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Optimización de la geometría externa para mejorar la eficiencia aerodinámica de un vehículo aéreo no tripulado de pequeño tamaño

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Optimización de la geometría externa para mejorar la eficiencia aerodinámica de un vehículo aéreo no tripulado de pequeño tamaño

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dc.contributor.advisor Quintero Igeño, Pedro Manuel es_ES
dc.contributor.author Sánchez Gutiérrez, Luis Enrique es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-29T06:16:54Z
dc.date.available 2023-09-29T06:16:54Z
dc.date.created 2023-09-14
dc.date.issued 2023-09-29 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/197331
dc.description.abstract [ES] Este trabajo académico estudia la influencia de la geometría externa de pequeñas aeronaves en cómo se desplaza el fluido y por tanto cómo se ven afectados sus parámetros aerodinámicos. El objetivo del estudio es maximizar la eficiencia aerodinámica y minimizar la resistencia aerodinámica de un UAS concreto, en diferentes fases de refinamiento y situaciones del sistema. Para ello, se utiliza la herramienta de CFD (Computational Fluid Dynamics) como herramienta para calcular los parámetros aerodinámicos de la aeronave H200, con la finalidad de optimizar la geometría externa del fuselaje, manteniendo la cobertura del encastre del ala y el estabilizador invariantes. El objetivo es reducir la resistencia aerodinámica y/o mejorar la eficiencia aerodinámica, dependiendo de la situación escogida, y reducir el consumo energético del UAS para su operación normal. es_ES
dc.description.abstract [EN] This academic work studies the influence of the external geometry of small aircraft on how the fluid moves and thus how its aerodynamic parameters are affected. The study aims to maximise the aerodynamic efficiency and minimise the aerodynamic drag of a specific UAS, in different refinement phases and system situations. For this purpose, CFD (Computational Fluid Dynamics) is used as a tool to calculate the aerodynamic parameters of the H200 aircraft, to optimise the fuselage's external geometry, keeping the wing's coverage and stabiliser invariant. The aim is to reduce aerodynamic drag and/or improve aerodynamic efficiency, depending on the chosen situation, and to reduce the energy consumption of the UAS for normal operation. es_ES
dc.format.extent 74 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject CFD es_ES
dc.subject Aerodinámica es_ES
dc.subject UAV es_ES
dc.subject Aeronave es_ES
dc.subject Eficiencia aerodinámica es_ES
dc.subject Mecánica de Fluidos Computacional es_ES
dc.subject Optimización es_ES
dc.subject Aerodynamics es_ES
dc.subject Aircraft es_ES
dc.subject Aerodynamic efficiency es_ES
dc.subject Computational fluid mechanics es_ES
dc.subject Optimisation es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA AEROESPACIAL es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica-Màster Universitari en Enginyeria Aeronàutica es_ES
dc.title Optimización de la geometría externa para mejorar la eficiencia aerodinámica de un vehículo aéreo no tripulado de pequeño tamaño es_ES
dc.title.alternative Optimization of the external geometry to improve the aerodynamic efficiency of a small-sized unmanned aerial vehicle es_ES
dc.title.alternative Optimització de la geometria externa per a millorar l'eficiència aerodinàmica d'un vehicle aeri no tripulat de petit mida es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sánchez Gutiérrez, LE. (2023). Optimización de la geometría externa para mejorar la eficiencia aerodinámica de un vehículo aéreo no tripulado de pequeño tamaño. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/197331 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\157750 es_ES


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