- -

Inteligencia artificial en sistemas de recomendación aplicados al comercio electrónico: implicaciones en el consumidor

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Inteligencia artificial en sistemas de recomendación aplicados al comercio electrónico: implicaciones en el consumidor

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Arroyo Vázquez, Mónica es_ES
dc.contributor.advisor Barberá Tomás, José David es_ES
dc.contributor.author Gómez Romero, Evelyna Roxana es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-25T11:49:59Z
dc.date.available 2023-09-25T11:49:59Z
dc.date.created 2023-07-24 es_ES
dc.date.issued 2023-09-25 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/197059
dc.description.abstract [ES] La inteligencia artificial (IA) viene siendo usada por muchas empresas que tienen negocios electrónicos trayendo cambios en el sector e implicaciones en el consumidor. Sus aplicaciones son variadas, una de estas aplicaciones son los sistemas de recomendación. El impacto y desarrollo de los sistemas de recomendación impulsados con IA en el comercio electrónico ha generado interés no solo en el ámbito empresarial sino también en el ámbito académico. Muchas investigaciones a lo largo de los años, tienen un enfoque ingenieril y técnico; y están orientadas a mejorar, evaluar y optimizar el rendimiento de los algoritmos. Sin embargo, nos genera interés desde un enfoque social conocer los impactos, consecuencias, relaciones, que tiene el uso de estos sistemas en el consumidor. Esta investigación tiene como objetivo identificar las implicaciones sociales que afectan a los consumidores que usan sistemas de recomendación impulsados con IA. Para ello, hemos elegido la metodología de revisión sistemática de literatura tomando como muestra los estudios que se hayan realizado en a lo largo de los años sobre el tema. Los resultados indican que existen implicaciones positivas y negativas, siendo los temas de mayor relevancia la personalización, eficiencia, efectos psicológicos, privacidad y seguridad. es_ES
dc.description.abstract [EN] Artificial intelligence (AI) is being used by many companies that have electronic businesses, bringing changes in the sector and implications for the consumer. Its applications are varied; one of these applications is recommender systems. The impact and development of AI-driven recommender systems in e-commerce has generated interest not only in business but also in academia. Much research over the years has an engineering and technical focus; and is aimed at improving, evaluating and optimizing the performance of algorithms. However, from a social approach, we are interested in knowing the impacts, consequences and relationships that the use of these systems has on the consumer. This research aims to identify the social implications that affect consumers using AI-driven recommender systems. To do this, we have chosen the methodology of systematic literature review, taking as a sample the studies that have been conducted over the years on the subject. The results indicate that there are positive and negative implications, with the most relevant issues being personalization, efficiency, psychological effects, privacy and security. en_EN
dc.format.extent 24 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Inteligencia artificial es_ES
dc.subject Comercio Electrónico es_ES
dc.subject Sistemas de recomendación es_ES
dc.subject Consumidores es_ES
dc.subject Artificial intelligence en_EN
dc.subject Electronic Commerce en_EN
dc.subject Recommender systems en_EN
dc.subject Consumers en_EN
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación-Màster Universitari en Estudis de la Ciència, la Tecnologia i la Innovació es_ES
dc.title Inteligencia artificial en sistemas de recomendación aplicados al comercio electrónico: implicaciones en el consumidor es_ES
dc.title.alternative Artificial intelligence in recommender systems applied to e-commerce: consumer implications. es_ES
dc.title.alternative Intel·ligència artificial en sistemes de recomanació aplicats al comerç electrònic: implicacions en el consumidor es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez Romero, ER. (2023). Inteligencia artificial en sistemas de recomendación aplicados al comercio electrónico: implicaciones en el consumidor. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/197059 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\159023 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem