Resumen:
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[ES] Introducción. Desde 2020, TikTok se ha convertido en red social tendencia a escala global. De ser inicialmente una plataforma para adolescentes, se ha convertido en un entorno digital donde impera la comunicación ...[+]
[ES] Introducción. Desde 2020, TikTok se ha convertido en red social tendencia a escala global. De ser inicialmente una plataforma para adolescentes, se ha convertido en un entorno digital donde impera la comunicación efímera, muy estimulante y visual. Hoy confluyen en ella una amplia diversidad de emisores, entre los cuales se encuentran medios y periodistas. Y, como ocurre en las redes sociales,
en un contexto de hiperconectividad las informaciones falsas se viralizan con facilidad, contribuyendo así al desarrollo de la desinformación. Metodología. A partir de la combinación de técnicas de carácter cualitativo y cuantitativo, tales como estudio de casos, análisis de contenidos, entrevistas en profundidad y encuestas, se analiza la comunicación de los fact-checkers con perfil
activo en TikTok, con el fin de determinar las claves para desmentir bulos y luchar contra la desinformación en una red social tan particular, donde aparentemente los usuarios acuden para divertirse y distraerse. Discusión y conclusiones. Queda en evidencia la pertinencia y la necesidad de que medios, periodistas y, específicamente, medios de verificación lleven a cabo su labor a través
de nuevos escenarios como lo es TikTok, no solo para poder asegurar un incremento del alcance del mensaje de cara a nuevos segmentos de audiencia, sino como un proceso innovador para atacar el fenómeno de la desinformación, noticias falsas y especulaciones cada vez más descentralizado a través de los canales digitales. TikTok ha supuesto un reto narrativo a partir de la síntesis del mensaje y la creatividad visual.
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Introduction. Since 2020, TikTok has turned into a global trending social network. It has become a digital environment where ephemeral, highly stimulating, and visual communication reigns from being initially a ...[+]
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Introduction. Since 2020, TikTok has turned into a global trending social network. It has become a digital environment where ephemeral, highly stimulating, and visual communication reigns from being initially a platform for teenagers. Today, it brings together a wide range of broadcasters, including the media and journalists. And, as it occurs in social networks, in a context of hyperconnectivity, false information is easily made viral, thus contributing to the development of disinformation. Methodology. From a combination of qualitative and quantitative techniques, such as case studies, content analysis, in-depth interviews, and surveys, the communication of factcheckers with an active profile on TikTok is analyzed in order to determine the keys to debunking hoaxes and combating disinformation on such a particular social network, where users apparently go to have fun and distract themselves. Discussion and conclusions. It is evident the relevance and needs for media, journalists, and the verification media to carry out their work through new scenarios such as TikTok. Not only to ensure a message reaching increase to new audience segments, but also as an innovative process to attack the phenomenon of disinformation, such as fake news and speculation that is increasingly decentralized through digital channels. TikTok has been a narrative challenge based on message synthesis and visual creativity.
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