Resumen:
|
[ES] Este estudio tiene como enfoque analizar el funcionamiento de las Asociaciones Público-Privadas de infraestructura vial de primer orden en Colombia, teniendo en cuenta que se implementó un nuevo modelo de gestión en ...[+]
[ES] Este estudio tiene como enfoque analizar el funcionamiento de las Asociaciones Público-Privadas de infraestructura vial de primer orden en Colombia, teniendo en cuenta que se implementó un nuevo modelo de gestión en 2012. Por tanto, el objetivo del presente trabajo es evaluar el funcionamiento de los contratos adjudicados durante la cuarta generación en las primeras fases de ejecución, teniendo en cuenta que son proyectos con una duración promedio de treinta años. Para ello se identificarán y analizarán las modificaciones contractuales, prórrogas, adiciones, suspensiones, liquidaciones, entre otras, que se hayan realizado a los contratos, de modo que se detecten las posibles falencias en su funcionamiento. Será necesario además entender el funcionamiento del modelo de gestión y la legislación aplicable. Los datos serán obtenidos del portal gubernamental que contiene los archivos contractuales con acceso al público. Finalmente, se identificarán oportunidades de mejora en los puntos críticos y se propondrán soluciones viables.
ALCANCE:
El trabajo analizará Asociaciones Público-Privadas de infraestructura vial en Colombia, utilizando datos de acceso público para definir posibles falencias y proponer mejoras.
OBJETIVOS
Estudiar la legislación, tramitología y características de la gestión de contratos de Asociación público-privada de infraestructura vial en Colombia, para precisar cuál es el modelo de gestión actual, identificar y diagnosticar su realidad, así como proponer mejoras viables de requerirse.
Objetivos específicos
1. Analizar la legislación colombiana relacionada con los contratos de asociación público-privada de infraestructura vial de primer orden en Colombia con el fin de generar una expresión del actual modelo primario de gestión.
2. Diagnosticar e identificar falencias de la realidad de los contratos de asociación público-privadas de infraestructura vial de primer orden en Colombia a partir de su análisis.
3. Proponer posibles oportunidades de mejora en el modelo de gestión actual.
[-]
[EN] Investment in road infrastructure in Colombia is a strategic point for the country's economic development, being a critical issue since the creation of the road concession legislation in 1992. Since its implementation, ...[+]
[EN] Investment in road infrastructure in Colombia is a strategic point for the country's economic development, being a critical issue since the creation of the road concession legislation in 1992. Since its implementation, five waves of concessions have been generated, of which the first three did not obtain the expected results, presenting situations such as corruption, breach of contracts, excessive extensions, high additions, recognition by the state, failures in the estimation and imputation of risks, deficiency in the studies, among others, which did not allow this type of contract to represent a solution to the delay in the development of the road network in which the country was located.
As of 2012, the state, seeking to increase the recruitment of private capital to finance and execute road infrastructure projects, and given the state's shortcomings that do not allow it to meet this need, a new management model for public-private associations was implemented. PPP through a renewed regulatory framework, applicable to large-scale first-order road infrastructure projects, with values greater than six thousand S.M.M.L.V.
Given the significant modifications that were generated to the initial conditions of the contracts studied in this work, this research aims to evaluate the operation of these, from their award to date, through knowledge of the management model and applicable legislation, to subsequently analyze contractual modifications, extensions, additions, suspensions, liquidations, among others, that have been generated, in order to identify possible shortcomings and/or aspects to improve in its operation. The data was obtained from government portals that contain contractual files with public access. Finally, opportunities for improvement in critical points will be identified and viable solutions applicable to each phase of execution will be proposed.
[-]
|