Resumen:
|
[ES] Este trabajo de fin de grado investiga sobre la memoria del cuerpo, la huella, el rastro y la experiencia, como base y estrategia para la planificación y producción de proyectos artísticos. En ese sentido, la ...[+]
[ES] Este trabajo de fin de grado investiga sobre la memoria del cuerpo, la huella, el rastro y la experiencia, como base y estrategia para la planificación y producción de proyectos artísticos. En ese sentido, la investigación, la indagación acerca de aquello subyacente a la huella en el cuerpo, y que puede ser descrito como memoria, constituye el marco estratégico y teórico de mis
intervenciones artísticas como táctica de resistencia.
Establecemos una aproximación entre los conceptos de ¿memoria¿, memoria individual (y/o personal) y memoria colectiva, de cómo en ellos subyace un registro de perdurabilidad en forma de recuerdos, de huellas y de cicatrices, que evitan y se resisten al olvido, que denominamos ¿tácticas de resistencia¿. Tácticas de resistencia, en todo caso de carácter personal, que nos
permiten entender los recuerdos como una construcción de la identidad: el hecho de que varias personas rememoremos una determinada cuestión a partir de un mismo principio de experiencia, no significa que lo rememorado sea lo mismo, ya que nuestra percepción es la que constituyen los puntos de diferenciación entre visiones subjetivas. Este trabajo destaca dos tipos de registros externos de la memoria del cuerpo: en primer lugar, uno relacionado con la voluntad del individuo de producir y archivar mediante fotografía, vídeos, audio, cicatrices, tatuajes, etc. En segundo lugar, otro que se da como una consecuencia del conjunto de las vivencias, individuales o generales, y que constituye un archivo de registros del paso del tiempo, de lo inexorable: arrugas, canas, estrías, cicatrices, etc.
Como táctica de resistencia, ambos tipos de registros externos, se basan en el cuerpo como soporte, recurso, marco físico, o, como diría Platón, "mundo sensible".
[-]
[EN] This final degree project investigates the memory of the body, the footprint, the trace and the experience, as a basis and strategy for the planning and production of artistic projects. In this sense, research, the ...[+]
[EN] This final degree project investigates the memory of the body, the footprint, the trace and the experience, as a basis and strategy for the planning and production of artistic projects. In this sense, research, the inquiry about what is underlying the imprint on the body, and which can be described as memory, constitutes the strategic and theoretical framework of my artistic
interventions as a tactic of resistance.
We establish an approximation between the concepts of "memory", individual (and/or personal) memory and collective memory, of how they underlie a record of durability in the form of memories, traces and scars, which avoid and resist oblivion, which we call "resistance tactics". Resistance tactics, in any case of a personal nature, that allow us to understand memories as a construction of identity: the fact that several people remember a certain issue from the same principle of experience, does not mean that what is remembered is the same, since our perception is what constitutes the points of differentiation between subjective visions. This work highlights two types of external records of body memory: first, one related to the individual's willingness to produce and archive through photography, videos, audio, scars, tattoos, etc. Secondly, another that occurs as a consequence of the set of experiences, individual or general, and that constitutes an archive of records of the passage of time, of the inexorable: wrinkles, gray hair, stretch marks, scars, etc.
As a tactic of resistance, both types of external registers rely on the body as support, resource, physical framework, or, as Plato would say, "sensible world."
[-]
|