- -

Fast fashion y la implementación de la economía circular en el sector de la moda: un análisis comparativo de Shein e Inditex

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Fast fashion y la implementación de la economía circular en el sector de la moda: un análisis comparativo de Shein e Inditex

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor García Ortega, Beatriz es_ES
dc.contributor.advisor Catalá Pérez, Daniel es_ES
dc.contributor.author Aviñó Llácer, Sofía es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-21T14:29:06Z
dc.date.available 2023-09-21T14:29:06Z
dc.date.created 2023-07-25
dc.date.issued 2023-09-21 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/196893
dc.description.abstract [ES] En el presente trabajo, se realizará un estudio sobre el fast fashion y sus impactos económicos, sociales y medioambientales, analizando a los dos líderes en el sector: Shein e Inditex. Se analizarán las responsabilidades sociales corporativas de ambas empresas para observar qué políticas están siguiendo. Y, finalmente, se propondrá un modelo de economía circular como solución a las consecuencias negativas del fast fashion. También, se realizará una encuesta para conocer cuál es la percepción de los consumidores sobre las acciones que las empresas hacen para incentivar el consumo responsable y cómo se podrían mejorar sus estrategias. es_ES
dc.description.abstract [EN] In recent years, fast fashion has gained popularity due to its accelerated production and distribution, but it has had negative consequences for the environment. Leading companies in this business model, such as Shein and Inditex, face the challenge of moving towards a circular, more sustainable, and responsible economic model. The main objective of this paper is to analyse the impact of fast fashion companies, such as Shein and Inditex, on the fashion industry, and to explore the actions they are taking to achieve a transition towards a circular economy. To this end, an exhaustive analysis of their actions and strategies has been carried out through the study of corporate social responsibilities. A survey was also carried out among consumers to analyse their perceptions and attitudes towards responsible consumption. The results obtained reveal that there is still a long way to go for these companies to become real players in the circular economy, and consumers still need to be made sufficiently aware. It is important to note that many companies pretend to be committed to sustainability, but do not live up to expectations. Against this background, it underlines the need for stricter guidelines to be established by authorities to ensure that companies comply with sustainable practices. In addition, it is essential to raise awareness and educate consumers, as they can influence companies' decisions es_ES
dc.description.abstract [CA] En els últims anys, la moda ràpida ha guanyat popularitat a causa de la seua producció i distribució accelerades, però ha tingut conseqüències negatives per al medi ambient. Empreses líders en aquest model de negoci, com *Shein i Inditex, s'enfronten al desafiament de transitar cap a un model econòmic circular, més sostenible i responsable. L'objectiu principal d'aquest treball és analitzar l'impacte de les empreses de moda ràpida, com *Shein i Inditex, en la indústria de la moda, i explorar les accions que estan duent a terme per a aconseguir una transició cap a l'economia circular. Per a això, s'ha realitzat una anàlisi exhaustiva de les seues accions i estratègies a través de l'estudi de les responsabilitats socials corporatives. També, s'ha dut a terme una enquesta entre els consumidors per a analitzar les seues percepcions i actituds cap al consum responsable. Els resultats obtinguts revelen que encara queda molt per fer perquè aquestes empreses es convertisquen en vertaders actors de l'economia circular, i encara falta per conscienciar prou als consumidors. És important destacar que moltes empreses simulen estar compromeses amb la sostenibilitat, però en realitat no compleixen amb les expectatives. Davant aquest panorama, se subratlla la necessitat d'establir pautes més estrictes per part de les autoritats per a garantir el compliment de pràctiques sostenibles per part de les empreses. A més, és essencial conscienciar i educar als consumidors, ja que poden influir en les decisions de les empreses. es_ES
dc.format.extent 121 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Moda rápida es_ES
dc.subject Fast fashion es_ES
dc.subject Shein es_ES
dc.subject Inditex es_ES
dc.subject Sector de la moda es_ES
dc.subject Economía circular es_ES
dc.subject Consumo suficiente es_ES
dc.subject Circular economy es_ES
dc.subject Enough consumption es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Grado en Administración y Dirección de Empresas-Grau en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Fast fashion y la implementación de la economía circular en el sector de la moda: un análisis comparativo de Shein e Inditex es_ES
dc.title.alternative Fast fashion and the implementation of the circular economy in the fashion sector: a comparative analysis of Shein and Inditex es_ES
dc.title.alternative Fast fashion i la implementació de la economía circular en el sector de la moda: un anàlisi comparatiu de Shein i Inditex es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aviñó Llácer, S. (2023). Fast fashion y la implementación de la economía circular en el sector de la moda: un análisis comparativo de Shein e Inditex. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/196893 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\157630 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem