Resumen:
|
[ES] En el contexto actual es claramente perceptible la implicación de los avances tecnológicos en la sociedad, esto ha traído consigo la necesidad de nuevas adaptaciones en los elementos metodológicos del proceso de ...[+]
[ES] En el contexto actual es claramente perceptible la implicación de los avances tecnológicos en la sociedad, esto ha traído consigo la necesidad de nuevas adaptaciones en los elementos metodológicos del proceso de enseñanza aprendizaje. Actualmente, uno nuevo protagonista ha surgido y conlleva indiscutiblemente a una revolución educacional, y es la interacción con la Inteligencia Artificial (IA). En el presente trabajo se revisan los aspectos teóricos que relacionan la IA con la innovación metodológica educativa enmarcado como referencia la Enseñanza Secundaria. A su vez se profundiza, en la visión y perspectivas de los docentes de este nivel educativo mediante una encuesta aplicada en un IES de la Comunidad Valenciana, con el fin de dilucidar los desafíos y perspectivas que se genera con esta tecnología para las diversas cátedras. En este sentido el trabajo se enfoca en dos criterios claves dentro de la innovación metodológica educativa que surge por la IA, la responsabilidad y ética docente por una parte y la adaptación de los métodos evaluativos por otra parte. Finalmente se hace un resumen sobre posibles cambios en los métodos de evaluación que tradicionalmente utilizan los docentes.
[-]
[EN] In the current context, the implication of technological advances in society is clearly perceptible, this has brought with it the need for new adaptations in the methodological elements of the teaching-learning process. ...[+]
[EN] In the current context, the implication of technological advances in society is clearly perceptible, this has brought with it the need for new adaptations in the methodological elements of the teaching-learning process. Currently, a new protagonist has emerged and indisputably leads to an educational revolution, and it is the interaction with Artificial Intelligence (AI). In the present work, the theoretical aspects that relate AI with educational methodological innovation framed as a reference in Secondary Education are reviewed. At the same time, the vision and perspectives of teachers of this educational level are deepened through a survey applied in an IES of the Valencian Community, in order to elucidate the challenges and perspectives that are generated with this technology for the various chairs. In this sense, the work focuses on two key criteria within the educational methodological innovation that arises from AI, responsibility and teaching ethics on the one hand and the adaptation of evaluation methods on the other hand. Finally, a summary is made about possible changes in the evaluation methods traditionally used by teachers.
[-]
|