Resumen:
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[ES] Descripción
La zona objeto de estudio se sitúa a partir del P.K. 433+600 hasta el P.K. 434+000 en la A-7. A lo largo de este tramo se
produjeron varios deslizamientos a raíz de las lluvias ocurridas en los meses ...[+]
[ES] Descripción
La zona objeto de estudio se sitúa a partir del P.K. 433+600 hasta el P.K. 434+000 en la A-7. A lo largo de este tramo se
produjeron varios deslizamientos a raíz de las lluvias ocurridas en los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017.
Por ello, debido a la complejidad geológico-geotécnica de la zona, en este trabajo final de grado se pretende evaluar y
comprobar las diferentes medidas y estudios realizados en una primera fase, referida a la construcción inicial de la
infraestructura vial, y en una segunda fase, en la que se llevaron a cabo medidas correctoras para estabilizar la ladera
mediante un proyecto de emergencia.
Además de estudiar el problema geotécnico, también se desea realizar un estudio de la afección socioeconómica que
generó la inhabilitación parcial de la autovía mediante la comparación de diferentes alternativas que se podrían haber
tomado desde el inicio del proyecto para eludir la problemática de la inestabilidad de ladera.
Metodología + visita de campo:
1ª fase: evaluar si la toma de datos durante la fase de diseño (campaña geológico-geotécnica) fue acorde con la
magnitud de la obra. Asimismo, comprobar si las medidas constructivas eran suficientes para el uso seguro de la
carretera y examinar si la causa del incidente fue fruto de un factor inesperado a parte de las fuertes precipitaciones.
2ª fase: al igual que en la primera fase, verificar que el estudio previo a la toma de decisiones fue suficiente y confirmar
si la actuación realizada en la obra de emergencia posee un carácter permanente o es una solución temporal. Para ello
se realizará una visita a campo en la que se podrá analizar de primera mano las actuaciones realizadas.
Para finalizar se realizará un estudio de alternativas mediante el cual se pueda llevar a cabo una comparativa de las
diferentes soluciones.
Alcance
Las diferentes partes en las que se dividirá el trabajo son: en primer lugar, una introducción en la que se explicarán de
forma breve los antecedentes, los objetivos y la metodología de trabajo; a continuación, se
comentarán en diferentes apartados las características básicas necesarias mediante la cuales se analizará la estabilidad
global de la ladera, es decir, el marco geológico y la caracterización geomecánica del terreno. Seguidamente, se
describirán y revisarán las medidas correctoras para la estabilización de la ladera, tras las cuales se definirá de forma
detallada la solución propuesta, teniendo en cuenta la restauración paisajística y la valoración de las obras.
Una vez finalizada la parte geotécnica se procederá con el estudio de la afección socioeconómica, para el cual se han
de describir todos los procedimientos constructivos realizados durante el proyecto de construcción y el de emergencia,
para poder comparar resultados con diferentes hipótesis de actuación. Para mayor veracidad del estudio realizado se
procederá a la realización de un estudio de tráfico en se utilizarán los datos de tráfico propios de la fecha en la que
ocurrió el desprendimiento.
Objetivos
Se pretende analizar la situación
actual del desmonte situado en la carretera A-7, P.K. 433+600 ¿ 434+000 y la evolución que este ha sufrido
desde los inicios de la vida útil de la infraestructura. Asimismo, teniendo en cuenta la integración paisajística,
climatología, orografía y el tipo de terreno que hay en la zona, se evaluarán diversas alternativas en las que
se incluyan las diferentes técnicas para la estabilización de la ladera. Para finalizar el trabajo de fin de grado,
también se estudiará la afección socioeconómica que el desprendimiento ocasionó en las proximidades de la
zona de estudio con el fin de comparar las diferentes alternativas que podrían haberse llevado a cabo.
INDICE
MEMORIA
1 Introducción
2. Marco geológico
3. Caracterización geomecánica del terreno
4. Estabilidad global de la ladera
5. Estudio de soluciones de corrección y/o estabilización
6. Restauración de
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