- -

Antonio Fernández Alba: el arte del dibujo de la arquitectura

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Antonio Fernández Alba: el arte del dibujo de la arquitectura

Mostrar el registro completo del ítem

Bernal López-Sanvicente, A. (2023). Antonio Fernández Alba: el arte del dibujo de la arquitectura. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 28(48):300-320. https://doi.org/10.4995/ega.2023.17077

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/197298

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Antonio Fernández Alba: el arte del dibujo de la arquitectura
Otro titulo: Antonio Fernández Alba: the art of architectural drawing
Autor: Bernal López-Sanvicente, Amparo
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] This text presents a retrospective view of architectural drawing in the work of the Spanish architect Antonio Fernández Alba (Salamanca 1927). Fernández Alba is one of the great masters of the Spanish modern architecture. ...[+]


[ES] Este texto presenta una visión retrospectiva al dibujo de arquitectura en la obra del arquitecto español Antonio Fernández Alba (Salamanca 1927). Fernández Alba es uno de los grandes maestros de la arquitectura moderna ...[+]
Palabras clave: Architects , Antonio Fernández Alba , Architecture drawing , Spanish modern architecture , Arquitecto , Dibujo de arquitectura , Arquitectura moderna española
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. (issn: 1133-6137 ) (eissn: 2254-6103 )
DOI: 10.4995/ega.2023.17077
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/ega.2023.17077
Tipo: Artículo

References

ARNHEIM, Rudolf, 1985 (1954). Arte y Percepción visual: psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Forma.

BERNAL, Amparo, 2015. Blanco y negro: un lenguaje para la arquitectura de Antonio Fernández Alba. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, n. 26, pp. 142-151. https://doi.org/10.4995/ega.2015.3309

BERNAL, Amparo, 2017. Conversando con... Antonio Fernández Alba. Trazas y trazos de Antonio Fernández Alba. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, n. 14, pp. 136-145, https://doi.org/10.4995/ega.2017.5403 [+]
ARNHEIM, Rudolf, 1985 (1954). Arte y Percepción visual: psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Forma.

BERNAL, Amparo, 2015. Blanco y negro: un lenguaje para la arquitectura de Antonio Fernández Alba. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, n. 26, pp. 142-151. https://doi.org/10.4995/ega.2015.3309

BERNAL, Amparo, 2017. Conversando con... Antonio Fernández Alba. Trazas y trazos de Antonio Fernández Alba. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, n. 14, pp. 136-145, https://doi.org/10.4995/ega.2017.5403

CERVERA VERA, Luis, 1989. "Contestación", en Antonio FERNÁNDEZ ALBA, Sobre la naturaleza del espacio que construye la arquitectura (Geometría del recuerdo y proyecto del lugar). Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

FERNÁNDEZ ALBA, Antonio, 1980. Antonio Fernández Alba, obras y proyectos. 1957-1979. Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos.

FERNÁNDEZ ALBA, Antonio, 1981. Antonio Fernández Alba, Arquitecto. 1957-1980. Madrid: Xarait.

FERNÁNDEZ ALBA, Antonio, 2000. "El dibujo del arquitecto", en Antonio Fernández Alba: espacios de la norma. Lugares de invención 1980-2000. Madrid: Fundación ESTEYCO, pp. 14-15.

FERNÁNDEZ ALBA, Antonio et al., 2011. Antonio Fernández Alba: Premio Nacional de Arquitectura 2003. Madrid: Ministerio de Fomento.

FERNÁNDEZ DEL AMO, José Luis y JIMÉNEZ-BLANCO, Mª Dolores, 1995. "Treinta preguntas a José Luis Fernández del Amo", en AA.VV. José Luis Fernández del Amo. Un proyecto de museo de arte contemporáneo. Madrid: Museo Reina Sofía, pp. 49-56.

GARCÍA HÍPOLA, Mayka, 2009. ¿Por qué Peter Eisenman hace tan buenos diseños? Tácticas, estrategias y estratagemas. EGA revista de expresión gráfica arquitectónica, n. 14, pp. 90-99. https://doi.org/10.4995/ega.2009.10241

HUXTABLE, Ada Louise, 1977. Architectural Drawings as Art Gallery Art. The New York Times, 23-10-1977, p. 27.

KAUFFMAN, Jordan, 2018. Drawing on Architecture: The Object of Lines, 1970-1990. Cambridge, London: The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/11370.001.0001

MOHOLY-NAGY, László, 1972. La nueva visión y reseña de un artista. Buenos Aires: Ediciones infinito.

MONTES, Carlos, BERNAL, Amparo y LUNA, Jesús, 2018. Architectural Drawing in the Escuela de Madrid during the 1960s. Diségno. Unione Italiana per il Disegno, n. 3, pp. 143-152. doi: https://doi.org/10.26375/disegno.3.2018.14

RILEY, Terence, et al., 2002. The changing of the avant-garde: visionary architectural drawings from the Howard Gilman collection. New York: Museum of Modern Art.

TRILLO DE LEYVA, Juan Luis, 2015. La palabra dibujada. Antonio Fernández-Alba primer y último maestro. Proyecto, progreso, arquitectura, n. 12, pp. 24-37. https://doi.org/10.12795/ppa.2015.i12.02

URÍA, Leopoldo, 1981. "Más allá de la curva del camino", en Antonio FERNÁNDEZ ALBA. Antonio Fernández Alba, Arquitecto. 1957-1980. Madrid: Xarait, pp. 7-18.

WÖLFFLIN, Heinrich, 1970 (1941). Conceptos fundamentales en la Historia del Arte. Madrid: Espasa-Calpe.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem