- -

Análisis de los servicios técnicos ofrecidos por una empresa consultora de ingeniería en España y propuesta de un modelo de gestión para la mejora de los resultados esperados

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de los servicios técnicos ofrecidos por una empresa consultora de ingeniería en España y propuesta de un modelo de gestión para la mejora de los resultados esperados

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Rueda Pitarque, Óscar es_ES
dc.contributor.author Florez Domínguez, Maria Victoria es_ES
dc.coverage.spatial east=-3.74922; north=40.46366700000001; Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-21T09:31:53Z
dc.date.available 2023-09-21T09:31:53Z
dc.date.created 2023-07-25
dc.date.issued 2023-09-21 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/196864
dc.description.abstract [ES] La gestión de proyectos desempeña un papel fundamental en el sector de la construcción, ya que garantiza el cumplimiento de objetivos, plazos y costos, así como la satisfacción del cliente. En este contexto, el uso de metodologías ágiles y tradicionales de gestión de proyectos, ofrece una combinación eficaz para abordar la complejidad y la incertidumbre inherentes a este sector. Con el fin de identificar áreas de mejora en la gestión de proyectos, se llevó a cabo una encuesta dirigida a los colaboradores de la empresa consultora de ingeniería. Los resultados de la encuesta proporcionaron información valiosa sobre los desafíos actuales en cuanto a comunicación, colaboración, planificación, control de plazos y costos, gestión del conocimiento y reconocimiento del esfuerzo de los colaboradores. A partir de los puntos de mejora identificados, se desarrolló una propuesta de modelo de gestión de proyectos que combina elementos de metodologías ágiles y tradicionales. Esta propuesta busca que la Empresa Consultora de ingeniería pueda fortalecer a futuro la comunicación, mejorar la colaboración, establecer en la organización roles y responsabilidades claras, estandarizar herramientas y procesos, promover la retroalimentación y la mejora continua, y brindar reconocimiento y oportunidades de desarrollo profesional a sus colaboradores y una mayor capacidad de adaptación a los cambios del entorno. En última instancia, la implementación de este modelo impulsará el éxito de los proyectos, maximizando los resultados y la satisfacción de los clientes. Para garantizar una implementación exitosa de la propuesta, se recomienda que la Empresa consultora aplique la metodología de manera controlada en proyectos piloto y posteriormente evalúe los resultados obtenidos. A medida que los proyectos piloto obtengan resultados exitosos y se adquiera experiencia y confianza en la metodología, la Empresa podrá avanzar gradualmente en su implementación, ampliándola a proyectos más grandes y complejos. Esta estrategia podría minimizar riesgos, ajustar la metodología según las necesidades específicas de la organización y lograr una transición fluida de modelo de gestión dentro de la organización, lo que podría maximizar los beneficios en términos de eficiencia, calidad y satisfacción del cliente. es_ES
dc.description.abstract [EN] Project management plays a fundamental role in the construction sector as it ensures the achievement of objectives, deadlines, and costs, as well as customer satisfaction. In this context, the use of agile and traditional project management methodologies offers an effective combination to address the complexity and uncertainty inherent in this sector. To identify areas for improvement in project management, a survey was conducted among the employees of the engineering consulting company. The survey results provided valuable information about the current challenges in communication, collaboration, planning, deadline and cost control, knowledge management, and employee recognition. Based on the identified areas for improvement, a proposed project management model was developed that combines elements of agile and traditional methodologies. This proposal aims to strengthen communication, improve collaboration, establish clear roles and responsibilities within the organization, standardize tools and processes, promote feedback and continuous improvement, and provide recognition and professional development opportunities to employees, enabling them to adapt to environmental changes. Ultimately, the implementation of this model will drive project success, maximizing results and customer satisfaction. To ensure a successful implementation of the proposal, it is recommended that the consulting company apply the methodology in a controlled manner through pilot projects and subsequently evaluate the results obtained. As the pilot projects demonstrate successful outcomes and the organization gains experience and confidence in the methodology, the implementation can be gradually expanded to larger and more complex projects. This strategy will minimize risks, tailor the methodology to the specific needs of the organization, and achieve a smooth transition, maximizing the benefits in terms of efficiency, quality, and customer satisfaction. es_ES
dc.format.extent 139 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Empresa de consultoría de ingeniería es_ES
dc.subject Gestión de proyectos es_ES
dc.subject Ingeniería es_ES
dc.subject Modelos de gestión ágiles es_ES
dc.subject Modelos de gestión tradicionales es_ES
dc.subject Engineering consulting company es_ES
dc.subject Project management es_ES
dc.subject Engineering es_ES
dc.subject Agile management models es_ES
dc.subject Watterfall es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil-Màster Universitari en Planificació i Gestió en Enginyeria Civil es_ES
dc.title Análisis de los servicios técnicos ofrecidos por una empresa consultora de ingeniería en España y propuesta de un modelo de gestión para la mejora de los resultados esperados es_ES
dc.title.alternative Proposal for a management model to improve the technical services of an engineering consulting company in Spain. es_ES
dc.title.alternative Proposta d'un model de gestió per a la millora dels serveis tècnics d'una empresa consultora d'enginyeria a Espanya. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.description.bibliographicCitation Florez Domínguez, MV. (2023). Análisis de los servicios técnicos ofrecidos por una empresa consultora de ingeniería en España y propuesta de un modelo de gestión para la mejora de los resultados esperados. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/196864 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\154834 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem