- -

Pre-proyecto: Tácticas de Resistencia de la memoria y su identidad.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Pre-proyecto: Tácticas de Resistencia de la memoria y su identidad.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Miyares Puig, Bárbaro Julián es_ES
dc.contributor.author Guedes Rodríguez, Jennifer Aroa es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-13T11:10:05Z
dc.date.available 2023-09-13T11:10:05Z
dc.date.created 2023-07-13
dc.date.issued 2023-09-13 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/196297
dc.description.abstract [ES] Este trabajo de fin de grado investiga sobre la memoria del cuerpo, la huella, el rastro y la experiencia, como base y estrategia para la planificación y producción de proyectos artísticos. En ese sentido, la investigación, la indagación acerca de aquello subyacente a la huella en el cuerpo, y que puede ser descrito como memoria, constituye el marco estratégico y teórico de mis intervenciones artísticas como táctica de resistencia. Establecemos una aproximación entre los conceptos de ¿memoria¿, memoria individual (y/o personal) y memoria colectiva, de cómo en ellos subyace un registro de perdurabilidad en forma de recuerdos, de huellas y de cicatrices, que evitan y se resisten al olvido, que denominamos ¿tácticas de resistencia¿. Tácticas de resistencia, en todo caso de carácter personal, que nos permiten entender los recuerdos como una construcción de la identidad: el hecho de que varias personas rememoremos una determinada cuestión a partir de un mismo principio de experiencia, no significa que lo rememorado sea lo mismo, ya que nuestra percepción es la que constituyen los puntos de diferenciación entre visiones subjetivas. Este trabajo destaca dos tipos de registros externos de la memoria del cuerpo: en primer lugar, uno relacionado con la voluntad del individuo de producir y archivar mediante fotografía, vídeos, audio, cicatrices, tatuajes, etc. En segundo lugar, otro que se da como una consecuencia del conjunto de las vivencias, individuales o generales, y que constituye un archivo de registros del paso del tiempo, de lo inexorable: arrugas, canas, estrías, cicatrices, etc. Como táctica de resistencia, ambos tipos de registros externos, se basan en el cuerpo como soporte, recurso, marco físico, o, como diría Platón, "mundo sensible". es_ES
dc.description.abstract [EN] This final degree project investigates the memory of the body, the footprint, the trace and the experience, as a basis and strategy for the planning and production of artistic projects. In this sense, research, the inquiry about what is underlying the imprint on the body, and which can be described as memory, constitutes the strategic and theoretical framework of my artistic interventions as a tactic of resistance. We establish an approximation between the concepts of "memory", individual (and/or personal) memory and collective memory, of how they underlie a record of durability in the form of memories, traces and scars, which avoid and resist oblivion, which we call "resistance tactics". Resistance tactics, in any case of a personal nature, that allow us to understand memories as a construction of identity: the fact that several people remember a certain issue from the same principle of experience, does not mean that what is remembered is the same, since our perception is what constitutes the points of differentiation between subjective visions. This work highlights two types of external records of body memory: first, one related to the individual's willingness to produce and archive through photography, videos, audio, scars, tattoos, etc. Secondly, another that occurs as a consequence of the set of experiences, individual or general, and that constitutes an archive of records of the passage of time, of the inexorable: wrinkles, gray hair, stretch marks, scars, etc. As a tactic of resistance, both types of external registers rely on the body as support, resource, physical framework, or, as Plato would say, "sensible world." es_ES
dc.format.extent 38 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Memoria es_ES
dc.subject Archivo es_ES
dc.subject Recuerdo es_ES
dc.subject Cuerpo es_ES
dc.subject Olvido es_ES
dc.subject Huella es_ES
dc.subject Memory es_ES
dc.subject Archive es_ES
dc.subject Remembrance es_ES
dc.subject Body es_ES
dc.subject Forgetfulness es_ES
dc.subject Footpring es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Bellas Artes-Grau en Belles arts es_ES
dc.title Pre-proyecto: Tácticas de Resistencia de la memoria y su identidad. es_ES
dc.title.alternative Pre-projecte: Tàctiques de Resistència de la memòria i la seua identitat. es_ES
dc.title.alternative Pre-project: Tactics of Resistance of memory and its identity. es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Guedes Rodríguez, JA. (2023). Pre-proyecto: Tácticas de Resistencia de la memoria y su identidad. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/196297 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\153280 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem