Resumen:
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[ES] En muchas ocasiones, el cine presenta historias cuyos sucesos se sitúan cerca de la realidad. Aunque el cine de terror tenga como protagonistas personajes que transgreden los límites de la normalidad, no es una ...[+]
[ES] En muchas ocasiones, el cine presenta historias cuyos sucesos se sitúan cerca de la realidad. Aunque el cine de terror tenga como protagonistas personajes que transgreden los límites de la normalidad, no es una excepción. La rotura de arquetipos y el cambio en muchos de los aspectos que hasta ahora habían sido canónicos ha tenido como consecuencia un cambio de dirección en los filmes de esta categoría. Si bien en un inicio las obras de este género tenían como antagonistas monstruos que personificaban el miedo a lo desconocido (Zombies, fantasmas etc), desde 2014 estos se han convertido en representaciones físicas del dolor humano. La película The Babadook (Kent, 2014) inauguró esta corriente, acuñada por muchos como elevated horror, por la representación de temas como la depresión y la ansiedad a través de la figura del monstruo. A partir de aquí, diversas cintas se unieron a esta tendencia mediante la introducción de metáforas, subtextos y símbolos para representar problemas reales a través de personajes sobrenaturales. La finalidad de este trabajo es definir cuáles son las características del cine de terror actual, además de explorar cuáles son sus orígenes y antecedentes. Para ello, se realizará el análisis de 5 películas estrenadas entre 2014 y 2022.
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[EN] On many occasions, cinema presents stories whose events are close to reality. Although horror films feature characters that transgress the limits of normality, they are no exception. The breaking of archetypes and the ...[+]
[EN] On many occasions, cinema presents stories whose events are close to reality. Although horror films feature characters that transgress the limits of normality, they are no exception. The breaking of archetypes and the change in many of the aspects that until now had been canonical has resulted in a change of direction in the films of this category. While in the beginning the works of this genre had as antagonists monsters that personified the fear of the unknown (Zombies, ghosts etc), since 2014 these have become physical representations of human pain. The film The Babadook (Kent, 2014) inaugurated this trend, coined by many as elevated horror, by the representation of themes such as depression and anxiety through the figure of the monster. From here on, several films joined this trend by introducing metaphors, subtexts and symbols to represent real problems through supernatural characters. The purpose of this paper is to define the characteristics of current horror cinema, as well as to explore its origins and antecedents. For this purpose, an analysis of 5 films released between 2014 and 2022 will be carried out.
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