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dc.contributor.advisor | Medina Folgado, Josep Ramon | es_ES |
dc.contributor.advisor | Molines Llodrá, Jorge | es_ES |
dc.contributor.advisor | Gómez Martín, María Esther | es_ES |
dc.contributor.author | Millán Roldán, María del Carmen | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.21757862139540007; north=39.18606883353059; name=Faro de Cullera, Valencia, Espanya | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.3249514726790692; north=39.42787996051233; name=Puerto de Valencia, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-09-13T15:32:12Z | |
dc.date.available | 2023-09-13T15:32:12Z | |
dc.date.created | 2023-07-27 | |
dc.date.issued | 2023-09-13 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/196320 | |
dc.description.abstract | [ES] DESCRIPCIÓN El estudio analiza primero las variaciones de la línea de costa entre el Puerto de Valencia y el Faro de Cullera. Se describen las causas de dichas modificaciones: - La reducción de aportes de sedimentos por parte de los ríos por la construcción de presas - La construcción de barreras totales al transporte sólido litoral, como el Puerto de Valencia - El cambio climático, que lleva a una subida del nivel del mar generalizada - Las obras de defensa construidas para obtener soluciones de corto plazo a problemas locales, afectando negativamente a los tramos a sotamar de las defensas - La edificación en las zonas costeras que llevó a la destrucción de muchos sistemas dunares, privando a las playas de protección durante grandes temporales. La solución que se propone es la alimentación artificial marina para la regeneración de las playas aportando arena procedente de un yacimiento apto para dichas actuaciones situado a 10 km de la costa de Cullera. Las actuaciones se centrarán en las playas entre el segundo espigón de Pinedo y la gola de Pujol, por ser el tramo más afectado y por encontrarse al norte del tramo litoral que se pretende proteger. Ya que el transporte longitudinal de sedimentos del tramo se produce de norte a sur, se prevé que la arena aportada llegue con el tiempo también al resto de playas. Los volúmenes que se tienen en cuenta son los correspondientes a la erosión localizada desde el año 1956 hasta 2018 en el tramo de actuación, los volúmenes por erosión generalizada debido a la subida del nivel del mar en todo el tramo, hasta el año horizonte 2040 y la pérdida de volumen de sedimentos en el tramo de actuación debida al transporte longitudinal de sedimentos. La alimentación artificial se llevará a cabo mediante una draga de succión de arrastre tipo Jumbo y se descargará en puntos específicos del tramo de actuación. Las aportaciones se extenderán teniendo en cuenta la línea de costa histórica y el perfil dunar existente en las zonas menos afectadas en las últimas décadas (al sur de la zona de actuación). En los casos de regeneración de dunas, se tiene en cuenta el procedimiento necesario para su correcta fijación con vegetación autóctona. ALCANCE En este trabajo se analiza la evolución de la línea de costa del tramo y los volúmenes necesarios de alimentación para regenerar las playas. Se obtiene el volumen de erosiones localizadas mediante el retroceso de la línea de costa, la erosión generalizada por la Regla de Bruun y el transporte longitudinal de sedimentos mediante el ¿Método de flujo de energía¿ desarrollado en el Shore Protection Manual (1984). Se describirá el equipo y el procedimiento de dragado, junto a las estimaciones de tiempo y coste de la actuación. En cuanto al perfil a generar, se describirán sus dimensiones y la maquinaria a emplear. OBJETIVOS Análisis y resolución de un problema práctico en el ámbito de la Ingeniería Civil. Elaboración de la memoria escrita, evaluación y cálculos justificativos de la solución propuesta. PROPUESTA DE ÍNDICE Introducción Antecedentes Estudios previos Descripción de las playas por tramos Volumen necesario para regenerar las playas Banco de arena de aguas profundas de Cullera Estudio técnico y económico de la extracción de arena Planificación de trabajos Acondicionamiento de las playas Valoración Económica de la propuesta de actuación Consideraciones ambientales Conclusiones Referencias MATERIAS RELACIONADAS Ciencia e impacto ambiental de la Ingeniería Civil Procedimientos de construcción (I) Procedimientos de construcción (II) Obras Marítimas Proyectos Geología aplicada a la IC Ingeniería civil para la conservación y recuperación de la biodiversidad | es_ES |
dc.format.extent | 98 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Playa | es_ES |
dc.subject | Alimentación artificial marina | es_ES |
dc.subject | Regeneración de playas | es_ES |
dc.subject | Transporte solido litoral | es_ES |
dc.subject | Embalse | es_ES |
dc.subject | Dique | es_ES |
dc.subject | Dragados | es_ES |
dc.subject | Beach | es_ES |
dc.subject | Beach nourishment | es_ES |
dc.subject | Longshore transport | es_ES |
dc.subject | Dam | es_ES |
dc.subject | Breakwater | es_ES |
dc.subject | Dredging | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería Civil-Grau en Enginyeria Civil | es_ES |
dc.title | Estudio de la regeneración de las playas entre el Puerto de Valencia y el Faro de Cullera, provincia de Valencia. | es_ES |
dc.title.alternative | Study of beach nourishments between the Port of Valencia and Cullera, province of Valencia. | es_ES |
dc.title.alternative | Estudi de la regeneració de les platges entre el Port de València i el Far de Cullera, província de València. | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Millán Roldán, MDC. (2023). Estudio de la regeneración de las playas entre el Puerto de Valencia y el Faro de Cullera, provincia de Valencia. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/196320 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\157872 | es_ES |