- -

Innovación metodológica educativa por la Inteligencia Artificial. Apuntes sobre desafíos y perspectivas dentro de la comunidad docente.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Innovación metodológica educativa por la Inteligencia Artificial. Apuntes sobre desafíos y perspectivas dentro de la comunidad docente.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Jiménez Saez, Fernando es_ES
dc.contributor.advisor Torriente Garcia, Ives es_ES
dc.contributor.author Fernández González, Eliane es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-03T11:58:43Z
dc.date.available 2023-10-03T11:58:43Z
dc.date.created 2023-07-24
dc.date.issued 2023-10-03 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/197478
dc.description.abstract [ES] En el contexto actual es claramente perceptible la implicación de los avances tecnológicos en la sociedad, esto ha traído consigo la necesidad de nuevas adaptaciones en los elementos metodológicos del proceso de enseñanza aprendizaje. Actualmente, uno nuevo protagonista ha surgido y conlleva indiscutiblemente a una revolución educacional, y es la interacción con la Inteligencia Artificial (IA). En el presente trabajo se revisan los aspectos teóricos que relacionan la IA con la innovación metodológica educativa enmarcado como referencia la Enseñanza Secundaria. A su vez se profundiza, en la visión y perspectivas de los docentes de este nivel educativo mediante una encuesta aplicada en un IES de la Comunidad Valenciana, con el fin de dilucidar los desafíos y perspectivas que se genera con esta tecnología para las diversas cátedras. En este sentido el trabajo se enfoca en dos criterios claves dentro de la innovación metodológica educativa que surge por la IA, la responsabilidad y ética docente por una parte y la adaptación de los métodos evaluativos por otra parte. Finalmente se hace un resumen sobre posibles cambios en los métodos de evaluación que tradicionalmente utilizan los docentes. es_ES
dc.description.abstract [EN] In the current context, the implication of technological advances in society is clearly perceptible, this has brought with it the need for new adaptations in the methodological elements of the teaching-learning process. Currently, a new protagonist has emerged and indisputably leads to an educational revolution, and it is the interaction with Artificial Intelligence (AI). In the present work, the theoretical aspects that relate AI with educational methodological innovation framed as a reference in Secondary Education are reviewed. At the same time, the vision and perspectives of teachers of this educational level are deepened through a survey applied in an IES of the Valencian Community, in order to elucidate the challenges and perspectives that are generated with this technology for the various chairs. In this sense, the work focuses on two key criteria within the educational methodological innovation that arises from AI, responsibility and teaching ethics on the one hand and the adaptation of evaluation methods on the other hand. Finally, a summary is made about possible changes in the evaluation methods traditionally used by teachers. es_ES
dc.format.extent 16 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Professional responsibility es_ES
dc.subject Professional ethics es_ES
dc.subject Ética profesional es_ES
dc.subject Responsabilidad profesional es_ES
dc.subject Responsabilidad ética es_ES
dc.subject Inteligencia Artificial (IA) es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Evaluación académica es_ES
dc.subject Artificial Intelligence es_ES
dc.subject Educational innovation es_ES
dc.subject Academic evaluation es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación-Màster Universitari en Estudis de la Ciència, la Tecnologia i la Innovació es_ES
dc.title Innovación metodológica educativa por la Inteligencia Artificial. Apuntes sobre desafíos y perspectivas dentro de la comunidad docente. es_ES
dc.title.alternative Educational methodological innovation by Artificial Intelligence. Notes on challenges and perspectives within the teaching community. es_ES
dc.title.alternative Innovació metodològica educativa per la Intel·ligència Artificial. Apunts sobre desafiaments i perspectives dins de la comunitat docent. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández González, E. (2023). Innovación metodológica educativa por la Inteligencia Artificial. Apuntes sobre desafíos y perspectivas dentro de la comunidad docente. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/197478 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\158206 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem