- -

Fact-checking in TikTok. Communication and narrative forms to combat misinformation

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Fact-checking in TikTok. Communication and narrative forms to combat misinformation

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sidorenko Bautista, Pavel es_ES
dc.contributor.author Alonso-López, Nàdia es_ES
dc.contributor.author Giacomelli, Fábio es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-21T18:05:42Z
dc.date.available 2023-09-21T18:05:42Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.identifier.issn 1138-5820 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/196917
dc.description.abstract [ES] Introducción. Desde 2020, TikTok se ha convertido en red social tendencia a escala global. De ser inicialmente una plataforma para adolescentes, se ha convertido en un entorno digital donde impera la comunicación efímera, muy estimulante y visual. Hoy confluyen en ella una amplia diversidad de emisores, entre los cuales se encuentran medios y periodistas. Y, como ocurre en las redes sociales, en un contexto de hiperconectividad las informaciones falsas se viralizan con facilidad, contribuyendo así al desarrollo de la desinformación. Metodología. A partir de la combinación de técnicas de carácter cualitativo y cuantitativo, tales como estudio de casos, análisis de contenidos, entrevistas en profundidad y encuestas, se analiza la comunicación de los fact-checkers con perfil activo en TikTok, con el fin de determinar las claves para desmentir bulos y luchar contra la desinformación en una red social tan particular, donde aparentemente los usuarios acuden para divertirse y distraerse. Discusión y conclusiones. Queda en evidencia la pertinencia y la necesidad de que medios, periodistas y, específicamente, medios de verificación lleven a cabo su labor a través de nuevos escenarios como lo es TikTok, no solo para poder asegurar un incremento del alcance del mensaje de cara a nuevos segmentos de audiencia, sino como un proceso innovador para atacar el fenómeno de la desinformación, noticias falsas y especulaciones cada vez más descentralizado a través de los canales digitales. TikTok ha supuesto un reto narrativo a partir de la síntesis del mensaje y la creatividad visual. es_ES
dc.description.abstract [EN] Introduction. Since 2020, TikTok has turned into a global trending social network. It has become a digital environment where ephemeral, highly stimulating, and visual communication reigns from being initially a platform for teenagers. Today, it brings together a wide range of broadcasters, including the media and journalists. And, as it occurs in social networks, in a context of hyperconnectivity, false information is easily made viral, thus contributing to the development of disinformation. Methodology. From a combination of qualitative and quantitative techniques, such as case studies, content analysis, in-depth interviews, and surveys, the communication of factcheckers with an active profile on TikTok is analyzed in order to determine the keys to debunking hoaxes and combating disinformation on such a particular social network, where users apparently go to have fun and distract themselves. Discussion and conclusions. It is evident the relevance and needs for media, journalists, and the verification media to carry out their work through new scenarios such as TikTok. Not only to ensure a message reaching increase to new audience segments, but also as an innovative process to attack the phenomenon of disinformation, such as fake news and speculation that is increasingly decentralized through digital channels. TikTok has been a narrative challenge based on message synthesis and visual creativity. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universidad de la Laguna es_ES
dc.relation.ispartof Revista Latina de Comunicación Social es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Verification journalism es_ES
dc.subject Misinformation es_ES
dc.subject Fact-checking es_ES
dc.subject Fake-news es_ES
dc.subject New narratives es_ES
dc.subject TikTok es_ES
dc.subject Ephemeral communication es_ES
dc.subject Periodismo de verificación es_ES
dc.subject Desinformación es_ES
dc.subject Noticias falsas es_ES
dc.subject Nuevas narrativas es_ES
dc.subject Comunicación efímera es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.title Fact-checking in TikTok. Communication and narrative forms to combat misinformation es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4185/RLCS-2021-1522 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sidorenko Bautista, P.; Alonso-López, N.; Giacomelli, F. (2021). Fact-checking in TikTok. Communication and narrative forms to combat misinformation. Revista Latina de Comunicación Social. (79):87-113. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1522 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2021-1522 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 87 es_ES
dc.description.upvformatpfin 113 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 79 es_ES
dc.relation.pasarela S\449571 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem