Resumen:
|
[ES] El trabajo describe la programación educativa que ofrecen en la actualidad una selección de teatros de ópera europeos y latinoamericanos. Para ello, identifica variables específicas de los productos didácticos, así ...[+]
[ES] El trabajo describe la programación educativa que ofrecen en la actualidad una selección de teatros de ópera europeos y latinoamericanos. Para ello, identifica variables específicas de los productos didácticos, así como las características de las unidades responsables de administrarlos. Asimismo, la investigación incluye las apreciaciones de los profesionales a cargo de la oferta educativa en cuanto a las actividades consideradas mejores prácticas, y también sobre las fortalezas y oportunidades de mejora en su gestión.
El procesamiento de los datos se realiza a través de la aplicación de un cuestionario ad hoc, enviado a los responsables de la gestión de actividades didácticas de teatros de ópera pertenecientes a las redes: Ópera Europa y Ópera Latinoamérica. Esta información se complementa con la revisión de la programación educativa reflejada en las páginas web de los teatros que respondieron al cuestionario. Así, se identifican afinidades y diferencias presentes en la gestión de los portafolios educativos, y se proponen recomendaciones sobre mejores prácticas, que toman en cuenta los objetivos para la educación musical acordados en la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, denominada Declaración de Bonn 2011 y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Igualmente, el estudio genera una propuesta de innovación para el departamento de Educación de Les Arts, con potencial de ser incorporada en su portafolio didáctico.
[-]
[EN] The paper describes the educational programming currently offered by a selection of European and Latin American opera houses. To this end, it identifies specific variables of the educational products, as well as the ...[+]
[EN] The paper describes the educational programming currently offered by a selection of European and Latin American opera houses. To this end, it identifies specific variables of the educational products, as well as the characteristics of the units responsible for administering them. The research also includes the assessments of the professionals in charge of the educational offer regarding the activities considered best practices, as well as the strengths and opportunities for improvement in their management.
The data processing is carried out through the application of an ad hoc questionnaire, sent to those responsible for the management of educational activities in opera houses belonging to the Opera Europa and Opera Latinoamérica networks. This information is complemented by a review of the educational programming reflected on the websites of the theatres that responded to the questionnaire. In this way, affinities and differences in the management of the educational portfolios are identified, and recommendations for best practices are proposed, taking into account the objectives for music education agreed at the UNESCO World Conference on Education for Sustainable Development, known as the Bonn Declaration 2011 and the 2030 Sustainable Development Agenda. The study also generates an innovation proposal for the Education department of Les Arts, with the potential to be incorporated into its teaching portfolio.
[-]
|