Resumen:
|
[ES] El propósito central de este Trabajo de Fin de Grado es diseñar un plan de control dinámico de
soldadura destinado a las cajas de un ferrocarril conformadas por aleaciones de aluminio. Estas cajas,
que constituyen ...[+]
[ES] El propósito central de este Trabajo de Fin de Grado es diseñar un plan de control dinámico de
soldadura destinado a las cajas de un ferrocarril conformadas por aleaciones de aluminio. Estas cajas,
que constituyen la estructura metálica fundamental sobre la cual se ensambla el resto del tren,
representan un elemento de vital importancia en el funcionamiento y la seguridad del ferrocarril.
A lo largo del trabajo, tomaremos como referencia uno de los últimos proyectos en entrar en la fábrica
de Alstom, en Santa Perpetua de Mogoda: un tren regional de gran capacidad para Renfe. Estudiaremos
la técnica de soldadura empleada para la fabricación de dichas cajas y evaluaremos su impacto en la
calidad de las uniones soldadas resultantes.
Además, justificaremos la elección de materiales para el proyecto en términos de su soldabilidad y
propiedades mecánicas, y abordaremos los desafíos que estos materiales presentan en su soldadura,
y como esto puede afectar a la calidad de la soldadura realizada.
También examinaremos los métodos y técnicas de control de soldadura disponibles en la actualidad,
así como las posibles imperfecciones que puedan surgir en el proceso de soldadura. Por último,
diseñaremos y propondremos un plan de control de calidad de uniones soldadas dinámico, variable en
función de los resultados obtenidos, de acuerdo con la normativa de soldeo ferroviaria UNE-EN 15085.
[-]
[EN] The main purpose of this Final Degree Project is the formulation and design of a dynamic welding
control plan for the carbody of a railway made of aluminum alloys. These boxes, which constitute the
fundamental ...[+]
[EN] The main purpose of this Final Degree Project is the formulation and design of a dynamic welding
control plan for the carbody of a railway made of aluminum alloys. These boxes, which constitute the
fundamental metallic structure on which the rest of the train is subsequently assembled, represent a
vitally important element in the operation and safety of the railway.
Throughout this work, we will take as a reference one of the latest projects to enter the Alstom factory
in Santa Perpetua de Moguda: a high-capacity regional train for Renfe. We will study the welding
technique used for the manufacture of these carbodies, and its consequences on the quality of the
resulting welded joints.
We will also justify the choice of materials for the project in terms of weldability and mechanical
properties, and we will look at the challenges that these materials present in their welding, and how
this can affect the quality of the weld made.
We will explain the welding control methods and techniques currently available, and the possible
resulting defectology in welded joints. Finally, we will design and propose a dynamic quality control
plan for welded joints, variable according to the results obtained, in accordance with the UNE-EN 15085
railway welding standard.
[-]
|