connotation. For this reason, the main objective of this research is to explain how corporate communication and advertising campaigns adapt to the economic, social and historical context of each moment in order to achieve their goals. To this end, the evolution of the values of Spanish society from the end of the 1990s to 2022 is analysed, taking into account the historical context of the period. It also explains how communication, advertising and emotional marketing use the social context through storytelling to achieve their objectives and create brand recall. This research also offers an exhaustive analysis of the communication in Christmas Lottery advertising spots from 1998 to 2022. es_ES
dc.description.abstract [CA] La societat és cada vegada més propensa a consumir contingut de valor, que aconseguisca transmetre en ella emocions i sentiments. Per això, la comunicació corporativa i la publicitat han sabut adaptar-se a les necessitats dels consumidors, de manera que puguen oferir un contingut que els permeta diferenciar-se, aconseguisca comunicar els valors de marca i transmeta sentiments en els clients gràcies a l'anomenada publicitat emocional. Un clar exemple d'açò són els coneguts anuncis televisius de la Loteria de Nadal, que posseeixen una gran connotació afectiva. Per aquesta raó, la importància d'aquest anàlisi versa sobre la necessitat d'explicar com la comunicació corporativa, la publicitat i el màrqueting es basen en els valors de marca i de la societat, així com en el context històric, social i econòmic de cada moment per a abordar les seues campanyes. Aquesta investigació tracta d'explicar també la manera en la qual aquesta publicitat emocional fa ús del format storytelling per a aconseguir els seus objectius. Per això, s'analitza la comunicació dels spots publicitaris de la Loteria de Nadal compresos entre 1998 i 2022. La justificació de la temàtica triada respon al propi interès per com la comunicació, el màrqueting i la publicitat emocional a partir del storytelling poden influir en la societat, aconseguint marcar emocionalment als espectadors, fent-los sentir identificats amb certs personatges, situacions o moments. Aquest impacte pot no veure's reflectit en una conversió directa del producte o servei que ofereix l'empresa o la institució, però sí que es mostrarà clarament en el record de marca i els seus valors. es_ES
dc.format.extent 86 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Emotional marketing es_ES
dc.subject Storytelling es_ES
dc.subject Publicidad es_ES
dc.subject Comunicación corporativa es_ES
dc.subject Anuncios de vídeo es_ES
dc.subject Publicidad de vídeo es_ES
dc.subject Spots publicitarios es_ES
dc.subject Lotería de Navidad es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Marketing emocional. es_ES
dc.subject Video ads es_ES
dc.subject Video advertising es_ES
dc.subject Advertising spots es_ES
dc.subject Christmas Lottery es_ES
dc.subject Communication es_ES
dc.subject.classification BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Social Media y Comunicación Corporativa-Màster Universitari en Mitjà social i Comunicació Corporativa es_ES
dc.title Análisis de la comunicación en los spots publicitarios de la Lotería de Navidad desde 1998 hasta 2022 es_ES
dc.title.alternative Analysis of the communication in Christmas Lottery advertising spots from 1998 to 2022 es_ES
dc.title.alternative Anàlisi de la comunicació en els spots publicitaris de la Lotería de Nadal des de 1998 fins 2022 es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Campos Tatay, A. (2023). Análisis de la comunicación en los spots publicitarios de la Lotería de Navidad desde 1998 hasta 2022. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/196070 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\154263 es_ES


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